Sociedad

Expectativa por las «ayudas especiales» quedó en «El Quincho» tras visita del Vicepresidente del BPS

4 Mins read

El pasado viernes 27 en la tarde, el vicepresidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, estuvo de recorrida por Libertad visitando el hogar de ancianos “El Quincho” y centros privados que atienden personas con capacidades diferentes y que tienen convenios con el banco. La visita fue considerada positiva por los actuales directivos del hogar.

Previo a realizar una recorrida por “El Quincho”, el jerarca del organismo previsional comentó que en el momento que asumió su cargo dijo que “quería estar cerca de la gestión, porque me parece muy importante que los directores puedan tener conocimiento de las situaciones que puedan ocurrir en sus complejos habitacionales, en los hogares para adultos mayores o en otras instituciones que trabajan con el BPS, que prestan tratamientos de fonoaudiología, fisiatría o clases de apoyo con maestras especializadas”.

“En todas esas instituciones, el BPS tiene una llegada muy importante”, dijo Graffigna, que luego explicó que en hogares de todo el país como “El Quincho”, se alojan “personas que anteriormente pueden haber vivido en complejos habitacionales del BPS y que cuando pierden la capacidad de valerse por sí mismos pasan a residir aquí; el banco hace un aporte económico importante, que oscila en los 44 mil pesos por mes, a los efectos que esas personas residan en estas instituciones”, en los que “están muy controlados, ya que acá es común que lleguen asistentes sociales del BPS”.

Para el Vicepresidente del BPS es ésta “una de las mejores prestaciones que tiene el Uruguay”. Comentó que ha tenido “la oportunidad de recorrer el país y ver un sinnúmero de estos hogares, todos muy bien atendidos. Se les da contención a las personas, hay comisiones que administran los hogares que le ponen mucho empeño, cariño y amor a la tarea, por lo que tengo una grata impresión de esta prestación”.

Luego, mencionó Daniel Graffigna, que su recorrida por Libertad continuaría visitando a otras “dos instituciones que trabajan con prestaciones de fonoaudiólogo y de fisiatra. El banco hace un aporte que oscila los 55 millones de dólares por año para lograr sostener estas instituciones”.

 

RESPALDOS | Contó que “en su momento se dieron algunas dificultades con ese aporte, pero logramos solucionarlas con una nueva reglamentación surgida hace poco tiempo atrás, a partir de que invitamos a todos los involucrados en el tema, a las instituciones, a los sindicatos de trabajadores, también a la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. En el intercambio, en el aporte que hizo cada uno, logramos solucionar las dificultades que existían; porque queremos invertir más, invertir mejor, para que los recursos rindan”.

Consultado el jerarca sobre de qué otras formas puede el BPS respaldar a instituciones como “El Quincho”, dijo el representante del gobierno en el Directorio, que “en estas instituciones, además del aporte que se hace por la residencia de algunas personas derivadas, tenemos lo que se llama las ayudas económicas, donde se da un aporte de carácter económico, de un máximo de hasta 45 mil dólares, que se puede utilizar para reparar la estructura edilicia o para comprar equipamiento o mobiliario”.

“En otros lugares de San José, me hicieron el planteo de acceder a esta prestación, todos lo pueden hacer, pero los trámites hay que hacerlos, los recursos están. Nosotros lo que necesitamos es la garantía de que el dinero se invertirá bien. Son trámites que llevan su tiempo, pero quiero dejar claro que el BPS estuvo, está y va a seguir estando, apoyando a estos hogares”, dijo Daniel Graffigna.

Respecto a complejos de viviendas para jubilados, dijo el jerarca que sabía que en la ciudad “hay unos cuantos complejos; hay algunas viviendas que están en reparación, pero seguimos trabajando en mejorar esa prestación; también estamos pensando en algún otro tipo de alternativa para las personas que reúnan ciertas condiciones; lamentablemente no se puede dar respuesta a todos, pero es un tema de inquietud para el BPS”.

MTSS | Una novedad de índole local que aportó el Vicepresidente del BPS y que sorprendió al propio alcalde Matías Santos, que estuvo presente en la recorrida, es que están avanzadas las negociaciones para que en el edificio del banco en Libertad, pase a funcionar la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que tras el cierre del local propio, funciona algunos días a la semana, en una oficina cedida por el Municipio.

Dijo Graffigna que “están trabajando los arquitectos para ver de qué forma se le puede dar cabida a esa oficina en el edificio del BPS. Estuve conversando con el encargado del área en el Ministerio de Trabajo y a corto plazo se va a lograr que vuelva la oficina del MTSS, que sabemos que es muy necesaria, y el BPS está dispuesto a darle cabida en su edificio local”.

Consultado sobre el proyecto de reforma de la seguridad social, que fue aprobada en el Senado y que ahora entra a estudio de Diputados, Daniel Graffigna dijo que “el Directorio en pleno compareció en la Comisión del Senado mientras estudiaba el proyecto y cada uno dio su visión. En mi caso argumenté por qué entendemos que la reforma es imperiosa”.

“El BPS es una institución fuerte, tiene enormes fortalezas, pero también tiene debilidades. Todas las prestaciones a las que hacíamos mención, que son un diferencial para el país, son muy importantes. Entiendo que no hay que resolver sobre la inmediatez, hay que proyectarse para dejar un BPS fuerte para las generaciones que vienen, por eso es momento de corregir lo que está mal”, dijo el Vicepresidente del organismo previsional.

Tras el diálogo con los medios, ingresó Graffigna al hogar, acompañado por el presidente de la Comisión Directiva Darío Sánchez y dos integrantes más de ésta, Carolina Pérez y Gloria Outeda, además del alcalde Matías Santos. El jerarca recorrió todo el lugar e intercambió con los directivos.

 

RESULTADOS | Consultado por La Semana, Darío Sánchez se mostró conforme con la visita realizada por Graffigna, a quien le pidieron respaldo económico para las necesidades constantes de instituciones como el hogar y también para obras como el cambio del techo del salón principal, que hace años que intenta cambiarse.

Sánchez consideró positivo que estuviera presente el alcalde Santos, porque éste ratificaba lo que le comentaban a Graffigna, quien vio que había buen trabajo en conjunto. “Matías dio fe de lo que pasaba en el hogar”, comentó Sánchez.

Graffigna les dijo que presentarán sus planteos para el programa de “ayudas económicas” y que algo va a salir, aunque les aclaró que debían seguir los procedimientos y presentar toda la documentación requerida antes de recibirlas.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!