Sin categoría

Los CAIF «El Ceibo» y «Chiquilladas» celebraron juntos los 35 años del plan

4 Mins read

El pasado viernes 29 de setiembre, en las instalaciones del CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), “El Ceibo”, se realizó un festejo con motivo del 35 aniversario del Plan CAIF a nivel nacional. La actividad realizada en el centro libertense, contó con la presencia de niñas y niños que asisten al CAIF “Chiquilladas” de Puntas de Valdez y la visita de niños de escuelas de Libertad.

Durante buena parte de la mañana del último día de la semana, niñas y niños, junto a madres y padres, disfrutaron de juegos, música y especialidades culinarias, preparadas para compartir en la oportunidad.

Estefani Rocha, integrante del equipo de gestión del CAIF ubicado sobre la calle Rodó, comentó a La Semana que la movida que ellas organizaron en Libertad, es una celebración que tiene carácter nacional. “A la misma hora, en todo el país, se estuvo celebrando el aniversario”, comentó Rocha, quien luego agregó que en concreto “se celebra la existencia del Plan CAIF, a partir del cual podemos atender a niños de 0 a 3 años y potenciar su desarrollo integral”.

“Nosotros lo celebramos con los amigos de ‘Chiquilladas’ de Puntas de Valdez, que vinieron a compartir con nosotros. Fue una jornada que estuvo llena de risas y de niños jugando por todos lados y eso es lo que más nos gusta a nosotras”, dijo la principal referente de “El Ceibo”.

También sirven estas instancias para promover el trabajo que hace el CAIF. “Queremos decirles que el centro está abierto para toda la población; ahora estamos comenzando en octubre con el período de inscripciones para 2024”, dijo Rocha y luego enumeró las propuestas que tiene El Ceibo: “ofrecemos el programa ‘Experiencias Oportunas’ que recibe a niños de 0 a 24 meses, en el que vienen una vez por semana con un adulto referente y los reciben la psicomotricista y la educadora y se van desarrollando distintas temáticas de la crianza de la niñez y el desarrollo de cada niño”, mencionó primero la integrante del CAIF.

“Después -prosiguió contando-, tenemos lo que son los programas de Inicial, para lo que estamos preinscribiendo a niños de dos años. En lo que es nivel 2 año tenemos dos turnos, matutino y vespertino; todos los niños que cumplen antes del 30 de abril se pueden preinscribir. Es una propuesta gratuita donde el niño comparte distintas dinámicas dentro del centro”.

 

PROMOCIONARSE | Mientras Rocha atiende a algunas de las madres presentes, Patricia Valverde contó que quienes concurrieron el viernes al centro, se encontraron con “una Expo CAIF, donde tuvimos distintas actividades y juegos para los pequeños, para que puedan disfrutar, también había una exposición de fotos sobre las actividades que se hacen dentro de lo que es la rutina de Inicial”.

Valverde destacó en particular lo que fue la “mesa de la alimentación” en la cual “se promovía la alimentación saludable; menos azúcar, menos sal, más sabor. Los alimentos fueron elaborados acá” y añadió que la actividad tuvo como objetivo que “la comunidad sepa cómo hacemos nuestro trabajo, estuvimos promocionando para que se inscriban para el año próximo, que sigan apostando a nosotros”.

Por su parte Mariana Moreira, otra de las profesionales que trabaja en El Ceibo, comentó que el equipo del CAIF está conformado por 11 personas. “Está compuesto por la maestra, el equipo de educadoras, la cocinera, la psicóloga, la asistente social, la auxiliar de limpieza y la psicomotricista. El CAIF está atendiendo a 84 niños. Contamos una sala de 3 años y tres salas de 2 años. Tenemos un equipo muy organizado y además trabajamos con otras instituciones de la ciudad, para poder brindar la mejor atención a la familia y acompañarla en el proceso de crecimiento de los niños”.

Consultadas las integrantes de “El Ceibo” sobre la situación de la organización no gubernamental (ONG), que respalda su trabajo, dijeron que después del fallecimiento de la Presidenta, ocurrido el año pasado, la hija de ésta se hizo cargo de la Presidencia tras una elección formal y es quien está en contacto con el trabajo diario del CAIF libertense.

 

EJEMPLO  | En la actividad realizada el viernes, dijo presente la asistente territorial de INAU San José Patricia Peraza, quién hizo una valoración positiva de lo que es el funcionamiento del Plan CAIF y comentó que “en territorio, en el trabajo de los equipos como el de Libertad, en el vínculo con la familia, con la comunidad, pero sobre todo, en la atención a los niños y niñas que concurren, se debe trabajar pensando en que es una etapa fundamental en lo que implica al desarrollo de los niños”.

“Hay que atenderlos, trabajar con ellos desde un abordaje integral que es el que acá se hace; estamos en un momento de festejo, de celebración por los 35 años que marcan esta actividad que es una actividad de disfrute; hay color, alegría de los niños y sobre todo hay que destacar y agradecer el compromiso de los equipos de trabajo, más allá de esta actividad puntual. Hay un trabajo diario que es justo reconocer y valorar”, comentó luego Patricia Peraza.

La Semana la consultó sobre la posibilidad de que se instale un nuevo centro CAIF en Libertad, pero la funcionaria fue muy precavida parca en sus declaraciones. Dijo “siempre se piensa en incluir nuevos centros, pero no podemos descuidar ni dejar de trabajar y potenciar a los que ya existen”. La posibilidad de otros centros, “son cosas que dependen de estudios, de demandas de la sociedad, pero siempre está la idea de ir profundizando y construyendo nuevos centros, pero por el momento no hay nada definido”.

Tras las notas, continúa el murmullo de la música y los niños, yendo y viniendo por el espacioso patio de “El Ceibo”, en una jornada que fue de festejo, pero también de proyección hacia el 2024.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!