Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read

El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20 días o un mes más. Hasta la jornada del lunes había 13 casos en todo San José, nueve de ellos autóctonos y los cuatro restantes importados. En Libertad, por el momento no se han registrado casos de la enfermedad causada por el aedes aegiptys.

Pablo Álvarez en junio estará cumpliendo un año al frente del cargo que detentara en la primera parte de este período de gobierno el libertense Antonio Atilio. Consultado respecto a la situación epidemiológica de Libertad en relación al dengue dijo que por el momento no se han presentado casos, pero aclaró que en caso en que apareciera están preparados para trabajar en la zona. “Si aparece un caso en determinado punto de la ciudad se realiza una visita a todo el barrio, se hace un puerta a puerta en todas las manzanas cercanas. En el caso que en una misma zona aparezca más de un caso se procede a la fumigación”, dijo el jerarca departamental de la salud.

Al momento del contacto con el director Álvarez no se conocía el informe del lunes del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero no descartó que en ése y en subsiguientes informes continúen apareciendo nuevos casos de la enfermedad provocada por el vector aedes aegyptis durante lo que queda de abril y buena parte de mayo.

“Esta es una enfermedad que por seis meses nos trae problemas (octubre, noviembre a mayo), y por otros seis nos deja tranquilos”, dijo Álvarez, que aclaró que eso no significa que “estemos quietos en el invierno, ya que se realiza una importante tarea de prevención durante todo el año”.

Comentó que semanalmente desde la DDS se recorren las 85 ovitrampas que hay colocadas estratégicamente en todo el departamento. “Si vemos que alguna trampa nos llama la atención nos ponemos en alerta”, dijo el médico.

 

LA TAREA | Consultado sobre es el desarrollo de su trabajo al frente de la Dirección Departamental de Salud, dijo que es un cargo de mucha importancia al que debió irse adaptando. “Somos articuladores entre las distintas entidades del departamento, integramos muchas meses, participamos de la Junta Departamental de Drogas”, mencionó Pablo Álvarez.

Además de la tarea concreta que está desarrollando respecto al dengue, dijo Álvarez que entre sus objetivos para lo que resta del período está el de fortalecer la Mesa de Salud Mental y la Junta Departamental de Salud (JUDESA).

Respecto a lo que significa haber sustituido al doctor Antonio Atilio al frente de la DDS, dijo que es toda una responsabilidad por la tarea que desempeñó el médico libertense. “Cuando me designaron en el cargo fue con el primero que dialogué y me asesoré, dijo Pablo Álvarez, quien mencionó luego que a Antonio Atilio “le tocó atravesar todo el período de la pandemia, que fue muy desgastante, y eso lo llevó a optar por dejar el cargo”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!