Sin categoría

Predominio del interior en el fútbol josefino en este 2023 que culmina

4 Mins read

Juventud Unida y Campana levantaron los máximos trofeos de la temporada 2023 en sus respectivas ligas. Para el verde de la calle Lavalleja fue el octavo título consecutivo de la Liga Regional de Ecilda Paullier, para Campana es la quinta consagración en Liga Mayor, antes lo había logrado en 2001, 2005, 2007 y en 2017.

ECILDA| Algunos podrán entender que lo de Juventud Unida ya no tiene gracia, seguramente es porque no saben del desafío enorme que es para el club afrontar cada temporada con la obligación siempre latente de lograr el título del año.

Por dos años consecutivos Juventud definió por penales ante Independiente y desde los 11 pasos todo puede suceder. Para llegar a esa instancia debe recorrerse un camino arduo, desde el equilibrio de los balances económicos, la atención de varias categorías que también están hace años en las definiciones de los torneos, darle cabida a los más jóvenes y ceder en préstamo a los más experimentados para que mantengan el rodaje.

Como una paradoja del destino la historia quiso que el entrenador de Juventud Unida en esta temporada fuese Fernando “Fanta” Rodino, el mismo que hace seis años obtuvo con Campana el torneo de la Liga Mayor, precisamente el año que los tricolores volvieron a festejar.

Además las últimas dos consagraciones de Juventud fueron ante el rojo de Puntas de Valdez que ha realizado una enorme apuesta a su semillero dirigido por Luis Pablo “Grillo” Ferrari, el mismo que allá por 2015 inició la seguidilla de títulos del equipo verde, una seguidilla que dos años seguidos ha intentado cortar con Independiente y su banda enorme de gurises valiosísimos.

POR LA A| Independiente comenzará el próximo viernes en el Cándido Reyes a disputar con Campana el cupo departamental a la Copa A que instauró la nueva reglamentación de OFI. Ambos tienen ya asegurado su lugar en la Copa B pero han demostrado estar capacitados para meterse en el privilegiado grupo de la A, entre los mejores equipos del interior.

El rojo tiene material, un plantel muy joven pero con muchísima dinámica y buen juego, Ferrari le ha dado continuidad a la mayoría pero también ha alternado a otros que aún están en las formativas y sin dudas, será un rival durísimo para Campana como lo ha sido para los equipos de su liga.

Un buen arquero como Gustavo Guerra, una defensa sólida, la velocidad de Agustín Guerra, Emiliano Silva, el buen pie de Cristian Sellanes, la fuerza de Richard Travieso o la experiencia y presencia de Arrizabalaga son armas que combinadas pueden ser letales.

Los duelos de ida y vuelta comenzarán el próximo viernes a las 21 en el Cándido Reyes, la revancha irá el sábado 23 a las 20 en el Adelaido Camaiti y allí estará centrada la atención del ambiente futbolístico del departamento de San José.

Dos equipos que  supieron  protagonizar durísimos enfrentamientos tanto en la Liga de Libertad como en la Liga Mayor nuevamente cara a cara después de 12 años. En 2011 fue su último enfrentamiento oficial, con entrenadores que se conocen, aprecian y respetan mutuamente, entrenadores que saben leer el fútbol y trazar las estrategias y variantes que cada encuentro imponga.

CAMPANA| Debió ganar en la cancha y fuera de ella, vivió situaciones difíciles a la interna que superó con ese espíritu colectivo que sólo aparece cuando los grupos se imponen sobre las personas.

Y en ese grupo se mezclan la experiencia y la  juventud desde el mismísimo cuerpo técnico, la sabiduría, la trayectoria y esa peculiar forma de entender el fútbol que ha demostrado mil veces Julio Rodríguez junto a la joven rebeldía de un Matías Chacón que hace sus primeras armas y llegó a Campana  después de ser cesado por la directiva decana. La humildad como lanza y escudo, las ganas de hacer lo mejor y entregar todo por una causa.

Toda esa mezcla constituye el alimento que debió ingerir el plantel para recuperarse del golpazo del jueves para salir al Camaití 72 horas después a buscar un título que le era esquivo desde 2017 nada menos que ante el pentacampeón del Interior, aburrido de lograr resultados en las condiciones más adversas que llegaba envalentonado (quizás en demasía), por el abultado resultado del partido de ida.

En Campana se combinan también la experiencia y la juventud, Bruno García y sus mil batallas ganadas y perdidas, el “Chuky” Gáspari con su trayectoria, debiendo superar problemas físicos al comienzo, entregando momentos brillantes de su innegable calidad y teniendo también momentos de irregularidad.

Manuel Reyes, Cristian Rodino, Joaquín Ramos y Facundo Lapeira ya cuentan con experiencias coperas. Se suman las incorporaciones como Elías González, Alan Ramos, Matías Daghero, Germán Alayón y Andrés “Pichingo” Delgado para volcar también su experiencia además de sus condiciones futbolísticas.

Con ellos una valiosísima gurisada que sabe que debe entregar todo en cada pelota porque “la Campana e’ lo más grande” como decía “la Chunga”. Gianfranco Rodríguez, Gerónimo Bruzzone, Jonás De León pero también pibes de la Sub 17 como Kevin Silvera y alguno más que han sabido cumplir cuando fueron llamados a ingresar.

Es incuestionable que el 2023 deja muy en alto al fútbol del interior del departamento y cerrará con el festejo tricolor o rojo, el tercer equipo de la Copa A será o de Libertad o de Puntas de Valdez. Ninguno regalará nada y ambos irán por todo, jugarán más lindo o más fuerte pero hasta que suene el último silbato ninguno se dará por vencido.

De los dos lados se ha hecho un ritual la humildad y la unidad, el colectivo desplaza a los personalismos y tendremos dos verdaderas fiestas del fútbol, que gane el mejor.

Imagen: Independiente y Campana definen un cupo para la Copa A esta semana.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sin categoría

Director de CLD explicó características del proyecto para vender internet al hogar tras aprobación del Ejecutivo

4 Mins read
Hasta el pasado jueves 1º de febrero, eran 25 los permisos que el Poder Ejecutivo había otorgado a empresas de televisión por…
Sin categoríaSociedad

En AJUPEN Libertad inscriben para futura visita de oftalmólogos cubanos y comenzaron tallerese

1 Mins read
Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), Libertad, se informó que luego de semana de carnaval, comienzan las anotaciones para futuras…
Sin categoría

Organismos oficiales alertan ante estafas informáticas denominadas vishing y pishing

4 Mins read
En la pasada semana dos organismos estatales debieron alertar sobre casos de estafas por internet. La primera de ellas fue la Unidad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!