Sociedad

Comienzo de clases «con cierto grado de normalidad», según consejero Robert Silva

3 minutos de lectura

“Con cierto grado de normalidad” comenzaron las clases en San José. Así lo calificó el representante de los docentes en el Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva, tras recorrer distintas instituciones educativas del departamento en el marco del inicio del año lectivo 2018.
Tal como lo estableció el órgano del que forma parte en acuerdo con los directores generales de los Consejos de Educación y de Formación en Educación las clases en educación inicial y primaria, y en los primeros años de secundaria y formación técnico profesional comenzaron el jueves 1° de marzo.

Según dijo Silva, eso se resolvió en pos de unificar la apertura de la actividad educativa, “lo hicimos bajo una lógica de querer tratar de unificar el comienzo de cursos; en Primaria, en primer año de Educación Media, en Secundaria y en UTU y luego paulatinamente los segundos, terceros y bachillerato”, dijo.

El Consejero reconoció que con ello se busca, además, la extensión del período educativo y “la posibilidad de que existan más días de clases y que los alumnos estén más tiempo en los centros educativos”, idea de la que según afirmó son “muy defensores”.

En ese marco, Silva señaló que salvo por el liceo de Playa Pascual, en San José la Educación Primaria y Secundaria comenzó casi que con normalidad. Dijo que la situación fue muy pareja en todo el país: “en el país, en general, hay 302 liceos. Los que tienen alguna situación particular son cuatro o cinco”, comentó.

Añadió que a pesar de que en secundaria “existen algunos posicionamientos públicos que dicen alguna cosa”, el año lectivo “está comenzando con cierto grado de normalidad”. En la capital departamental Robert Silva recorrió la escuela 68, los liceos 1, 2 y 3 y la Escuela Técnica Profesional María Espínola Espínola.

En la escuela de tiempo completo 68 se llevó a cabo un encuentro ese día que integró a docentes, padres y alumnos. En la actividad estuvieron presentes el Consejero Robert Silva y la nueva Inspectora Departamental de Primaria Nancy Núñez.

ALTAS EXPECTATIVAS | La nueva Inspectora de Primaria indicó que tiene “altas expectativas” en materia socio-educativa para este 2018 en el departamento josefino.

La maestra Nancy Núñez, oriunda de Paysandú, ocupa ese cargo en sustitución a Osvaldo Larrea desde el jueves pasado. Núñez dijo a La Semana que sus expectativas responden a un Cuerpo Inspectivo “muy solvente” y a docentes “muy entusiasmados”. En ese marco, señaló que los objetivos trazados están vinculados a lograr “mejorar la calidad de la educación”.

“Tengo altas expectativas de poder brindar lo mejor de mí para que la educación recupere la calidad que tenía y sobre todo, que podamos recuperar el contacto y el vínculo con las familia”, remarcó.

Sobre el inicio de las clases, Núñez se mostró muy satisfecha por como repercutió en el cambio del paisaje de la capital departamental, “Vi un cambio en la ciudad, estaba todo muy calmo y el 1° cambió con el movimiento del traslado de los niños, un paisaje hermoso”, dijo.

En cuanto a los cargos vacantes de maestros la Inspectora dijo que son son solamente cinco, no obstante eso dijo que algo que le preocupa son las licencias que normalmente se recibe a principio de año. La mayoría corresponden a licencias por maternidad y lactancia.

“Eso fue lo que me preocupó, por las expectativas que traen los niños y llegar a una escuela en donde no está su maestro es duro para ellos”, explicó.

Sobre las condiciones actuales de las escuelas, Nancy Núñez dijo que si bien todas las escuelas comenzaron su actividad, esta semana se ha dedicado a recorrer los centros para evaluar en qué condiciones están funcionando.

No obstante, no se mostró ajena a la situación edilicia actual de la escuela 106, situación que calificó como un “problema serio”. En el inmueble donado por la empresa Pespi años atrás, las clases funcionan en contenedores ubicados al fondo debido al importante deterioro de la estructura original.

NECESIDADES | La escuela 106 no el único centro educativo con necesidades de importante remodelación edilicia. También lo es la Escuela Técnica Profesional de San José de Mayo. El consejero dijo que Silva que se debe al notorio incremento de inscripciones que ha recibido UTU en los últimos años.

En 2015 el 14,5 % de los que egresaban de la escuela pública optaron por cursar estudios técnicos. Mientras tanto, en 2017 lo hizo más del 25%. El total de egresados el último año fue de 42.400 estudiantes. Esa situación “implica una demanda de contar con más espacios educativos a lo largo y ancho del país”, indicó.

Silva dijo que a pesar que reconoce que en San José existe “una situación para atender desde hace muchísimo tiempo” y que es necesario refaccionar el local, “no está en el presupuesto” debido al alto costo que requiere.
Actualmente del total del presupuesto para la educación, el 85% está destinado a remuneraciones y salarios.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Detalles de la movida para recaudar fondos para el niño Alan Travieso

2 minutos de lectura
Puntas de Valdez se moviliza por el niño Alan La comunidad de Puntas de Valdez -también la de Libertad, de Kiyú y…
Sociedad

UTE inaugura puntos de movilidad eléctrica y firma convenios en San José

1 minutos de lectura
El próximo viernes 12 el Directorio de UTE estará presente en Libertad inaugurando puntos de movilidad eléctrica y firmando acuerdo con la…
Sociedad

Hogar "El Quincho" y Campana se aprestan a cerrar diferendo por la cancha del Infantil

3 minutos de lectura
En la edición impresa de su periódico se publica un llamado a Asamblea Extraordinaria en el hogar de ancianos “El Quincho” para…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!