Sociedad

Las lluvias alivian la crisis hídrica, pero no acallan las dudas sobre las obras realizadas en el río San José

6 Mins read

Y finalmente llovió en serio. Más de dos días de lluvia casi permanente pusieron pausa a la crisis hídrica que vive el país (para muchos lejos está de haber terminado), pero las polémicas en torno a las obras que se realizaron en el río San José siguen estando a la orden del día y en ella cada vez más protagonistas intervienen.

Poco más de una semana estuvieron trasvasando agua las bombas que se instalaron en el río San José a la altura del puente de Paso Valdez y que costaron cerca de 40 millones de dólares, ya que las lluvias caídas hicieron necesario el retiro de éstas, pues los niveles de los embalses de los ríos se incrementó considerablemente (y sigue incrementándose). También el dique realizado en la zona de Buschental cedió. Esto ocurría el mismo día en que autoridades del Ministerio de Ambiente y de OSE concurrieran a la Comisión de Obras y Servicios de la Junta Departamental (de la que participaron todos los ediles que tuvieron interés en el tema), a informar sobre las intervenciones realizadas en el San José.

En la comparecencia se dio cierta contradicción entre lo mencionado entre el Ministerio de Ambiente y OSE. El director de la División de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), dijo que los diques de Belastiquí y Buschental fueron construidos de forma provisoria, en tanto que el subgerente general de OSE Jorge Minola, dijo que toda la intervención surgió como algo provisorio, pero agregó que será el tiempo el que dirá si deben mantenerse para afrontar futuras sequías. “Los pronósticos de INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología), están a la vista de todo el mundo y no son demasiado alentadores”, dijo el jerarca.

En lo que sí coincidieron los jerarcas visitantes es respecto a las perforaciones realizadas para reforzar el caudal del río San José con agua del acuífero Raigón. Mencionaron que los caudales que arrojaron los pozos que se hicieron sirven para el abastecimiento de localidades chicas, pero no para los volúmenes necesarios para el área metropolitana. Mencionaron que apelar al acuífero Raigón es una “posibilidad remota”.

Las explicaciones brindadas por los jerarcas de Ambiente y OSE, generaron “más dudas que certezas”, dijo la edila frenteamplista Lorena Saavedra (PS), en la conferencia de prensa que realizó esa fuerza política el viernes, para dar su visión sobre lo conversado. Heber Figuerola por su parte, consideró ambiguo todo lo dicho por los jerarcas visitantes sobre el carácter provisional o no de lo realizado en el río. A partir de esta conferencia, el secretario general de la Intendencia Sebastián Ferrero, cuestionó la actitud del Frente Amplio, que llegó a decir que esa fuerza política no quería que se proveyera de agua a Montevideo.

 

EN LOS POTROS | Mientras tanto el sábado se cumplió la segunda reunión en la estancia “Los Potros” de la bióloga Tamara Avellán, que contó con la participación de algunos ediles frenteamplistas, la representación de ese partido en el Concejo Municipal de Libertad, dos representantes de la Asamblea por el Agua de Santa Lucía y vecinos de Buschental, entre ellos el ex intendente Pedro Bidegain.

En la reunión, según lo contado por la bióloga Tamara Avellán se hizo un repaso sobre todo lo ocurrido en los días previos al encuentro (lluvias, roturas, retiro de bombas, comparecencia de jerarcas en la Junta), pero fundamentalmente se planificó cómo seguir trabajando como grupo de ahora en más.

“Decidimos trabajar a tres niveles, uno a nivel de la Junta Departamental, otro a nivel municipal a través de los concejales, trabajando con el tema del agua en Libertad e integrando a la sociedad civil, y luego decidimos que vamos a seguir trabajando en este grupo -yo por vía zoom porque me estoy yendo del país el fin de semana-, que va buscar un lugar en la ciudad para reunirse de ahora en más”, comentó Avellán.

