Sociedad

Intendencia presentó un libro que apunta a la educación vial de niñas, niños y jóvenes

4 Mins read

En un esfuerzo por promover la educación vial, la Intendencia de San José llevó a cabo la presentación del libro «¿Nos movemos? Una historia con Santino y Josefina», destinado a la educación vial de niñas, niños y familias en el departamento de San José.  La obra, que busca abordar diversos aspectos de la convivencia en la vía pública, tales como la conducción en rutas, las señales de tránsito y el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI), fue presentada en el Teatro Macció el pasado viernes 15 de setiembre.

El acto contó con la presencia de delegaciones de diversos centros de enseñanza de la capital departamental y fue encabezado por la intendente de San José Ana María Bentaberri, el director general de Tránsito, Movilidad y Seguridad Yarwynn Silveira y los autores del libro, Mauricio Marra Arnábal y Oscar Laguarda Chatel.

El libro presentado se compone de varias partes, siendo la historia central la más destacada de ellas. Esta historia tiene lugar en el departamento de San José y sigue las aventuras de Santino, un estudiante de la zona de Ecilda Paullier, y de su prima Josefina, quien estudia en Ciudad del Plata. La historia se desarrolla durante un viaje a San José de Mayo, a la Feria de Promoción de la Lectura y el Libro, y aborda situaciones relacionadas con la movilidad y el tránsito en general, permitiendo a los niños aprender de manera entretenida.

“La casualidad es que se van a juntar ellos en un viaje a San José de Mayo, a la feria del libro. Y en esa historia ocurren una serie de situaciones que están totalmente vinculadas a lo que es la movilidad, a lo que es el tránsito”, contó Oscar Laguarda quien, junto a Mauricio Marra, brindó detalles de su obra, en rueda de prensa realizada con motivo de la presentación del trabajo.

Laguarda explicó que el libro incluye una sección técnica que explica las normas y regulaciones de circulación tanto para peatones como para vehículos. Además, se presenta una sección interactiva con juegos diseñados para involucrar activamente a las niñas y los niños en su aprendizaje y así fomentar su participación.

 

EDUCATIVA | A su vez, Mauricio Marra explicó que la idea de realizar un libro surgió de la Dirección de Tránsito, que los convocó para crear esta obra a la que ambos consideran como una valiosa herramienta educativa. En tal sentido y con esa finalidad, Marra mencionó que el libro no solo está dirigido a niños, sino que también apunta a las familias, considerándolas como corresponsables de la educación vial de sus hijos.

Los autores dijeron que era muy importante que el libro fuera interactivo, alentando a los lectores a contribuir con él, dibujando sus propias ideas en la última página en blanco del libro. Estos dibujos pueden ser enviados por correo electrónico a la Intendencia, creando así una interacción continua entre los lectores y el contenido del libro.

El proceso de creación del libro involucró una colaboración estrecha entre los autores y diversas fuentes de información, incluyendo la Fundación Gonzalo Rodríguez, la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y la propia Dirección de Tránsito de la comuna, lo que garantizó la precisión y la relevancia de los contenidos que contiene la publicación.

En cuanto a la distribución, se planea que el libro llegue a todos los escolares de San José, tanto en escuelas públicas como en privadas. Se estiman que serán alrededor de 13 mil los ejemplares en esta primera edición, con la posibilidad de futuras actualizaciones para mantenerse al día con los cambios en las normativas de tránsito y movilidad.

La presencia en el acto de presentación del Coro Departamental de Niños de San José, que participó en la interpretación de la canción «A ponerse en movimiento,» de Mauricio Marra con la producción musical de Carmen Corrales y Javier González, también fue destacada como un valor agregado a la publicación. La música y la participación del coro, comentaron, enriquecen la experiencia educativa y hacen que el libro sea aún más interesante.

 

MODELO | Al hacer uso de la palabra en la presentación, la intendente de San José Ana Bentaberri, destacó el papel fundamental de los escolares en la educación vial y su potencial para «educar a los adultos» en cuestiones de seguridad vial. Asimismo, la jefa comunal dijo tener esperanza en que San José se convierta en un modelo en temas relacionados con el manejo en el tránsito.

Por su parte, el director general de Tránsito, Movilidad y Seguridad, Yarwynn Silveira, hizo énfasis en la importancia de esta iniciativa, calificándola como una «jornada histórica» y agradeció la colaboración de las comunidades educativas de San José de Mayo en la promoción de la seguridad vial.

Vale agregar que la obra está disponible en línea en el sitio web de la Intendencia de San José, en la que se puede acceder y descargar de forma gratuita, facilitando así su distribución a un público más amplio.

Las autoridades de Tránsito, esperan que esta iniciativa, que comenzó su desarrollo a mediados del año pasado, tenga un impacto significativo en la educación vial de las niñas, los niños y sus familias en San José, con la entre

ga de aproximadamente 13,000 ejemplares en su primera edición. La Intendencia seguirá evaluando posibles correcciones y actualizaciones del material editado para mantenerse al día con los cambios en las normativas de tránsito y movilidad que se procesen en el país.

Imagen difundida por la ISJ.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!