Sociedad

Funcionario de OSE dijo que no harán más pozos en Colonia Italia, pero no todos quedaron conformes con lo explicado

4 Mins read

En la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia, en la jornada del pasado sábado 22 de julio en horas del mediodía, un núcleo de entre 30 y 40 propietarios de tierras y productores rurales de la zona, recibieron al asesor del Directorio de OSE, el ingeniero Luis Pereira, que concurrió con la intención de explicar las características de las intervenciones que el ente está realizando allí. El funcionario le anunció a los vecinos que no se harán nuevos pozos para alimentar con agua dulce al Santa Lucía ya que las últimas lluvias provocaron una masiva llegada del líquido elemento que brindará tranquilidad por varios meses. Para muchos vecinos, las explicaciones no fueron del todo satisfactorias.

La asamblea con los vecinos estuvo fijada, en principio, para el jueves a la noche, pero fue el propio Pereira quien pidió cambiar de día por temas personales. A las 11 de la mañana del sábado, era ya importante la cantidad de vecinos que esperaban las explicaciones de Pereira, quien llegó al centro social y cultural de la ruta 45, acompañado del alcalde Matías Santos y luego de las presentaciones correspondientes, brindó su visión sobre el tema que los reunía.

Luis Pereira realizó una exposición inicial extensa y después dio lugar a la intervención de los presentes para que estos realizaran las preguntas que les surgieran. Comenzó explicando el Ingeniero cuál es la situación en el área metropolitana con el suministro de agua. Dijo Pereira que Montevideo y Canelones necesitan 500 mil metros cúbicos diarios de agua, que viene una parte del Santa Lucía, una parte la aporta Paso Severino y algo de agua salada” (según comentara luego, un tercio, es por lo general agua salada).

Para colaborar en la provisión de agua al sistema, “el río San José estaba vertiendo 50 mil metros cúbicos diarios; no era despreciable lo que venía del San José. Es el 10% de lo que necesito, pero si la mezclo con agua salada, esos 50 mil, capaz que se me transforman en 75”, comentó Pereira.

 

LOS PLANES | Prosiguió narrando el asesor del Presidente de OSE que “el San José tiene ese aporte de agua, pero el agua salada la teníamos acá, a tres kilómetros de Paso Valdez, por el río; entonces, si nosotros empezábamos a sacar agua, lo primero que empieza a venir es de abajo, o sea que se nos salaría enseguida el agua de Paso Valdez. Teníamos que asegurar más agua en la copa del San José y para asegurarla decidimos construir el dique de Buschental y poner un dispositivo que saque el agua salada y de esa manera nos asegurábamos que cuando esté todo en funcionamiento, tendríamos tres millones de metros cúbicos”.

 

LOS POZOS | Luego, prosiguió Pereira, “debíamos asegurarnos cómo alargar esos tres millones; para eso, teníamos a corto plazo el acuífero Raigón y comenzamos a sacar agua de pozos de algunos vecinos que nos los habían ofrecido. Era poco, pero no era tan poco, porque eran 30 mil metros cúbicos por día”.

En principio, prosiguió Pereira, “pensábamos tener tres millones de metros cúbicos con el dique y las obras que se están haciendo, pero decidimos hacer más pozos para aumentar ese volumen; el agua la íbamos a conducir a través de las cañadas, pero ahora cambió toda la situación”.

A partir de las lluvias ocurridas hace casi 15 días, “en la última semana, por el río San José, vinieron más de 25 millones de metros cúbicos, con la capacidad de bombeo que vamos a instalar acá, que va a ser de 220 mil metros cúbicos por día, es decir que gasto un millón de metros cada cinco días. Se me pueden llegar a perder 10 millones, quiere decir que con 15 millones, tenemos agua para 75 días”, dijo Luis Pereira e informó a los presentes que en estos momentos hacer los pozos que se habían pensado, no es necesario. Según lo comentado por el funcionario de OSE, la intención era llegar a 150 mil metros cúbicos diarios, por lo que hubieran sido necesarios entre 100 y 150 pozos.

Ante los cuestionamientos de los presentes sobre la posibilidad de que en el futuro próximo deban hacerse los pozos, si la situación de sequía se complica, dijo Pereira que “tenemos tres alternativas a mediano plazo para recargar el San José”.

Agregó luego que “podemos estar tranquilos por tres meses, pero el problema que tenemos es cómo pasar el verano, porque los pozos no eran para pasar el verano. De todas formas, ahora tenemos tiempo para buscar una solución para pasar el verano y también a más largo plazo”.

 

EL ACUÍFERO | Pereira fue consultado sobre qué afectación está teniendo el acuífero Raigón con la sequía y las extracciones que se le están realizando. El ingeniero Luis Pereira, dijo que el Raigón “es uno de los acuíferos más estudiados del país”.

“En la sequía, el acuífero ha bajado tres metros por falta de recarga. ¿Cuál sería el impacto de los pozos? En la superficie que iba a hacer los pozos, que era un espacio de 30 mil hectáreas, significaba que si se sacaba agua durante tres meses, necesito cinco centímetros de agua; eso en el acuífero es un metro, un metro 20”, dijo Pereira, que insistió en que esa idea quedó “tenemos suspendida”, porque “cambió totalmente la situación”.

A partir de ahí, varias fueron las intervenciones de vecinos, preocupados por la realización de pozos en sus predios. La preocupación latente era que si bien es bueno que ahora se haya suspendido su realización, no está descartado que en el futuro sea necesario hacerlos. Otro de los cuestionamientos planteados tuvo que ver con la forma en que OSE comenzó a realizar pozos, sin siquiera avisar a los propietarios de los campos.

Consultado el alcalde Matías Santos, que fue el que concretó la reunión con el jerarca de OSE, a partir de las quejas que le transmitían los vecinos, dijo que Pereira trajo tranquilidad al tema que más preocupación causaba a los vecinos, que es el de las perforaciones, que no están dando agua.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!