NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Comienzo de clases normal en las escuelas de Libertad

5 minutos de lectura

Las calles de todas las ciudades del país, fueron inundadas el pasado jueves de túnicas, moñas y uniformes liceales. Con la mochila a cuesta, los “gurises” comenzaron con entusiasmo el nuevo año académico. Las escuelas estuvieron repletas de alumnos y padres, que con expectativa, acompañaban a sus hijos a sus centros de estudio. La Semana estuvo presente en algunas instituciones de la zona y conversó con las directoras para saber cómo arrancan 2018.

En la escuela 99 de Libertad, la directora Sandra Colombo, conversó con este medio durante varios minutos, antes de recibir a los niños en su primer día de clases. “Estamos preparados para recibir a los 323 niños que conforman la matrícula de este año, esto es en ambos turnos, tanto en el matutino como en el vespertino”, comenzó diciendo.

“En el turno matutino funcionan inicial 5 años, un segundo y también los grados más grandes -4to, 5to y 6to-, y en el turno de la tarde funcionan las clases chicas, de primero hasta tercero e Inicial 4 también. Estamos muy contentos porque tenemos todo el plantel completo, la mayoría de las maestras son efectivas, ya con años en la institución y comienzo yo este año el cargo como Directora efectiva”, dijo Colombo.

A minutos de comenzar las actividades formales, Colombo contó que la escuela en cuanto a infraestructura, está bien mantenida y está bastante bien cuidada y mencionó que de hecho a finales del año pasado se amplió la institución, pues el número de matrícula lo exigía y por ello se realizó la construcción de dos aulas adicionales. Aprovechó a decir, que este año la novedad es la incorporación de un profesor de danza que impartirá clases de expresión corporal.

ESCUELA FRANCIA | También el patio de la escuela 49 Francia, estaba copado de niños el jueves pasado. A la voz de Carmen Jiménez, la directora efectiva, todos los niños seguían el paso de las instrucciones que daba con la intención de romper el hielo. Con sus 27 años de servicio en la profesión docente, se le notó a ella y a su grupo de docentes con la energía suficiente para emprender este y otros años más con toda la voluntad, como debe ser.

Luego de una serie de dinámicas de juego que hicieron antes de la entrada a las aulas, en las cuales cada grupo de alumnos iban al mando de su docente, habló con La Semana y dijo estar muy contenta porque “tenemos todas las clases triple, de primero a sexto. Nos crearon además otro cargo también este año porque la matricula sigue aumentando, tenemos iniciales 4 y 5 también”.

“Tenemos una escuela nueva, que ya la disfrutamos el año pasado, sin problemas edilicios. Tenemos profesor de Educación Física, maestra de Artística. Y queríamos aprovechar a mencionarles que tenemos un plan piloto para hacer natación en la piscina de la Plaza de Deporte, en donde podrán asistir todos los estudiantes antes de turismo y, bueno, intentaremos seguir trabajando en la misma línea que el año pasado”, dijo Jiménez.

Luego comentó que la escuela tiene “aproximadamente 480 alumnos en los los turnos y además está todo el equipo docente y directivo completo, con la maestra Silvia Correa, estamos al mando de esta institución”.
Una de las características que destaca Jiménez de la institución, es el apoyo que recibe de los padres y tutores de los niños.
“Una de las cosas que me llamó pila la atención cuando llegué a esta escuela hace dos años, fue el gran apoyo que tenemos de los padres, el lugar que ocupa la escuela en la familia, y eso se ve reflejado en el aprendizaje de los chiquilines, colaboran muchísimo. Todo lo que se logra es con colaboración de los padres que tienen que ser co-educadores junto con nosotros, que es la mejor manera de lograr avances”, dijo la Directora.
Según la maestra directora, la escuela ha venido creciendo tres años consecutivos, y eso para ellos, ha sido una gran satisfacción. Menciona, que la escuela 49 tiene un buen nivel educativo y opina que es resultado del trabajo en conjunto que hacen los padres y el cuerpo docente.

Adicionalmente, esta institución ofrece el servicio de una maestra de apoyo, que “es un cargo de la escuela 107, que es un cargo especial y trabaja también en la 49 y justamente trabaja con los niños que están un poco más desparejos, busca adelantarlos un poquito y volverlos al ritmo de la clase, no con una clase a parte, si no que específicamente trabaja la dificultad que pueda tener el alumno”, contó Jiménez.

Al consultarle sobre qué representa para ella el comienzo de clases, dijo la Directora que ella ve “el entusiasmo de cómo los padres les compran la moña, la túnica, la mochila y todas las cosas; pero el mensaje que me gustaría darle a los padres es que también, en la mochila también hay que poner otras cosas, que tienen que ver con la confianza, qué tienen que ver con la autonomía, dejar que ellos sean, que tienen que ver también con la posibilidad de equivocarse y que no pasa nada, que el aprendizaje es eso. Y eso positivo de decirle a los chiquilines que pueden, reforzar el mensaje positivo. Que debemos ser padres estimulantes y no padres castradores, con críticas destructivas, porque estimulando es que se aprende”, finalizó.

TIEMPO COMPLETO | A su vez la directora de la escuela 86 de Tiempo Completo Mariana Hernández, recibió el pasado 1º de marzo un aproximado de 350 niños. Aunque hubo cambios de escuela de algunos alumnos y están aún en proceso de ingresos y egresos, comentó que tienen una buena asistencia.

Además de las materias regulares que imparte el plantel docente, la escuela 86 cuenta con dos profesores de educación física, dos profesores de inglés y una profesora de danza, que se incorporó este año. Esta escuela cuenta con 15 clases, con todo el plantel de docentes y auxiliares, según comentó Hernández.

La escuela está en buenas condiciones edilicias según la Directora, que agradeció a su vez al Municipio que cortó el pasto del entorno escolar. La máxima autoridad de esta institución educativa, dijo que de todas formas “hay muchas necesidades que cubrir, como por ejemplo están en la urgencia, necesitando una nueva aula, pues hay niños que reciben clases en un espacio no destinado para ello. “Hay niños que están recibiendo clases en una especie de pasillo, que nosotros habilitamos momentáneamente para poder albergar a este grupo conformado por alrededor de 20 niños”, menciona la directora.

“Además de faltar esta aula, hacen falta aires acondicionados, pues la escuela sólo cuenta con dos y ese tipo de elementos se precisa. También aún tenemos tres salones con pizarrones de tiza, nos gustaría cambiar estos por pizarras de fibra, para evitar las tizas que ya sabemos los daños a la salud que ocasionan. Igualmente nos gustaría tener otros juegos didácticos como mesas de ping pong, por ejemplo, para poder brindarles a los niños otros tipos de juegos, pues las canchas que tienen son muy pequeñas, así que no todos los niños pueden jugar”, contó Hernández.

Con toda seguridad, los niños y adolescentes que comienzan este año lectivo, tienen mucho trecho por recorrer, al igual que los docentes y padres. Se encontrarán en las aulas de clase y compartirán y enfrentarán las dificultades propias de un lenguaje de mundos distintos, el lenguaje de la imagen y de lo digital versus el lenguaje escrito y oral. Ambas naturalezas distintas, que deben encontrar armonía y coherencia para poder conformar unos individuos integrales y una sociedad y un país mejor.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido