Cultura

Centros MEC escuchan para definir talleres 2018 y anuncian curso de títeres en «UTU» Libertad

4 minutos de lectura

Llegado marzo todos los grupos, asociaciones civiles y organismos del Estado, ponen en marcha sus proyectos y objetivos para el resto del año, para después de Semana Santa o de Turismo, abocarse con todo a desarrollarlos. Una de esas tantas organizaciones son los Centros MEC, que en el departamento, despliega una intensa actividad a partir de los seis centros ubicados en distintas localidades josefinas. De lo que preparan para el año es de lo que habló con La Semana Javier Gutiérrez, uno de los dos coordinadores del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en San José.

Contó el también Edil frenteamplista que junto a su compañero Fabio Guerra y el equipo de trabajo de Centros MEC están “en una etapa de definir lo que van a ser los talleres de este año 2018”.

Pero la tarea no la quieren hacer solos, sino que pretenden consultar a cada comunidad en la que están lo que quieren o necesitan. “Uno de los objetivos que nos hemos trazado, a partir de la experiencia de trabajo del año anterior, es que previo a la definición de los talleres, es necesario tener instancias de consulta a la ciudadanía de cada una de las localidades, las vamos a llamar ‘asambleas ciudadanas’ y para nosotros tienen dos grandes objetivos”, comentó Javier Gutiérrez.

Gutiérrez procedió luego a especificar cuáles son esos objetivos. “El primero es construir la agenda del año con la propia comunidad, aunque sabemos que en una primera instancia puede acercarse poca gente, igualmente entendemos que es una práctica que tenemos que promover, debemos hacer que la gente participe de la definición de las políticas públicas, hay que lograr que las cosas se definan en el territorio y para eso es necesario que la gente se involucre y participe”, comentó el también Edil.

Aclaró Javier Gutiérrez que “venimos de épocas de escasa participación ciudadana y no pretendemos que con un llamado abierto se acerque, por ejemplo, todo Libertad, pero sí que alguien se acerque y con esos ‘alguienes’ poder construir la agenda de trabajo en cada una de las localidades”.

“Entendemos que esa puede ser una instancia de aprendizaje y por lo tanto ese es uno de los grandes objetivos”, continuó diciendo el coordinador del MEC, que luego añadió que el otro objetivo es la generación de la propia agenda en sí y sumó un tercer objetivo que otra es “construir con transparencia, porque ante la gente tendremos que exponer cuánta plata tenemos, cómo disponemos de los recursos y cuánto podemos gastar en cada uno de los talleres”.

Dijo luego Gutiérrez que esperan que esta etapa de recepcionar las inquietudes y necesidades de la gente, pretenden cerrarla antes de “turismo”, porque en abril viene la otra etapa de este plan de trabajo anual, que es la definición de los talleres en función de las necesidades planteadas.

“En abril queremos tener una instancia con la gente que participó, que el llamado sea abierto también, pero nos importa que concurra la gente que participe en marzo, para dar una devolución y terminar de cerrar lo que comenzamos en marzo, de forma tal que a fines de ese mes queden funcionando las propuestas definidas”, informó Javier Gutiérrez, que comentó que aún faltaban detalles por definir sobre la agenda de encuentros de marzo, por lo que no la pudo aportar. Sí aclaró que será a la brevedad.

TÍTERES | Por supuesto que más allá de dar participación a la gente en la definición de algunos talleres, también hay políticas nacionales de los Centros MEC que en San José se aplicarán como en todo el país, pero hay una actividad en particular que solo se desarrollará en Libertad y en convenio con el Consejo de Educación Técnico-profesional, para ser desarrollado en la Escuela Técnica libertense. La propuesta incluye al titiritero Carlos López.

Según explicó Javier Gutiérrez, se realizará una presentación oficial del proyecto, pero como adelanto contó a La Semana que la idea del proyecto es “promover el títere y la marioneta como un oficio, como un arte que tiene varias facetas. Una que está vinculada a lo que es la construcción o elaboración del objeto títere, pero también a esa construcción hay que darle vida, crear un personaje”.

Explicó Gutiérrez que aprovechando que Carlos López se ha radicado, por lo menos por un tiempo en Libertad, “la idea es generar un espacio de capacitación en Libertad con él”. A criterio de Javier Gutiérrez, “la presencia de Carlos en Libertad, generó un polo y hace que Libertad sea una referencia en materia de títeres y por eso queremos potenciar eso, queremos que exista una propuesta que desde Libertad se ramifique al resto del departamento y por qué no del país”.

Es por eso que en la Escuela Técnica de Libertad se generará un curso de nueve meses en el que Carlos López enseñará las diferentes facetas que implica construir un títere. “Queremos que sea abierto, que se pueda inscribir gente de Libertad, de Montevideo, de San José, de donde quieran concurrir”, dijo Gutiérrez. Explicó el Coordinador del MEC que aún se está en la etapa de definir horarios y días con la Escuela Técnica, pero que cuando se haya definido eso habrá una presentación oficial y pública del plan de trabajo.

OTRAS ACCIONES | Además de este proyecto, dijo Javier Gutiérrez que Centros MEC continuará trabajando “con toda la línea de los cursos de alfabetización digital en todos los centros” y que también estarán profundizando “el trabajo que realizamos con el Plan Ibirapitá” que continuará este año entregando tablets a jubilados.
“Desde el inicio de ese programa Centros MEC se ha complementado con él y vamos a poder entregar tablets en cada uno de nuestros centros”, informó Javier Gutiérrez.

Por último informó que los lineamientos generales que han recibido de la coordinación nacional de Centros MEC es seguir apostando “siempre a la capacitación y seguir apoyando políticas y acciones que tengan un corte transversal en materia de género, de afrodescendencia y de consumo responsable de drogas”.

Por Javier Perdomo.

Foto Edward Braida.

Leer Otros Artículos
Cultura

Gonzalo Borgunder grabó su primera "cancioncita" y la presenta públicamente 

4 minutos de lectura
Se subió por primera vez a un escenario en la puerta de su adolescencia. Su vocación por la guitarra debió compatibilizarla con…
Cultura

Comenzó ciclo de cine francés en Casa de la Cultura

1 minutos de lectura
Casa de la Cultura de Libertad, comenzó el pasado viernes 5 de agosto un nuevo ciclo de cine con entrada libre en…
Cultura

Variados espectáculos ofrece el Teatro Macció de San José en agosto

2 minutos de lectura
La actividad en el Teatro Macció de San José de Mayo para el mes de agosto está comenzando este jueves 4 a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!