Ciudad del Plata

Conformaron grupo pro hospital público en Ciudad del Plata

3 Mins read

Se presentan como “Comisión Pro-Hospital de Ciudad del Plata”, y lo primero que aclaran es que no tienen una orientación político-partidaria y que han surgido como movimiento porque entienden que Ciudad del Plata debe tener un hospital y no una policlínica mejorada.

Los integrantes de la Comisión Pro-Hospital de Ciudad del Plata, días atrás, a través de la intermediación del edil nacionalista Héctor Silvera, se entrevistaron con el presidente de ASSE Leonardo Cipriani. Dentro de sus próximos objetivos está el de mantener encuentros con el ministro de Salud Pública y el propio Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, según se dijo al comienzo de la entrevista que mantuvieron con este medio. Ambas audiencias ya están gestionadas y será cuestión de días, para concretarlas, dijeron Betel Hernández, Ana María Alonso, Beatriz Orsi, Joel Bocco y Juan José Olivera.

El pasado jueves 26 de enero, en la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal se presentaron sin estar agendados. El Concejo en pleno los escuchó y pactaron un encuentro en formato de audiencia para el próximo jueves 9 de febrero, donde serán recibidos por el pleno del gobierno local municipal.

 

SOLO VECINOS | Una vez fuera del recinto, los integrantes del movimiento hablaron sobre el ambicioso proyecto. Juan José Olivera comenzó que el grupo que integrantes está conformados por “vecinos que acudimos a una invitación para conformar una Comisión Pro-Hospital, ahí nos conocimos y coincidimos en un mismo objetivo y así comenzamos a dar los primeros pasos”.

Consultados sobre el vínculo con el edil Silvera, la respuesta fue unánime, “somos vecinos y nos gustó la idea del hospital para la ciudad”. “El hospital es el objetivo y de política (partidaria) cero, entre nosotros cinco votamos todos a distintos partidos y candidatos”, dijo Olivera.

El Centro de Salud Dr. Héctor Beovide, según números que los integrantes de la comisión manejan atienden a unos 13 mil usuarios de ASSE y se deben sumar las complementaciones con el Hospital Policial y el de las fuerzas armadas. El promedio de emergencias diarias oscilaría en un centenar en la puerta de atención de 24 horas.

El centro de salud cuenta con dos unidades satélites como son la Policlínica Juana Martínez del kilómetro 32 y la Policlínica de Delta El Tigre, sumando las derivaciones que vienen desde la Policlínica Comunitaria Penino de ASSE, que atiende todos los requerimientos de una muy importante zona y de usuarios de todas las edades.

Consultado Olivera sobre el encuentro con Cipriani dijo que éste “fue receptivo y entendió nuestro reclamo. También se comprometió a mejorar algunas áreas específicas, como por ejemplo la de Salud Mental”.

Olivera comentó que es muy importante contar con un profesional de Psiquiatría como servicio efectivo, ya que “es para que no acontezca lo que acontece hasta ahora que se demora dos años lograr una coordinación, cuando todos sabemos lo que pasa con esa pandemia silenciosa de la autoeliminación, que se lleva un sinnúmero de jóvenes cada año”.

 

NECESIDADES | Por su parte Ana María Alonso, dijo que también reclamaron más especialistas como cardiólogos, neumólogos, pediatras, endocrinólogos, oncólogos. “Los reclamamos porque no tenemos por qué siempre hacer muchas horas de viajes para asistirnos, incluso hay veces que vas para que no te atiendan”, dijo Alonso.

Consultados sobre qué tipo de comisión eran y si estaban institucionalizados ante ASSE, Olivera dijo que no, que ellos existen “con un solo objetivo, que es que se construya un hospital en Ciudad del Plata”.

Con ese motivo, dijo que ya vienen estudiando algunos acuerdos realizados años atrás, como por ejemplo con la mutualista privada de San José para la construcción de una maternidad, que nunca llegó a concretarse. No esperan milagros pero sí confían en que con este movimiento generaran mejoras en la atención sanitaria.

Continúan con su campaña de recolección de firmas a favor de la “Construcción del Hospital CdP”, que serán entregadas al presidente Lacalle Pou. Los interesados en firmar, pueden hacerlo llamando al 094 752366 (Juan J. Olivera), y les acercarán la planilla para que firmen.

En opinión de los vecinos, hace rato que Ciudad del Plata debe dejar de tener un Centro de Primer Nivel, “no sólo por la cantidad, sino por la calidad de atención que los platenses se merecen”, dijeron.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!