Sociedad

Comenzó transición en «El Quincho»; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read

Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”, según lo que se definiera el pasado jueves 11 durante la asamblea realizada en el Club Social El Asador, instancia a la que concurrieron integrantes de la Directiva saliente y los interesados en asumir la responsabilidad de dirigir el residencial de gestión social de Libertad de ahora en más.

Según lo que supo La Semana, en la reunión del jueves 11, las autoridades salientes presentaron un nuevo informe económico en el que se detallan el pago de algunas de las deudas que informáramos hace 15 días y que motivó la respuesta de la Secretaria en funciones, quien mencionara en la que nota publicada en la pasada edición, que se había avanzado en los pagos.

El desarrollo de la asamblea fue normal, se dejaron a un lado las diferencias y se abordó el tema de la transición de un colectivo a otro, que se decidió que tendrá lugar en otra asamblea extraordinaria a realizarse en la fecha ya mencionada, pero en las instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), Libertad. La convocatoria formal a la instancia de asamblea, tal cual lo establecen los estatutos, se publica en esta y en la próxima edición de su periódico.

La nueva asamblea será una formalidad en la cual se procederá a elegir entre quienes concurran a la única lista que se presentará, que será la que encabezará la ex presidenta Selva Arbulo, quien estará acompañada por varios ex directivos de su anterior gestión y por otras personas que han decidido acercarse al hogar para colaborar con la gestión que asumirá la dirección. Entre ellos están Carlos Guerra y Luis Fabra.

Según allegados a Arbulo, la lista a presentarse el 25 ya está elaborada, sin embargo al pedirle a la propia futura Presidenta que proporcionara los nombres de quienes la acompañarán, dijo que prefería no darla hasta el día de la asamblea, ya que le estarían faltando algunas confirmaciones. La futura nueva Presidenta de la Comisión Directiva del hogar, prefirió no hacer nuevas declaraciones hasta que haya asumido la responsabilidad de dirigir los destinos del centro.

Vale mencionar que Arbulo confirmó que alguna de las deudas que tenía la comisión saliente fueron saldadas antes de la asamblea del 11, cuando se presentara un nuevo informe económico.

 

ACLARACIÓN| Las situaciones que desembocaron en este cambio de autoridades en el residencial de gestión pública de Libertad, vienen siendo seguidas de cerca por este medio desde mediados de 2023, sin publicar absolutamente nada de los planteos que llegaban desde distintos actores/as sociales, porque no estaban los elementos que sustentaran la difusión de una información tan delicada como una crisis institucional en una residencia de ancianos.

Es así que la publicación de la nota en que se informaba de las deudas que tenía la comisión no surge de la nada, sino que es producto de una paciente espera e investigación realizada por La Semana durante el último año. Se ha intentado presentar la idea que las cifras publicadas fueron exageradas o mentirosas, pero lo que se publicó fueron datos extraídos del informe económico presentado por la Directiva saliente, en la asamblea realizada a inicios de marzo, que reflejaba el saldo pendiente hasta el 29 de enero.

En la misma nota, publicada a inicios de abril, se aclaraba que al cierre de marzo la situación podía haber cambiado (para mejor o para peor), y en definitiva eso es lo que cambió, las cuentas mejoraron pero la situación de fondo, que era la posibilidad de un vacío institucional siguió presente hasta el jueves pasado.

Nuestro rol social, el de hacer evidentes las contradicciones sociales, fue cumplido, otra vez, con la situación en el Hogar de Ancianos “El Quincho”. Como siempre, hay quienes quedan enojados/as. Y reafirma la mejor de las definiciones de la noticia: noticia es aquello que alguien en algún lugar, no quiere que se sepa; lo demás, son relaciones públicas. En La Semana, se intenta dar noticias.

Imagen de archivo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!