Nutrido fue el público que se hizo presente en la calurosa tarde del sábado en el remate a beneficio de la UTU de Libertad, que tuviera como martilleros a estudiantes de la tecnicatura de rematador público que se realiza en Montevideo. La idea la tuvo un alumno de la escuela montevideana, que a su vez es docente de otra materia en el centro libertense.
Como ya informáramos en la pasada edición, previamente se habían reunido efectos donados para rematar y de verdad se podía encontrar de todo entre las cosas que se pusieron a remate en el patio del centro de estudio el sábado 28. Desde un microondas que no funcionaba (pero del que se destacaba que el plato interno estaba sano), hasta un cuadro de Charles Chaplin, “ideal para la barbacoa”, según voceaban los hábiles rematadores, que se iban alternando en la tarea.
Los precios por los que se terminaban vendiendo los productos rematados, eran bastante exiguos; muchos salían por 50 pesos, algunos otros por 100. Durante el período en que este medio estuvo en el lugar, lo más caro que “salió” fue el microondas roto por el que hubo puja y llegó a los 500 pesos el precio final. Los productos por los que ninguno de los presentes quería pagar ni siquiera la base (por ejemplo, una estufa halógena por la que nadie ofreció ni 10 pesos), quedaban a la espera del final de la jornada, donde serían nuevamente expuestos, esperando la renovación del público que estuviera en el predio.
CONCURRENCIA | Precisamente sobre el público, decir que se veía que había algunos duchos en la dinámica de los remates, pero también había otros y otras, que se notaba que estaban en el remate para colaborar con la institución educativa no porque fueran asiduos los remates (como por ejemplo la muchacha que se quedó con el microondas).
Algunas cosas más para
destacar es que los rematadores contaban con intérpretes de lenguaje de seña y que además de colaborar participando del remate, los presentes tenían a disposición una cantina en la que podían adquirir refrescos más alguna preparación gastronómica y también estar colaborando con la UTU.
La directora María Fernanda Umpiérrez, comentó a La Semana que el balance económico de la jornada estará listo para después de este martes 31 de octubre, pero se mostró satisfecha con la actividad en general.
Cabe recordar que los rematadores no recibían comisión y que presente estaba el docente que los evaluaba. Todo lo producido quedó para la UTU.
Por Javier Perdomo.