Sociedad

COVI-UNI-LIBER tuvo decenas de solicitudes de ingreso luego de obtener el préstamo

3 Mins read

La última edición de 2021 de La Semana salía el 28 de diciembre de 2021 con una buena noticia -que habíamos dado en exclusiva en esta página web-, para dos núcleos de vecinos de Libertad: en el único sorteo del Ministerio de Vivienda del año, las cooperativas COVI-UNI-LIBER y COVISUEL, fueron favorecidas con el préstamo para construir sus viviendas, algo que fue festejado por los integrantes de la primera de las nombradas, con una caravana el lunes 27, al cierre de la edición de su periódico.

Hasta allí lo informado en diciembre pero, ¿qué ha pasado desde que recibieron la noticia del préstamo hasta el momento? Cuenta Roxana García, una de las directivas de la cooperativa de vivienda sindical COVI-UNI-LIBER, que lo primero que ocurrió fue que hubo mucha alegría y festejo de parte de las 45 familias que integran este núcleo cooperativo, que pudo ver todo el que anduvo por las calles céntricas de Libertad aquél día. Pero no sólo ese día duró la alegría, al presente está ese sentimiento y por supuesto, la expectativa por el comienzo.

Después de la noticia inicial, cuenta Roxana García, llegaron muchos pedidos para integrarse a la cooperativa, algo que por el momento no es posible porque el cupo está completo y se espera que no tenga cambios, al menos hasta después de iniciada la efectiva construcción del complejo de viviendas, que estará ubicado por calle 18 de Julio al este, en lo que ahora empieza a llamarse como “Progreso Nuevo”.

Contó García que les ha tenido que decir a todas las personas que hay una lista de espera y que cualquiera que pida ingreso, indefectiblemente pasará a estar en ella. Comentó la integrante de la Directiva, que personas que estuvieron en etapas anteriores y se fueron por diversas razones, también han pedido regresar, pero eso no es posible, a menos que haya una baja. “Por supuesto, ahora que conseguimos el préstamo, no creo que nadie se retire, salvo que le surja algún otro tipo de oportunidad”, comentó.

Mencionó que son más de 30 las familias que han pretendido ingresar a la cooperativa tras el sorteo de diciembre del año pasado.

NUEVA ETAPA | Saben los integrantes de la cooperativa de vivienda sindical que el esfuerzo realizado para llegar a la etapa de los sorteos y la obtención del préstamo, deberá ser redoblado en toda la etapa de planificación de la obra y la construcción en sí, que demandará por lo menos dos años de trabajo, con un régimen estricto de horas mensuales a cumplir por cada familia participante del proyecto.

Respecto a cuándo podrían recibir la primera partida de dinero del Ministerio de Vivienda, Roxana García estima que siendo optimistas podría ser en unos ocho meses, eso si no se tranca algo en todo el proceso de entrega de documentación y planificación que viene de ahora en más. Según mencionó García, saben de cooperativas que han podido comenzar a construir pasado el año de haber sido sorteados.

A las dificultades normales que se presentan en estos procesos, García le suma en el presente las restricciones por el coronavirus, que muchas veces enlentecen más determinados trámites en las oficinas públicas.

Mencionó además que para el mes de abril tienen que presentar un plan de trabajo ante el Ministerio y definir qué tipo de casas se van a construir, porque ya se eligió el material y la distribución, pero falta el modelo.

ANSIOSOS | Reconoció Roxana García, que entre los integrantes de COVI-UNI-LIBER hay ansiedad para comenzar a construir sus futuras casas. “En la última reunión preguntaban si se podía hacer algo en el terreno, pero no podemos hacer nada por ahora”, dijo García. Si ya está en proceso la colocación del cartel indicador de la obra, para lo cual ya pidieron presupuesto.

La cooperativa de vivienda debe continuar de ahora en más, realizando tareas de recaudación de fondos, porque el préstamo del Ministerio abarca todo lo referido a las viviendas, pero nada de lo extra a ellas es financiado por el gobierno. Todo lo que le quieran agregar al predio, debe salir del trabajo de recaudación de fondo de las cooperativas.

Ahora, comentó García, tienen prevista una venta de 5 de Oro y para mediados del presente año estarán realizando una cena show con un humorista de renombre nacional, que por el momento no se dará a conocer, como instancias recaudatorias próximas. Igual, cada tanto está surgiendo una venta de alimentos o la participación en un evento festivo, con objetivo de recaudar.

Vale recordar que el préstamo del Ministerio de Vivienda, se amortiza luego en 25 años. Le queda un largo camino entonces a la cooperativa, pero uno de los mojones  importantes ya se cumplió.

 

Por Javier Perdomo.

*Foto Facebook del grupo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!