Sociedad

Justas denominaciones de centros públicos en Ciudad del Plata

2 minutos de lectura

En Ciudad del Plata, la población se tendrá que ir acostumbrando a comenzar a llamar a dos instituciones locales por sus nuevas denominaciones y por orden de decisión las presentaremos.

En el segundo semestre del corriente año, la Cámara de Diputados y con previo pasaje por el Senado denominó al Liceo Nº 1 (Rincón de la Bolsa), con el nombre de la profesora “Libertad Griselda Lausarot Guigou”.

Otra resolución tomada en las últimas semanas fue la del Directorio de ASSE que pasó a denominar al Centro de Salud de Ciudad del Plata como “Dr. Héctor Beovide”.

Con caminos recorridos distintos, pero siempre acompañados por el apoyo de la comunidad hay que celebrar estas justas denominaciones.

En el caso de la denominación del Liceo Nº1, el camino se comenzó a recorrer casi terminada la primer década del actual siglo, reseñando un poco en honor a quienes tomaron la decisión a través de la votación popular en una jornada pletórica de participación, una muy importante cantidad de vecinas y vecinos de la ciudad se acercaron hasta el local liceal a dejar su democrática opinión en las urnas. De tal jornada salió electa la ya desaparecida físicamente -pero presente en la memoria de generaciones de los hoy platenses-, profesora Libertad Griselda Lausarot Guigou.

Con el resultado fielmente documentado se comenzó el proceso para efectuar el cambio de denominación, presentando la misma ante el Consejo de Educación Secundaria, de donde con apoyo unánime se envió al parlamento nacional, luego las deliberaciones parlamentarias y la culminación del periodo legislativo, llevaron a la demora, de la cual dimos cuenta en su momento.

Hoy ya es Ley, la número 19.541 “Libertad Grizelda Lausarot Guigou”. Designación al Liceo Nº 1 de Ciudad del Plata, departamento de San José.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, decretan en artículo único, que se designe con ese nombre al liceo 1.

Paso posterior para su homologación por parte del Poder Ejecutivo fue enviado al Ministerio de Educación y Cultura, que el 20 de octubre de 2017, lo dio por publicado en el Diario Oficial.

HOSPITALITO” | La segunda incorporación al nomenclátor de instituciones públicas con nombres de destacados referentes sociales fue la incorporación y posterior decisión de ASSE por unanimidad.

Esta iniciativa es elevada desde la Junta Departamental de San José a solicitud del edil Alghero Giroldi y acompañada por el cuerpo de legisladores departamentales.

Giroldi solicitó al Directorio de ASSE se denomine con el nombre de Dr. Héctor Beovide, al Centro de Salud CDP, también conocido como el “hospitalito del 26”.

Ni que hablar de que la solicitud fue acompañada con la voluntad de una importante cantidad de vecinos y en la misma se detalla la destacada actuación de Beovide, no solo en su faceta profesional de la medicina, sino también los estudios realizados y reconocimientos por el propio Sindicato Médico en su momento, pero por sobre todas las cosas, su calidez humanitaria y solidaria para con los pobladores de la vieja Rincón de la Bolsa.

En una comunicación que se dio a conocer, también en el mes de octubre, se confirmó la denominación mencionada. La resolución es la 4686/2017 y al darla a conocer el edil Giroldi, quien consideró a Beovide como un “comprometido doctor de la zona, lúcido activista social, trabajo desde múltiples aspectos por el desarrollo de la comunidad, pionero en la lucha contra la hidatidosis y atención médica primaria, entre otras”.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!