Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read

Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que en marzo del presente año volvió a afectar a varios barrios de la ciudad. Una familia damnificada por esa y otras crecientes previas, ha decidido tomar cartas en el asunto encabezando una campaña de recolección de firmas con el propósito de exigir el dragado y la limpieza del río San José a las autoridades locales. «El gobierno no hace nada y nosotros queremos una solución», criticó Alfredo Bauza, uno de los promotores de la iniciativa.

La campaña, iniciada a comienzos de la semana pasada, busca involucrar a la Intendencia y a la Junta Departamental en la búsqueda de soluciones efectivas para mitigar el impacto de las inundaciones en la ciudad. En declaraciones a Visión Ciudadana, Bauza afirmó que el dragado y la limpieza del curso de agua son medidas fundamentales para prevenir situaciones similares en el futuro. «Hay que limpiar el río como estaba hace unos 30 años atrás, cuando nunca hubo este problema», expresó Bauza.

“Viene la inundación, conseguimos las cosas y a los tres días tenemos otra, se vuelven a romper y volvemos a gastar dinero. Esto con las viviendas solamente lo no arreglamos, porque mucha gente no se quiere ir del barrio”, advirtió Bauza, por lo que consideró que la solución es entonces “hacerle un arreglo al río”.

En apenas cuatro días de campaña, ya se habían recolectado alrededor de mil firmas, pero el objetivo es alcanzar las tres mil adhesiones. “Se van a juntar firmas toda la semana y las vamos a presentar en la Junta Departamental, a los tres partidos políticos. Van a ir las fotocopias de las firmas, las originales las vamos a tener nosotros. Ya llegamos a las mil firmas y calculo que vamos a llegar a las tres mil”, dijo el vecino de San José de Mayo.

Bauza explicó que la campaña comprende a “todos los barrios que están contra el río San José”, por lo que las firmas se están reuniendo “desde el Prado Maragato hasta El Berral”.

Luego de reunir las firmas, el próximo paso será presentarlas tanto a la Junta Departamental como a la Intendencia, con la esperanza de que las autoridades tomen acciones concretas para abordar esta problemática. En ese marco, Bauza adelantó que buscarán poder mantener una reunión con la Intendente de San José, Ana Bentaberri, para solicitarle su ayuda.

No obstante, Bauza advirtió que en caso de no obtener respuestas satisfactorias, no descartan llevar su reclamo hasta el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Si no vemos resultados, yo directamente me voy a dedicar a ir a Montevideo y con quien sea, así sea que tenga que hablar con el mismo Presidente, voy a ir a hablar. No tengo problema, voy a ir y le voy a decir, ‘mire señor, acá tengo tres mil firmas ¿qué hacemos con esto?’”, comentó Bauza.

 

MOVILIZACIÓN | Los vecinos en cuestión están considerando diversas opciones para llevar adelante su reclamo ante las autoridades locales. Ante la pregunta sobre si se han contemplado otras medidas, incluidas movilizaciones en el centro de la ciudad, Bauza respondió que no está descartada esa posibilidad.

No obstante, explicó que la estrategia actual es abordar el problema de manera pacífica, presentando las firmas recogidas y evaluando las respuestas de las autoridades. Sin embargo, dejó en claro que no se descarta la posibilidad de movilizaciones en el futuro si no se logran avances satisfactorios.

Bauza, se mostró optimista por lo que consideró que no será necesaria esa medida. “Primero vamos a mostrar las firmas a ver qué nos dicen, después se verá lo de las movilizaciones. No creo que vaya a ser necesario si juntamos las tres mil firmas, creo que alguien nos va a tener que escuchar”, expresó.

Asimismo, el líder de la iniciativa expresó su opinión sobre la importancia de que las autoridades escuchen las demandas de la comunidad afectada. Destacó que la situación actual requiere de una respuesta urgente y concreta por parte de los políticos, quienes, según él, deben entender la gravedad del problema y actuar en consecuencia.

Bauza dejó claro que el reclamo que están realizando no tiene tintes partidistas, ya que afecta a residentes de distintos sectores políticos. Insistió en que la comunidad merece una explicación adecuada y soluciones efectivas por parte de las autoridades, de lo contrario, seguirán insistiendo en la necesidad de intervenir en el río para prevenir futuras inundaciones.

“Pienso que en el corazón de la Intendenta y en el corazón de todos los políticos que están en sus casas calentitos, mientras nosotros estamos pasando trabajo para ir a sacar las pocas cosas que tenemos para que no se nos mojen o no se nos rompan, creo que ellos se tienen que poner un poquito la mano en el corazón. Estamos hablando del Frente Amplio, blancos y colorados”, dijo Bauza.

“Hemos perdido muchas cosas y estamos hablando de parte de todos los barrios y creo que merecemos una buena explicación porque la que nos están dando no nos vale, no nos sirve”, opinó el vecino.

 

DRAGADO |Vale recordar que en 2019, un informe elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR), descartó el dragado del río San José como una solución efectiva para este problema, aunque estableció que podría servir como un paliativo. Este estudio fue realizado en el marco de un convenio entre la Universidad y la Intendencia, con el propósito de identificar las causas de las inundaciones en San José de Mayo y proponer soluciones viables.

El análisis científico e integral llevado a cabo por la Facultad buscaba definir las mejores acciones para prevenir o gestionar las crecidas del río. El ex intendente José Luis Falero dijo en aquel momento que el estudio facilitaría la adopción de decisiones que promovieran las soluciones más adecuadas.

Más adelante, en febrero de 2020, la geógrafa Gabriela Fernández, de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, ratificó lo expresado en el informe inicial y descartó la limpieza del río San José como una medida preventiva contra nuevas inundaciones.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una reunión con vecinos residentes en la zona inundable de San José de Mayo, quienes previamente habían llevado a cabo una serie de movilizaciones frente a la Intendencia.

La profesional dijo que, si bien las obras solicitadas por las familias afectadas, incluido el dragado del afluente, «no resolverían el problema» de manera definitiva, consideró que podrían «constituir un paliativo» para las inundaciones.

Imagen cedida.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!