Sociedad

Alimentación: actividad solidaria coordinada entre Municipio y sociedad civil libertense

4 Mins read

Procurar la comida diaria es algo que se ha vuelto un grave problema para mucha gente que ha quedado sin ingresos a raíz de las restricciones en muchas actividades generada por la pandemia de coronavirus y al igual que en el resto del país en Libertad y su zona de influencia, son muchos los grupos de vecinos que buscan ayudar a aquellos que lo están pasando mal.

A nivel oficial, se continúa otorgando el almuerzo a niños en edad escolar durante esta inédita semana de turismo en la que se nos invita a todos a quedarnos en nuestras casas. Cientos de niños continúan recibiendo su vianda compuesta de plato central, pan y postre, en tanto que en los comedores de la Intendencia la asistencia diaria se ha incrementado en forma exponencial. Según lo comentado por el alcalde Sergio Valverde, en el comedor libertense en tiempos normales se entregan unas 70 viandas, pero desde que comenzó la pandemia el número ha crecido diariamente y hasta el pasado sábado 4 se estaban sirviendo 270 viandas diarias, aunque esperaba que para la jornada del lunes 6, el número hubiese aumentado.

La directora de Políticas Sociales de la Intendencia Carolina Hornes, dijo en medios de San José, que en el comedor de San José de Mayo y en Ciudad del Plata, se brinda a los beneficiarios el  almuerzo y la merienda, en tanto que en Libertad se da el almuerzo, mientras que el servicio de merienda se coordina con el Municipio. También dijo la jerarca que a algunos complejos habitacionales del Banco de Previsión Social se llevan las viandas para que las personas mayores no tengan que salir en procura de sus alimentos.

Carolina Hornes aclaró que no se atiende a los beneficiarios en el propio comedor, como es usual en este servicio, sino que ahora se está brindando el “servicio de viandas, es decir que ellos llevan el alimento para poder comer en su domicilio”.

 

CANASTAS | Pero esa no es la única forma en que oficialmente desde el Municipio se está colaborando con la población a las que el coronavirus les está acarreando dificultades laborales.

Con el respaldo de todos los concejales, el Concejo Municipal resolvió destinar casi 150 mil pesos del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que aporta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para la adquisición de 200 canastas de alimentos que están siendo entregadas a personas y organizaciones del territorio del municipio.

El costo de cada canasta es de 786 pesos cada una (adquiridas a dos comercios de la ciudad), e incluye fideos, polenta, salsa de tomate, aceite, arroz, papel higiénico, harina, azúcar y elementos de limpieza. La primera tanda de entregas se realizó en las oficinas del propio Municipio, a quienes las hubieran solicitado a cualquiera de los integrantes del Concejo Municipal o en las propias oficinas del Municipio, que funcionó la pasada semana con dos funcionarios pero que en esta semana de turismo permanece cerrada.

En la jornada del lunes, Valverde informó que ya se habían entregado buena parte de las canastas, agregado que si bien aún quedaban algunas, todas tenían destinatarios inscriptos.

Según Valverde, el dinero que se invirtió en la compra de las canastas, en principio estaba destinado a obras, pero ante la emergencia se decidió cambiar su destino. Confirmó a la vez que no se descarta realizar otros aportes si la situación se extiende en el tiempo.

 

OLLAS POPULARES | Pero también la sociedad civil se ha venido organizando de distintas formas para poder colaborar con los afectados por el coronavirus. En Libertad, cinco o seis grupos de vecinos se han organizado para colaborar con los que más están sufriendo este especial momento.

Las dos policlínicas, barrios María Julia y Progreso, junto a la “Escuelita del barrio Colón”, fueron los tres grupos que comenzaron a trabajar en brindar comida, pero sobre el pasado fin de semana se sumó un grupo nacido en el barrio INVE y desde el lunes a la noche en COVI-LIBER I, también se está brindando apoyo.

Todos han coincidido en que en función que al mediodía están los servicios oficiales de alimentación, lo principal era llegar con una vianda para la noche y por eso es que las grandes ollas esparcen sus aromas por los barrios en las noches.

En Progreso, Gabriel Otarola integrante de la comisión de la policlínica, cuenta que en ese barrio se está brindando alimentación los días sábado y domingo a entre 80 y 90 personas por jornada. Otarola destacó el apoyo que está brindando al grupo por parte de toda la comunidad y el comercio, aportando lo necesario para realizar las viandas que son entregadas a los que las necesitan.

A su vez en el barrio María Julia el grupo del merendero de la policlínica trabaja regularmente brindado la alimentación a un promedio de 100 personas en cada ocasión. También allí el aporte de la comunidad ha sido fundamental, aunque además se ha destinado parte del dinero que el grupo tenía reservado para sus habituales tareas en el merendero para la emergencia. En tanto en el barrio Colón la cifra de personas que reciben su vianda de comida es similar.

Este lunes a la tarde, en Parador Lo del Nico, un grupo de vecinos vinculados con el Municipio preparó una gran merienda para más de 200 niños de Libertad, actividad que ya desarrollaran el jueves y el sábado anteriores. Desde distintos comercios se colabora con esta merienda solidaria, que por ahora se brindará lunes, miércoles y viernes. El trabajo de los grupos se hace de forma organizada.

 

COOPERATIVISMO | En la noche del lunes, comenzó a funcionar  la olla popular de la cooperativa de viviendas COVI-LIBER I, una iniciativa surgida de una familia de cooperativistas que de inmediato tuvo eco en la Directiva y sus vecinos. Comenzaron recolectando alimentos los días viernes y en la noche del lunes hicieron su primera cena. La intención es cocinar los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que los jueves, realizará recorrida solicitando donaciones.

Días atrás había surgido cierto malestar entre las organizaciones que realizan ollas populares, ya que desde la Intendencia se había solicitado que los movimientos se acercaran a la Intendencia para brindar información de la tarea que realizan, algo que generó molestias en los grupos. Al respecto de las razones por qué se solicitó información, Carolina Hornes dijo en San José, que “solicitamos que las ollas populares se acercaran para informar. Nosotros estamos haciendo informes o acercándonos a cada una de ellas para poder colaborar. Es importante que se acerquen, para informarles y entregarles un manual que se elaboró sobre el cuidado en la elaboración de los alimentos”.

De manera improvisada, a impulso y energía, la gente respalda a los más afectados en este tiempo de coronavirus.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!