Sociedad

El kiosco de la plaza y la falta de baños públicos

3 Mins read

Futuro del kiosco de la Plaza 33 de Libertad

El alcalde Matías Santos expresó su preocupación por el futuro del kiosco de la plaza de los 33 Orientales, ya que la licitación para la que había llamado la Intendencia terminó por declararse desierta, al presentarse una sola oferta que no cumplía los requerimientos mínimos.

Dijo el alcalde que una vez que se conoció el llamado, hubo muchas consultas y que desde el Municipio se intentó difundir el llamado, pero finalmente sólo una persona realizó un planteo concreto. Mencionó Matías Santos que la alternativa es realizar un nuevo llamado, pero flexibilizando algunos de los requisitos de forma que resulte atractivo para eventuales emprendedores.

Baños públicos en el centro

Un tema que fue abordado durante la última reunión del Concejo Municipal fue un planteo que realizó en la Junta Departamental, la edila (suplente), del Frente Amplion Estela Álvarez y que llegó para ser analizado por el tercer nivel de gobierno, tal como la Edila solicitó.

La preocupación de Álvarez es referida a la falta de baños públicos en el centro de Libertad y la realizó a fines de 2021 en una media hora previa en la cual dice que vecinos le plantearon la necesidad de contar durante el día con un baño público en las inmediaciones de la plaza”. En esta zona se focaliza “porque allí confluyen las distintas paradas del servicio de transporte” y “en el entorno, se encuentran las oficinas de los distintos servicios públicos y es el principal punto de reunión y centro comercial”, decía Álvarez.

La Edila planteó como solución colocar una batería de baños en el predio del Municipio de Libertad, “con ingreso por la acera que da a la calle San José. Y ya que hablamos de tener una ciudad más inclusiva, que cuente con las características necesarias para poder ser utilizado por cualquier persona que lo solicite”.

También propuso que “la higiene de ese espacio esté a cargo del Municipio, y que los gastos se solventen, en parte, por el cobro de una módica suma por su utilización”.

“Ese baño tendría que tener una correcta identificación para que pueda ser ubicado por personas que no sepan de su existencia”, mencionaba la Edil.

El alcalde Matías Santos concordó con Estela Álvarez en la necesidad de contar con un baño público en la zona de la plaza, ya que no hay baños de uso público y por esa zona se baja y sube mucha gente que hace uso de ómnibus. Santos mencionó que hay gente de poblaciones cercanas que viene temprano en la mañana a realizar trámites a Libertad y pasan buena parte del día en la ciudad y si necesitan usar un baño deben consumir en algún comercio local.

Santos comentó que más allá de concordar con el diagnóstico y la necesidad, la instalación de baños en el entorno de la plaza es un tema complejo. Comentó que un planteo que se realizó por parte del representante frenteamplista en el Concejo fue colocar baños químicos con un sistema de cobro de un aporte mínimo.

Otro de los planteos, realizado por un concejal nacionalista, fue plantear a uno de los comercios ubicados frente a la plaza de abonarle una determinada cantidad de dinero mensual para que sus baños sean públicos. Santos dijo que todas las alternativas están a estudio, pero una posible decisión se tomará en el futuro.

Obras e Inversiones

En materia de obras, el alcalde Santos dijo que están pendientes algunos llamados a licitación para mejoras en calles, que es uno de los compromisos de la actual administración para el período de gobierno. Santos recordó que la intención de su administración es invertir en los tres primeros años, todos los fondos que provienen de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en mejora de calles y de la caminería, algo con lo que hasta ahora han cumplido y también piensa hacerlo en 2023.

Aclaró que de esos dineros, nada se utilizaría en la mejora de la calle 25 de Agosto, que está prevista para el año próximo, con fondos de la Intendencia de San José.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Municipio de Libertad realizó actividades por Día del Medioambiente suspendidas por lluvia el 5

4 Mins read
Finalmente fue el pasado jueves 13 que el Municipio de Libertad realizó las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente,…
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!