Sociedad

Comenzó monitoreo costero ciudadano en balneario Kiyú

4 Mins read

La Semana conversó con Elisa Dalgalarrondo, referente de políticas y planes de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, para conocer sobre el plan de monitoreo costero que desembarcó en los últimos días en las costas del balneario Kiyú. Este es el cuarto punto que se instala en la costa uruguaya, el primero en playas de San José (pero no será el último), y se encuentra ubicado en el deck de la zona de Ordeig.

Tomando como antecedente su pionera puesta en práctica en playas australianas y la experiencia de otros países de la región, el plan “Coastsnap” intenta realizar un relevamiento de datos y fomentar la participación ciudadana en el cuidado de las costas.

Según lo comentado por Elisa Dalgalarrondo, “esta propuesta surge del ‘Plan Nacional de Adaptación para la zona costera’. Es un proyecto ciudadano que se realiza también en otras partes del mundo. Se trata de un monitoreo en las playas, a partir del cual se busca evaluar la dinámica costera y determinar cómo varía el ancho de las playas, frente a los eventos extremos, las variaciones climáticas y las fluctuaciones estacionales”.

La profesional, oriunda de Libertad -residente en San José de Mayo-, comentó que en otros países de la región como Chile y Argentina lo están implementando hace bastante tiempo con resultados muy positivos. La funcionaria del Ministerio de Ambiente mencionó también que desde la cartera en la que ella trabaja están “muy entusiasmados porque es un proyecto que va a ser muy efectivo en la recolección de datos, pero sobre todo porque involucra a la comunidad de manera participativa”.

 

CÓMO HACERLO | El procedimiento para el relevamiento de datos es bien sencillo: sólo debe tomarse una fotografía. Según lo comentado por Elisa Dalgalarrondo el monitoreo se realiza “con un celular, como cualquier otro. No es necesario que sea de alta gama”.

“Las personas van a encontrar en los puntos de la costa, unos soportes de madera, donde se van a colocar los celulares para tomar allí la foto. Al lado de cada soporte hay un cartel que indica cómo debe posicionarse correctamente el dispositivo móvil y las redes sociales y el correo, donde deben enviar la fotografía tomada”, dijo Elisa Dalgalarrondo.

Agregó la funcionaria del MA que “el procedimiento no lleva más de un minuto entre tomar la captura y enviarla” y agregó que “cuanto más fotos proporcione la gente, más estarán contribuyendo a tener mayor cantidad de datos para que sean analizados”. Un dato importante que mencionó Dalgalarrondo es que hay que tomar la fotografía sin filtros.

 

INFORMACIÓN | Al ser consultada sobre la utilidad de la información que se obtiene y qué se hace con ella a partir de este monitoreo, Elisa Dalgalarrondo explicó que “esa información es sistematizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UDELAR), y por el propio Ministerio de Ambiente. Se analiza y luego se utiliza para tomar mejores decisiones en la gestión de la costa, en base a información local”.

Continuó diciendo que la información sirve además de “soporte a las autoridades locales, en la toma de decisión de acciones en cuanto al cuidado de la erosión de la costa”.

“Cuanto más información se obtenga, más precisos serán los datos sobre la dinámica costera y así se puede conocer cómo se comporta la playa en eventos de tormenta y cómo se presenta en las diferentes estaciones del año”, explicó la funcionaria del Ministerio de Ambiente.

PUNTOS | El plan, que se inició el pasado 15 de diciembre, cuenta recién con unos pocos soportes instalados en la costa uruguaya. Según lo comentado por la funcionaria del MA, el plan cuenta con el apoyo de todas las intendencias costeras y los puntos de monitoreo se están ubicando en todos esos departamentos, aunque por el momento sólo hay cuatro soportes instalados.

Detalló que se ubican en la zona de La Viuda, en Punta del Diablo; en la Playa Mansa de Punta del Este; en Atlántida, departamento de Canelones, y ahora el cuarto punto es el ubicado en Ordeig, Kiyú. Aclaró la funcionaria ministerial que de a poco se irán multiplicando los puntos de monitoreo costero, para aprovechar el verano, época del año en que naturalmente más visitantes concurren a las playas.

Sobre la respuesta que ha tenido la gente respecto del plan, dijo Dalgalarrondo que ha sido “positiva desde el inicio”, a pesar del poco tiempo de incorporado a las costas. La funcionaria del MA hizo énfasis en la necesidad de cuidar los soportes desde los cuales se realiza el monitoreo, para que así, todos los ciudadanos que así lo deseen, puedan participar del relevamiento de datos en la costa.

 

DIRECCIONES | Por último, mencionó las redes sociales a las que se puede enviar las fotografías que sean tomadas desde el punto de monitoreo de Kitú. Éstas son @coastsnapuy en Facebook, @coastsnap_uy en Instagram y twitter, con el hashtag #CoastSnapUy; por whatsapp al 092 957622 o por el correo coastsnapuy@gmail.com.

Vale agregar que el arribo del programa al balneario Kiyú, comenzó con la realización de un curso mediante la plataforma Zoom, en el pasado mes de diciembre, del que participaron referentes sociales y comerciantes de la zona costera josefina. Este curso fue dictado por la propia Elisa Dalgalarrondo y también por el ingeniero Rodrigo Alonso, quien es co-responsable del proceso de implementación de este programa, del que se podrán sacar muchas conclusiones.

 

Por Nelson Guillermo.

* Imagen de @coastsnap_uy 

Related posts
Sociedad

Se esperan más de 50 guitarristas para entonar "A don José" el miércoles en la plaza

1 Mins read
Este miércoles 19 de junio a las 18 horas se estarán concentrando en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales de…
Sociedad

Intendencia prorrogó plan de facilidades de pagos y beneficios tributarios

1 Mins read
La Intendencia de San José informó que promulgó el decreto 3.259, por el cual se prorroga hasta el 31 de julio de…
Sociedad

El Día de los Abuelos se festeja con chocolate en el Club de Abuelos y en AJUPEN

1 Mins read
El Club de Abuelos Libertad, ubicado en calle Agraciada 944, invita a todos sus asociados al “chocolate” que servirán el día miércoles…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!