Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read

El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales e instituciones de todo el Municipio de Libertad que concurrieron el viernes 12 a la noche para recibir información respecto al Fondo de Iniciativas Barriales, que propuso el Concejo Municipal libertense para este año 2024.

En los días previos a la presentación de la propuesta, que aporta hasta 50 mil pesos para la concreción de cinco intervenciones en espacios públicos, los integrantes del concejo fueron invitando personalmente a referentes de distintos grupos. Así llegaron en la oportunidad, vecinos de las comisiones de Kiyú y Ordeig, también de barrio Pascual y por supuesto, de todos los barrios de la ciudad de Libertad.

Pasadas las 20 horas comenzó la reunión, cuyo puntapié inicial fue dado por el alcalde Matías Santos, que procedió a explicar las razones que llevaron a los concejales a presentar esta propuesta de participación social. Contó Santos a los presentes que el fondo surge de los aportes anuales que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), realiza a los municipios. Dijo que en los primeros años se decidió realizar la inversión apuntando a la reparación de calles, pero que se había definido que, llegando el final del período se destinara dinero a otras necesidades y el fondo es parte de esa decisión.

Antes de pasar la palabra al funcionario Juan Pedro Ravella, para que brindara detalles de las bases para presentar propuestas para el fondo, el Alcalde informó a los presentes los integrantes del jurado encargado de definir qué cinco proyectos serán seleccionados. Ellos son, la arquitecta Flavia Gambetta, el ingeniero agrónomo Diego Barboza (del área Parques y Jardínes de la Intendencia), la psicóloga María Eugenia Galloso (también funcionaria de la comuna), y los concejales José González y Diego “Pelo” Romero.

 

DESTINATARIOS | La convocatoria va dirigida a comisiones barriales, cooperativas de vivienda o grupos de cinco o más vecinas y vecinos organizados, que quieran proponer proyectos para la mejora de su barrio. Las propuestas deberán referirse a iniciativas para la creación de nuevos espacios públicos o para el reacondicionamiento o transformación de espacios ya existentes tales como plazas, parques, espacios deportivos, culturales o sociales.

Los 50 mil pesos que otorga el fondo podrá ser utilizado para compra de equipamiento recreativo, deportivo o audiovisual, materiales para la construcción, plantas y arbolado, luminarias solares, artículos de papelería e intervenciones artísticas (sin incluir honorarios). Como ya informáramos en la pasada edición se solicitará al grupo postulante como contraparte el aporte de 10 mil pesos que podrá efectuarse en efectivo o en “especie”, esto es honorarios, mano de obra, equipamiento y materiales.

Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse entre los meses de agosto y noviembre, presentando el presupuesto correspondiente a cada gasto a la hora de postular el proyecto y será el Municipio el encargado de realizar el pago, siendo los beneficiarios los responsables del retiro y traslado de lo adquirido, así como también de aportar la mano de obra necesaria para su instalación.  Durante la reunión se aclaró que los proveedores seleccionados deben estar inscriptos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), que se aclaró que es un trámite muy fácil y que la mayoría del comercio de plaza está inscripto.

 

PLAZOS | Las postulaciones se recibirán hasta el 23 de junio inclusive y para efectivizar la postulación se deberá enviar vía Whatsapp al número 092 608 848. El mensaje debe decir “Fondo de Iniciativas Barriales: Nombre de proyecto”, seguido de imágenes de la documentación que se debe entregar.

Según la planificación del Concejo Municipal, durante mayo y junio se realizarán las postulaciones, en julio trabajará el jurado que seleccionará los proyectos y entre agosto y noviembre deberán concretarse los proyectos, en tanto que en diciembre se realizará una presentación pública de lo hecho.

Las postulaciones serán evaluadas según los siguientes criterios: pertinencia y calidad de la propuesta presentada; participación comunitaria; viabilidad y sostenibilidad, autogestión; movilización de otros fondos locales; Zona de prioridad. Serán financiadas las cinco iniciativas con puntaje más alto, o en caso de haber un sobrante de fondos se podrá considerar la financiación de más proyectos.

El alcalde Matías Santos dijo el sábado estar muy conforme con la cantidad de organizaciones o grupos de vecinos que concurrieron a la reunión en El Asador y comentó que hubo algunas otras que no pudieron estar en El Asador, pero que tienen pensado presentar sus proyectos, por lo que auguró mucho trabajo para el jurado.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!