Desde el nuevo colectivo, dijo la Bióloga, “vamos a ir notificando a la población lo que va pasando con el tema del agua, no solo en esta situación de crisis, sino en general. Hay que preguntarse cómo se está trabajando con el acuífero Raigón, como con las aguas superficiales, cómo se están portando los medioambientes acuáticos, los humedales, las piletas de decantación. Hay que llevar información a la población para crear conciencia ambiental”.

Consultada sobre si se podría predecir lo que iba a ocurrir si llegaba una fuerte lluvia como la ocurrida, Avellán dijo que “eso es difícil decir; desconozco escenarios que se hayan manejado a partir de una modulación hidrológica; no he visto ninguna evidencia científica que se haya hecho; nosotros los vecinos nos manejamos a partir de conocimiento artesanal de la zona”.

En cuanto a la ruptura del dique dijo que “ocurrió de la noche del jueves al viernes, porque había bajado metro y medio el nivel del río, en el lugar al que yo siempre voy. No me quedó muy claro cuánta costa puede haber arrasado el agua; definitivamente se fue una parte del dique pero me dio la impresión que se había ido una parte de la esquina, donde pega la vuelta el río. También hablé con vecinos que están más abajo y me dijeron que ellos no tuvieron mucho impacto; parece que fue rompiendo poco a poco y dejó pasar el agua. Sí se notaba bastante correntada”.

Si bien este grupo va a trabajar en toda la temática del agua, “ahora vamos a seguir concentrándonos en estas obras, que siguen ahí, de las cuales seguimos sin saber el uso futuro que les piensa dar el gobierno; por la situación meteorológica está semi suspendido lo que se estaba haciendo, pero supongo que en cualquier momento vuelven a trabajar”, dijo Avellán que añadió que tiene entendido que “las compañías poseadoras que trabajaban al borde de los caminos se retiran y que se retira la OSE de la zona”.

 

INICIATIVAS | Por último, dijo que como grupo “queremos usar esto como oportunidad para también trabajar el tema del agua un poco más amplio, crear conciencia ambiental”.

Por su parte, el integrante del equipo del concejal Luis “Titer” Dearmas en el Municipio José González, si bien tuvo menos concurrencia que el primero, fue positivo.

González hizo referencia a lo que comentaron los ediles que participaron de la reunión de la Junta Departamental. Comentaron que “no hubo respuestas claras a las preguntas que se le plantearon a los técnicos y que no siempre estaban al tanto de lo que está ocurriendo en el territorio, por ejemplo que las bombas ya se habían retirado ante el eventual crecimiento del río, y muchas contradicciones sobre el costo de la obra y el carácter provisorio o permanente de ésta”, dijo González.

Comentó luego que quedó pendiente pedir un estudio sobre la situación del acuífero Raigón a la UdelaR y la derivación de la problemática causada por las obras a la reunión del Plenario InterJuntas del área metropolitana (integrada por San José, Montevideo, Florida y Canelones), prevista para el 2 de setiembre, tema planteado por un edil canario que no estuvo presente en la segunda reunión.

Otra decisión que se tomó en la reunión del sábado, fue solicitar que se realicen una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de San José (que sería deseable se realice en Libertad), en la que se traté exclusivamente el futuro de la infraestructura que se construye. El vecino Pedro Bidegain se comprometió a realizar las gestiones para que esta reunión se realice.

Dijo González que también se definió intentar crear un grupo a través del Concejo Municipal que siga el tema del agua en Libertad y su entorno, integrando a la sociedad civil de forma de “generar conciencia de la importancia de nuestros cursos de agua”. Esto será planteado en la próxima sesión del Municipio por el concejal Dearmas. Además se pretende generar una movida ciudadana sobre el cuidado del río San José y que también se renueve el tema del acceso al paseo Buschental, que actualmente está condicionado al pago de una entrada.

Vale mencionar por último que el encuentro entre la intendente Ana María Bentaberri y dirigentes del Frente Amplio departamental estará ocurriendo en la jornada de este martes al mediodía.

Diques rotos, foto cedida por edila Estela Álvarez,

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Sociedad

Están los resultados de la formación de instructor de academia de conducción

1 Mins read
La Intendencia informó que están disponibles los resultados del curso de formación básica de instructor de academias de conducción categoría A, que…
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!