Sociedad

Justicia determinó que Rubens Francia deje atrás la domiciliaria y pase a cumplir su pena en prisión efectiva

3 Mins read

La Justicia de San José estableció que el militar retirado, Rubens Francia, debe cumplir la reciente condena que se le determinó en una cárcel común. Así fue resuelto tras las pericias físicas y psicológicas realizadas al ex militar que determinaron que no hay impedimentos para que cumpla su pena en un establecimiento del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Hay que recordar que Francia cumplía condena en su domicilio en el departamento de Salto, luego de que el pasado 1 de junio la juez Letrada de Primera Instancia de 1º Turno María Merlo Cabrera, emitiera un fallo condenatorio contra él y Francisco Macaluso por la implicación, en ambos casos, en delitos de tortura y reiterados delitos de privación de libertad cometidos contra aproximadamente 20 militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en el ex Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la capital departamental durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay. Francia irá a una cárcel común en donde estará 12 años y seis meses, mientras que Macaluso continuará con prisión domiciliaria.

La decisión de la Justicia fue comunicada el pasado viernes 15 de junio, en el marco de una nueva audiencia por este caso que fue convocada a las 14 en el Juzgado Penal de San José de Mayo, con el propósito de revisar la medida de prisión domiciliaria del acusado, Rubens Francia, y que al igual que las instancias anteriores, tuvo carácter público.

Al término de la misma la abogada de los ex presos politicos Fiorela Garbarino, confirmó la resolución adoptada por la juez: “se estableció esta audiencia en la que la juez modificó la prisión domiciliaria por la prisión en un centro carcelario”, comunicó.

“Ninguna de las dos pericias daban cuenta de que el imputado Rubens Francia tuviera alguna imposibilidad para estar en prisión efectiva, por el contrario”, aseguró Garbarino quien agregó que la pericia física estableció que “no hay impedimentos para que esté en un centro carcelario siempre y cuando reciba las medicaciones crónicas necesarias que toma”.

A su vez y pese a que la pericia psicológica señala “una depresión leve y angustia” se entendió que “cualquier persona en una situación de estar en un juicio penal por este caso y de esta índole podría padecer esa situación”, aunque añadió que “en ningún momento se informó que fuera con un riesgo de salud o de vida”. Asimismo, la juez también tuvo en cuenta el riesgo de fuga, ya que Francia vive en una zona fronteriza en Salto.

En cuanto a los delitos imputados, se trata de delitos complejos por los cuales Francia ha sido condenado a 12 años y seis meses de penitenciaría. Aunque la sentencia aún no es firme, el hecho de ser condenado llevó a que la prisión domiciliaria se modificara por prisión en un centro carcelario. La Jueza ordenó que Francia reciba las medicaciones necesarias en un centro carcelario apropiado, con el objetivo de garantizar las condiciones más adecuadas y humanitarias posibles.

Aún no se ha determinado a qué cárcel será trasladado, ya que eso será decidido por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), una vez que se realicen los trámites correspondientes a la solicitud de la magistrada.

 

DIFERENCIA CON MACALUSO | La doctora Fiorela Garbarino también se refirió a la situación de Francisco Macaluso, el otro acusado en el caso. Según ella, la diferencia radica en las pericias realizadas, ya que la evaluación médica de Macaluso estableció su incompatibilidad con un establecimiento carcelario. Por lo tanto, su situación seguirá siendo la misma, con prisión domiciliaria.

 

“UN PASO MÁS” | Tras conocerse la resolución judicial, el ex preso político Jorge Frones, dijo que se trata de “un paso más” y destacó que estos casos de delitos de lesa humanidad deben ser penados con cárcel, sin importar la edad de los acusados.

Frones hizo referencia a la noticia sobre una mujer de 96 años que está siendo requerida por Alemania para ser juzgada, destacando que la edad no debería ser un factor determinante: “No es problema de la edad, ellos aluden ahora a un problema de edad pero cuando nosotros estábamos presos había compañeros de 70 y pico y 80 años y eran maltratados de todas las formas posibles. Ellos ahora tienen todas las garantías del caso y no hay necesidad que pasen en sus casas”, dijo Frones.

La condena de ambos ex militares fue posible como resultado de la denuncia presentada por el grupo de ex presos políticos que estuvieron recluidos en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 durante 1975 y 1978. Durante el juicio, que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de mayo, se presentaron pruebas y testimonios que respaldaron las acusaciones contra Macaluso y Francia y que llevaron a la ya conocida decisión de la Justicia.

Fiorella Garbariono y Pablo Chargoñia han llevado la defensa de los denunciantes (foto tomada de la web, ilustrativa).

Por Kaherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!