Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read

Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de las jornadas de castraciones gratuitas en el departamento por este año 2024, ya que la Intendencia de San José y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), no han firmado un nuevo convenio que permita seguir desarrollando la tarea que en los últimos dos años castró ocho mil perros en el territorio josefino.

Según lo narrado por la referente de Bicheros, la Intendencia le da a la Coordinadora de Bienestar Animal de San José un total de mil castraciones anuales, pero a su vez firmó un convenio con el INBA que había dado otras siete mil castraciones de perros. Con ese total de castraciones se llegó hasta el mes de diciembre de 2023.

Desde ahí se está a la espera de la realización de un nuevo convenio entre el organismo nacional y la comuna. De todas formas el año comenzó con jornadas gratuitas en febrero con las mil intervenciones financiadas por la Intendencia, pero esas intervenciones se están terminando y si no hay nuevo convenio, dejará de haber castraciones gratuitas.

“No vemos mucha motivación de hacer otro convenio”, dijo Valverde, que añadió que “lo único que nos dieron son las mil castraciones de la Intendencia”.

Contó la referente de los bicheros que este 2024, en el mes de febrero, la coordinadora “al ver que había mucha problemática con gatos, se decidió empezar a castrar gatos de forma gratuita, que también es obligatorio, el tema está en que se nos están terminando las mil intervenciones de la Intendencia. La gente, cuando se enteró que había castraciones de gatos gratuitas, se anotó en masa, y para mayo no hay castraciones gratuitas. En cuestión de dos meses se terminaron las mil”.

 

DEMANDA | Ana Valverde dijo que eso demuestra que hay “una gran demanda, si se castraron 1000 bichos en dos meses, en tres o cuatro localidades, quiere decir que la demanda para castrar es mucha, lo que no hay es interés por parte de las autoridades de castrar”.

Respecto a cómo continuarán de ahora en más, dijo Valverde que tienen dos alternativas: “o no castramos o hacemos castraciones económicas, lo cual implica un retroceso en todo lo logrado hasta aquí”, pero reconoció que no tienen una decisión tomada. “No sabemos que vamos a hacer en mayo, en principio no habrá castraciones”, dijo.

Comentó Ana Valverde que “al ver que INBA e Intendencia no habían hecho convenio, las distintas organizaciones del departamento han hecho convenios con organizaciones no gubernamentales de Montevideo. El INBA les da dos mil castraciones mensuales a esas ONG para castrar y ellas se encargan de pagarle a los veterinarios y distribuir las castraciones entre sus propias ONG y otras organizaciones que quieran castrar. El tema está en que en marzo también se quedaron sin convenio con el INBA. Es decir que las ONG y las intendencias no están haciendo nada. No hay castraciones porque no hay presupuesto y si no hay presupuesto no hay castraciones gratuitas, lo cual nos fuerza a hacer castraciones económicas”. Recordó que el costo actual de las económicas está en 750 pesos.

Ana Valverde dijo que pretendían que se difunda esta situación, ya que quieren que la gente sepa que “no es que no hagamos castraciones gratuitas porque no se nos antoja, es porque no tenemos presupuesto y las autoridades no se están haciendo cargo de las castraciones gratuitas”.

Valverde comentó que se habían anotado 118 animales para castrar el sábado, pero que el cupo era para 100, pero igual iban a tratar de castrar a todos. “Ya tenemos anotados para mayo pero quedaron en stand by hasta ver lo que sucede”, agregó.

CONTINUIDAD | Consultado sobre esta situación el director de Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia de San José Carlos Rodríguez, negó que no fuera a haber nuevo convenio y dijo que “estamos en procura de firmarlo, nos faltan algunos detalles, pero van a seguir existiendo las castraciones gratuitas”.

Al ser nuevamente consultado, Rodríguez insistió en que va a haber convenio, pero “lo que no está claro es cuándo se firmará”. Lo que parece claro es que por más que se firme antes que finalice el mes de abril, tomando en cuenta los tiempos en los organismos públicos, es difícil que se pueda ponga en marcha durante el mes de mayo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!