Política

Robert Silva dice que el PC respetará derechos de nueva generación alcanzados con el FA en el gobierno

4 Mins read

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado Robert Silva, cumplió una intensa agenda durante el jueves en el departamento de San José y en horas de la tarde realizó una conferencia de prensa en Libertad, en la cual tocó algunos de los temas centrales de la propuesta colorada de cara a las nacionales del 27 de octubre.

Comenzó diciendo estar satisfecho porque hay un partido unido. “Es un requisito fundamental si queremos ser gobierno tener unidad interna y el PC lo está demostrando a lo largo y ancho del país y a partir de ahí, pretendemos proyectarnos al futuro”.

En relación a su trayectoria política, el dirigente oriundo de Tacuarembó contó que su “primera militancia política fue enseguida que recuperamos la democracia, tengo 48 años y empecé a participar en lo que era el Batllismo Unido, luego me incorporé al Movimiento de Renovación Batllista de Vaillant y luego al Foro Batllista y finalmente con Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry”.

Aclaró que “fueron actividades de militancia permanente”, hasta que “luego empecé a ser referente de educación del PC, integré la Secretaría de Educación y luego fuimos Prosecretario del PC, coordinador del programa de gobierno en 2014 y asesor parlamentario con la bancada del partido”.

Consultado sobre si pesó su condición de integrante del CODICEN para que Talvi lo eligiera como su Vicepresidente, Silva dijo que “Ernesto Talvi es una persona preocupada por el tema educativo y considera que es la herramienta fundamental para poder desarrollar el país y generar las oportunidades que tanto necesitamos. Previo a que me ofreciera el cargo tuvimos alguna conversación, pero yo no tenía militancia porque estaba inhibido constitucionalmente por ser consejero del CODICEN. Por eso me tomó por sorpresa que me propusiera este cargo, no lo esperaba”.

Además de lo educativo, “Talvi, especialmente tiene una propuesta y un proyecto que apunta a la revalorización del interior, un relanzamiento productivo a partir del agro y también una efectiva descentralización y el consideró que por ser del norte del país, tenía algunas particularidades propias de esa circunstancia”, dijo Silva.

 

DERECHOS | Días previos había dicho en medios nacionales Silva que el PC no derogaría ninguna de las llamadas leyes de nueva generación como la de la aborto o la de venta regulada de marihuana. Silva dijo en Libertad que eso “es bueno decirlo explícitamente. Para nosotros los batllistas, hablar de políticas sociales y de atención a los que menos tienen es común, lo hemos demostrado a lo largo de la historia. Lo que pasa que se comienzan a alentar algunos cucos por parte de algunos dirigentes, por el nerviosismo propio de ver que el PC está creciendo en las encuestas, por eso para nosotros era bueno ratificarlos y sacar esos cucos por si los seguían poniendo sobre la mesa”.

“Esos derechos llegaron para quedarse. Ratificamos nuestro pleno compromiso con la generación de nuevos derechos que se han ido generando y apostamos a multiplicarlos”, añadió el candidato a Vice por el Partido Colorado.

Sobre las acusaciones de espíritu privatizador que las propuestas de Talvi tendrían en materia de educación, comenzó diciendo Robert Silva: “que alguien diga que la reforma de Germán Rama es neoliberal es faltar a la verdad, porque esa reforma apuntaló a una cuestión que a los colorados nos identifica, como es la educación pública; las escuelas de tiempo completo, la incorporación de casi 40 mil niños a la educación inicial, los bachilleratos tecnológicos, la formación de profesores en el interior, la incorporación de casi 70 mil jóvenes a la educación Secundaria y Media y los liceos que promueve Talvi son liceos públicos, que van a estar en la órbita de la ANEP. Allí está dicho en nuestro programa y nosotros lo ratificamos en este momento. Sacamos de cualquier cuestión de alguien que venga y nos diga que estamos tratando de privatizar la educación”.

“El PC siempre tuvo como norte la justicia social y como abanderado de esa justicia social a la educación pública. Mal podemos venir y tratar de presentar una propuesta que atente contra la educación pública. Si decimos, vamos a trabajar desde una lógica comprensiva de la educación pública y la privada. Decimos no a las divisiones, no al trabajar a través de cucos o de amigos o enemigos. Tenemos que trabajar a través de las cosas que nos unen, aquellas cosas que nos potencian y a su vez, las diferencias no esconderlas”, dijo Silva.

 

EDUCACIÓN | En cuanto a las propuestas en materia de educación de la fórmula colorada, dijo Robert Silva que “la educación tiene que poner en el centro al estudiante, al joven, al niño, que ese sea el objetivo central del accionar de la educación. Esa centralidad se tiene que reflejar en los hechos, en la trayectoria del niño desde que ingresa hasta que termina”.

“Nosotros tenemos 98, 99% de culminación de Primaria y luego comienza a descomponserse. Bajamos a un 70% en Ciclo Básico y terminan en la educación media superior, cuatro de cada 10 alumnos. Nosotros tenemos que saber que ese es un problema y hay que trabajar por culminar los ciclos, por aggionar la propuesta educativa. Queremos cambiar los planes y los programas; queremos hacerla más atractiva, motivante; creemos que la educación secundaria media tiene que tener un fin en sí mismo. Nuestros jóvenes no pueden estudiar 14 años para luego decidir donde se van a incorporar laboralmente. Ese era otro país, la realidad ha cambiado”, opinó Silva.

Mencionó que hay “acciones positivas en UTU. Los bachilleratos tecnológicos y algunas otras acciones que ya se venían implementando”.

Respecto a la propuesta de reforma de la seguridad social del PC, dijo Robert Silva, que “tenemos una cuestión a atender que es el financiamiento del sistema, que tuvo una reforma en 1996 que generó las AFAP’s, que luego tuvo una reforma en 2008 que generó un desfinanciamiento y hoy tiene al sistema en una situación de necesidad de actuación. Talvi propone aquello de que la finalización de la relación laboral quede sujeta a la voluntad de la persona y que no exista una edad específica para retirarse. Eso no afectaría las finanzas del sistema y atendería el reclamo de muchas personas”.

 

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!