Sociedad

Lectura de proclama central del acto del 1° de Mayo estuvo a cargo de «Mujeres en Libertad»

5 Mins read

Acto del Día de los Trabajadores en Libertad:

Finalmente Libertad contó con acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Tal como comentamos hace una semana atrás, en principio no había quién organizara el acto tras dos años sin actividad por culpa de la pandemia, pero a tres o cuatro días de la fecha, se informó que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), tomaba la posta organizativa del evento.

El domingo, sobre las 10 y 30, un parlante, un micrófono y banderas de algunos de los sindicatos convocantes, atadas rudimentariamente a los mástiles de la plaza de los 33 Orientales, eran todo el escenario que se necesitaba para comenzar el tradicional acto.

Entre el público habitual a estas conmemoraciones -que llegó en buen número-, se encontraba el alcalde Matías Santos, como figura que representa al actual gobierno de coalición.

Luego de los tradicionales saludos, llegó el momento de las oratorias, que comenzó Marina Acheriteguy, en representación de los obreros de Bonprole y la FTIL. En lo medular de su oratoria, dijo la representante de los obreros lácteos que “nada ni nadie nos detendrá en la construcción de un país digno. Somos y seremos porfiados defensores de los que la están pasando mal y defenderemos siempre a los de abajo, como defenderemos la educación pública, el trabajo, el salario, la vivienda, la seguridad social, la salud pública y las empresas del Estado”.

“Que nadie lo dude, más temprano que tarde, el Uruguay será de los trabajadores y no de un puñado de ricos y agroexportadores que se sienten protegidos por un gobierno que los eligió como privilegiados y se olvidó de las grandes mayorías”, decía la proclama de la FTIL.

DOCENTES | Representando a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), estaba Rubén Suárez, quien leyó la proclama en nombre de los docentes de Libertad. Comenzó diciendo que “las políticas del gobierno se han dedicado a recortar en sectores totalmente sensibles para nuestra clase, como son la salud, la vivienda y la educación”.

“La educación es una herramienta imprescindibles para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra clase, no se vean reducidos a la maquinaria de la mercantilización educativa. Nuestros objetivos están fijados en la formación de nuevos y nuevas ciudadanos y ciudadanas que transformen la realidad en forma crítica y reflexiva”, añadía la declaración leída por Suárez.

Luego hizo referencia a la persecución sindical que sufre la FENAPES. “No podemos dejar de puntualizar la situación que viven 15 trabajadores de la educación en San José, producto de una violenta violación a la libertad de expresión. Es importante destacar que aún persisten sanciones, que no sólo atañen a lo económico, sino que afectan y afectarán a la carrera funcional docente de seis compañeras y compañeros del departamento, durante ocho años”, dice la declaración, que luego hacía alusión a la separación del cargo por la que está transitando el dirigente Marcel Slamovitz.

“Con este accionar -continuó leyendo Suárez-, se evidencia una clara persecución a los sindicatos, tomando a la FENAPES como chivo expiatorio”. Luego invitó a reflexionar realizándose preguntas: “será que los sindicatos de la educación somos el eslabón más débil, será que comenzaron por nosotros porque no pertenecemos a los sindicatos de entes recaudadores, quiénes serán los siguientes”, se preguntaba Suárez.

Luego agregó el dirigente del liceo local: “Como sindicato venimos denunciando año a año, independientemente del gobierno de turno, los efectos negativos del bajo presupuesto, la escasa inversión y los actuales recortes que afectan a la población estudiantil, que tienden a la pauperización de los contenidos, priorizando los resultados a la calidad educativa en el afán de continuar recibiendo préstamos de los organismos internacionales”.

MUJERES | La oratoria central estuvo a cargo de Lucía Caballero en nombre del colectivo “Mujeres en Libertad”. Asistida por Laura Lacabanne sosteniendo el micrófono, dijo Caballero que “este 1º de mayo, es diferente a todos. Después de dos años de encierro y miedo por la pandemia, nos reunimos otra vez. En este tiempo la clase trabajadora se ha sumido más en la desigualdad y la pobreza, debido a la línea política que este gobierno ha establecido”.

“Para el capitalismo, los trabajadores siempre han servido para que la clase dominante aumentara su poder y sólo se nos ha considerado mano de obra para lograr sus fines; entonces somos gastos a deducir de sus ganancias, por lo tanto desechables”, continuó diciendo la proclama.

Prosiguió diciendo luego que “este gobierno ha demostrado que los trabajadores seguimos siendo una clase a su servicio, así es que dicen que su teoría del derrame beneficiará a toda la sociedad, sin embargo sus bolsillos y arcas están cada vez más anchos, para guardar más y que nada se desborde”.

“En este tiempo de incertidumbre laboral y económica que transitamos, desde el gobierno central se tomaron medidas que van en desmedro de la clase trabajadora, por ejemplo los recortes para las diferentes políticas sociales que ayudaban a mejorar un poco la realidad de muchos uruguayos y uruguayas, recuperando mínimamente la dignidad de la población más vulnerable”.

“Ejemplos claros son los recortes de los aportes socioeconómicos del MIDES y del Plan Uruguay Trabaja; sin embargo se gasta una fortuna en la compra de un par de aviones añejos, aún no se sabe con qué objetivo”, decía la proclama, que luego continuaba diciendo que “este gobierno resquebraja, invalida y ningunea al colectivo sindical, miente descaradamente al decir en campaña que no iba a subir los impuestos y el combustible, pero por el contrario aumenta todo”.

“Cada vez nos cuesta más alimentar a nuestras familias, mientras que el señor Presidente se aumentó el sueldo en pandemia, siendo el mayor sueldo de América, mientras vive en una mansión con todos los servicios, que los pagamos todos. Eso es hipocresía”, agrega la declaración.

Más adelante la proclama de Mujeres en Libertad agregaba: “violencia es tener hambre en este mundo capitalista, patriarcal y egoísta. Eso es responsabilidad de todos. El Estado considera que atender la urgencia, el hambre, la violencia y la educación es gasto y no inversión. Eso es una línea política que marca a fuego las diferencias sociales, día a día. Ese es el eje político y social que el gobierno propone”, dijo.

“La clase trabajadora siempre estuvo en lucha por la igualdad de oportunidades, de salario, por protección contra violencias y abusos, sin embargo en esta realidad parece que estamos ciegos, debemos seguir luchando, plantando semillas, discutiendo y sobre todo pensando con memoria y dignidad”, culminaba diciendo la proclama.

EL 20 DE MAYO | Antes de culminar el acto, tomó la palabra el ex dirigente sindical Osvaldo Espinosa, quien invitó a todos los presentes a participar de la próxima Marcha del Silencio, que se realizará el 20 de mayo. Prometió dar a conocer los detalles en los próximos días.

 

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!