Sociedad

Centro de equinoterapia «Al Tranco» celebró su primer año en CDP

3 Mins read

La equinoterapia es una alternativa para mejorar la calidad de vida a las personas con capacidades diferentes, además de estimularlos y ayudarlos a insertarse en la sociedad. La Asociación Civil de Ayuda al Niños y el Anciano (ASANA), cumplió un año en Ciudad del Plata, realizando la noble tarea.

ASANA fue creada el 19 de junio de 2004, con 15 años de trabajo social ininterrumpido en Libertad, el pasado año creó el proyecto “Al Tranco”, que es el primer Centro de Tratamiento Terapéutico en Equinoterapia de Ciudad del Plata.

La Semana visitó las instalaciones del pujante proyecto -el día que se celebró el aniversario-, con el fin de difundir las tareas que en él se desarrollan. Ubicado sobre la Avenida Calcagno, a unos 50 metros de la Ruta 1 Vieja y en medio de un marco natural, cuenta con un picadero y un salón para ejercicios, que es utilizado cuando el mal tiempo no permite la utilización de Luna y Mancha, los dos equinos entrenados para los ejercicios de estimulación de los usuarios.

Según lo expresado por Lucía Arzuaga, una de las instructoras, estos dos animales son de alta sensibilidad y necesitan tranquilidad para cumplir con su tarea de una forma más efectiva.

El clima festivo del aniversario no era el más propicio y se les veía nerviosos, entonces se les solicitó a quienes los iban a montar que la tranquilidad se la debían transmitir ellos y ellas cuando lo hiciesen y así fue. Esto, se repitió en cada una de las vueltas dadas en el picadero.

Esta actividad, que se coronó con un almuerzo compartido entre directivos, docentes, usuarios y sus familiares, así como invitados especiales, tuvo un acto protocolar previo.

 

CEDER | Dentro de las presencias vinculadas a la iniciativa social se pudo observar a Mariela Méndez, directora del Centro CEDER que fue el vínculo con la comunidad para el surgimiento de ASANA a cargo de una sociedad civil en su gestión e inserción en la comunidad.

Mariela Méndez dialogó con La Semana y se refirió a la entrega de 27 becas gratuitas para el diagnóstico y pesquisa en niños y jóvenes de Ciudad del Plata y zonas aledañas. Méndez dijo que es un aporte a la sociedad realizado en el marco de los 27 años de existencia del centro CEDER y significa una forma de devolución a la población por su respaldo.

Comentó Mariela Méndez, que estos procedimientos, además de tener alto costo, tienen como dificultad de que tanto en ASSE como en los prestadores privados (mutualistas), “son de un largo proceso de espera y cada día que pasa, es un día que se pierde en la mejor calidad de vida de la persona”.

“El llamado es abierto y a través del trabajo en red con escuelas, centros de salud y centros de referencia de Ciudad del Plata, el equipo de psicólogos y psicopedagogos de Ceder, convocará a familias que hayan detectado señales de alerta que podrían determinar un tratamiento posterior en niños y jóvenes, para facilitarles la realización del psicodiagnóstico”, informó además Mariela Méndez.

Las evaluaciones incluyen una consulta personalizada con el especialista en cuatro a seis sesiones, que se realizarán durante lo que queda de octubre y noviembre. Se realizarán evaluaciones en las áreas intelectual, motriz, psicológica y del lenguaje. Los interesados se podrán inscribir en el Centro Ceder o través de la página web: https://www.centroceder.org/ .

También informó Méndez, que CEDER atiende hoy en convenio con el Banco de Previsión Social (BPS), a 350 personas con distintas discapacidades y que la función que cumple ASANA al avalar estos convenios es fundamental.

 

AGRADECIMIENTOS | Pasando al aniversario del Centro de Equinoterapia “Al Tranco”, Mauricio Montero (Licenciado Terapeuta), quien tiene a su cargo el proyecto, no tuvo más que palabras de agradecimiento para la directiva de ASANA que se puso al hombro la idea y logró a través de la presentación del proyecto en distintos apoyos y reconocimientos. Montero nombró entre ellos a la declaración de interés local y departamental que le otorgaran el Municipio de Ciudad del Plata y la Intendencia de San José.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!