Comenzó a circular un documento que fundamenta el inicio de una campaña de recolección de firmas, para que la Reserva Ecológica Penino cuente con Guardaparques. Según lo comentado por Claudia Gil, integrante del grupo promotor de la movida, en breve se realizará el lanzamiento de la campaña.
El documento que está circulando, dice textualmente que “vecinos de la ciudad le hacemos llegar esta petición para la incorporación de dos guardaparques para la zona de la Reserva Natural de Playa Penino. La solicitud se basa en la necesidad de proteger y fiscalizar esta área que se está degradando de forma continua, que ha sido reconocida de valor internacional para las Aves Migratorias, de valor nacional por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), formando parte de los Humedales de Santa Lucía desde el año 2015 y que ha sido declarada de importancia departamental como Reserva Natural según la resolución Nº 774/996”.
Los guardaparques, dicen, “es personal habilitado para cumplir sus funciones según dicta el Decreto 342/2015 donde se reglamentan los cometidos y atribuciones del Cuerpo Nacional de Guardaparques según la Ley 17234 en su artículo 21 donde se declara de interés general la creación y gestión de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como instrumento de aplicación de las políticas y planes nacionales de protección ambiental donde se les encomiendan estas labores para cubrir esta estrecha franja entre la costa y la ruta 1”.
Por más información deberán comunicarse con Claudia Gil al 094 863035.
Imagen: Claudia Gil, promotora de la movida, durante una actividad de limpieza de la costa realizada días atrás.
Por Carlos García.