En la jornada del lunes, en el comité del Sindicato de Obreros y Empleados de Bonprole (SOEB), se hicieron presentes dirigentes nacionales de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), para informar a los trabajadores de la empresa, detalles de lo que será la tercera edición del Foro Lácteo, que estará realizándose este viernes 23 en la sede del Club San José.
Robert Labruna, dirigente nacional de la FTIL, comentó que la visita a Bonprole se enmarcó en “una red de asamblea de toda la federación en el marco de la construcción del tercer foro de la industria láctea. Vamos a estar el viernes 23 en el Club San José y previamente recorremos todos los departamentos en los que tenemos fábricas de la industria, trasladando detalles de lo que va a ser este foro”.
El dirigente sindical añadió que quieren “llegar a todas las fábricas donde tenemos organización sindical, trasladar el documento elaborado por compañeros y compañeras del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt y de la Universidad de la República que nos están dando una mano, con el que vamos a trabajar el viernes, ocasión para la cual estamos convocando a todas las diferentes organizaciones que tengan que ver con la lechería”.
Consultado sobre si habrá participación empresarial en el foro, dijo Labruna que “nosotros nos propusimos que no solo los trabajadores involucrados en la industria láctea participen, sino que también lo hagan las cámaras empresariales, las gremiales, las asociaciones de productores. A todos se los invitó, con algunos estuvimos charlando sobre el foro y queremos tener su opinión, más allá de las reivindicaciones y el programa que queremos trabajar nosotros sobre qué lechería queremos para el futuro”.
LAS BASES | Respecto a cuáles son los ejes de discusión del documento elaborado, Robert Labruna dijo que “nosotros trabajamos en dos talleres macros; a grandes rasgos venimos discutiendo en un taller sobre políticas estatales para ver qué lechería queremos y cuál va a ser el rol que tenga el Estado y otro taller que va a estar analizando la automatización y el trabajo del futuro, pensando en el futuro de los puestos de trabajo dentro de las fábricas del sector”.
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), y la FTIL han vuelto a estar en la primera línea de la discusión nacional a partir de lo que fue el conflicto en la planta de Rodríguez de Conaprole y por la compleja situación de la cooperativa Calcar. Consultado Labruna sobre cómo marchan estas situaciones conflictivas, dijo que en “el tema de la planta de UHT del Complejo Rodríguez se está en un espacio de negociación, los martes y jueves en el Ministerio de Trabajo, y nosotros creemos que mediante el diálogo vamos a llegar a una solución, como hemos llegado en otras instancias anteriores”, dijo el dirigente.
OTROS CONFLICTOS | Añadió que si les preocupa la situación de la empresa Calcar, que “se presentó al Fondo de Reconversión, al igual que Claldy y Coleme, porque el proyecto de reconversión que presentó fue cerrar la planta de Carmelo y dejar a 90 o 100 familias sin trabajo”.
Esta decisión, añadió Labruna, “también afecta a los pequeños productores que remiten a esa empresa; son unos75 productores que tampoco sabemos qué va a pasar con ellos” y luego comentó que en el caso de la también cooperativa Claldy, “presentó un proyecto de reconversión que, por lo negociado y acordado en diciembre, va bastante encaminado y ese proyecto sí es para poder trabajar hacia el futuro”.
Mientras tanto Mauricio Curbelo, uno de los dirigentes del SOEB, comentó cuál es la situación de la firma instalada en Libertad que trabaja para el mercado exterior. Dijo que en estos momentos está sufriendo una baja en la producción porque los mercados internacionales no están comprando, pero aclaró que la situación es normal y esperan en julio volver a trabajar en tres turnos.
Por Javier Perdomo.