Política

Miércoles, jornada clave para votación en la Junta Departamental de regulación del uso de pirotecnia sonora en San José

5 Mins read

La intervención de la madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), durante la sesión de la Junta Departamental en la que iba a naufragar un proyecto de decreto por el cual se regula el uso de pirotecnia en el departamento, hizo que se definiera un cuarto intermedio hasta este miércoles, jornada en la que se harán negociaciones para concretar un proyecto único.

Fue la edila frenteamplista Mariela Peláez la que presentó en la Comisión de Legislación y Asuntos Laborales el proyecto de Decreto y ante la falta de acuerdo con los ediles nacionalistas, la bancada frenteamplista decidió presentar un informe en minoría en el que se proponía un proyecto de decreto para regular la venta, fabricación, uso y depósito de pirotecnia en el territorio departamental.

La iniciativa que debía discutir el pleno de la Junta Departamental en su sesión del lunes 17 establece que desde enero de 2025 “queda expresamente prohibida la venta, fabricación, uso y depósito de elementos de pirotecnia que producen sonido superior a los 80 decibeles”.

Quienes organicen fiestas y eventos, tendrán que “solicitar autorización a la Intendencia, detallando los productos a utilizar en el evento y el horario de realización del mismo”. También deberían avisar a Bomberos.

En otro de los artículos se establece que los “puestos de venta ubicados en la vía pública deberán solicitar la autorización a la Intendencia de San José, especificando el material a comercializar y cuyo responsable deberá ser mayor de edad”. La Intendencia deberá llevar un registro de las fiestas y eventos que tramiten la autorización y de los puestos ambulantes-

El proyecto que presentó el FA, establece que el incumplimiento de la norma será sancionado con multas de cinco a 100 unidades reajustables, que serán graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción. El dinero recaudado “será destinado a campañas de difusión y concientización que logren hacer entender que la pirotecnia de alta sonoridad afecta a toda la población, también a animales (domésticos y silvestres) y al medio ambiente en general”.

En la sesión fue Mariela Peláez la que fundamentó el proyecto frenteamplista, luego de lo cual tomó la palabra el edil Faggiani del Partido Nacional que expuso las razones por las cuales su sector prefería que el proyecto volviera a comisión. Alfredo “Nito” Lago anunció que votaría a favor y fue allí que intervino la madre de un niño con TEA (en la transmisión por Youtube, la cámara quedó en negro y los micrófonos se apagaron), que habló sobre la situación que viven las madres con chicos con TEA en las fiestas (esto se conoció después gracias a la presencia de colegas en el lugar), lo que motivó un receso cuyo tiempo se extendió más de una vez, en el cual se negoció y se acordó realizar un cuarto intermedio de 48 horas y volver este miércoles 19 a las 20 horas para votar el acuerdo al que se haya llegado en este tiempo.

 

LECCIÓN | La edila Mariela Peláez dialogó con La Semana y comentó que la regulación de la pirotecnia sonora y la venta callejera es “un tema que nunca se ha resuelto y decidimos armar un decreto, ya que no se llegaba a un acuerdo en la Comisión de Legislación y fue lo que se presentó”. Gerardo Viña, Heber Figuerola, Daniel Blanco y Javier Gutiérrez eran los firmantes.

En la sesión, “a medida que fueron hablando los ediles del PN nos plantearon su decisión de no acompañar y devolver el informe a la comisión para que se volviera a estudiar. Nosotros habíamos definido que la vuelta no la íbamos a votar, que hay muchas personas que necesitan una respuesta y que estamos omisos como departamento por lo cual había que decidirlo el lunes a la noche”, dijo Peláez.

Entiende la Edila que en la jornada del miércoles “nos vamos a reunir y vamos a negociar las modificaciones que plantea el Partido Nacional, veremos cuáles son posibles de realizar y cuáles no; por lo que nos plantearon no hay modificaciones de forma que modifique sustancialmente el Decreto, así que creo que vamos a llegar a un acuerdo”.

En opinión de Mariela Peláez “la intervención de la señora (la madre del chico con TEA), y la presencia de familiares con chico autistas y también de protectoras de animales, fue determinante” para el cambio de idea del oficialismo.

“Hay que aprender y tomar nota de lo que pasó anoche (el lunes); los 31 ediles no estamos metidos entre cuatro paredes y podemos definir cosas sin tener en cuenta lo que piensa la gente, porque por ellos estamos allí. Más de uno de nosotros terminamos con lágrimas en los ojos; con éste y otros temas la población se tiene que involucrar, tiene que ir a la Junta, tiene que saber lo que votamos. Si nosotros no sentimos la presión de la gente…; lo de anoche fue muy conmovedor, fue movilizador; más de uno salió con la lección aprendida”, dijo Mariela Peláez.

“La sensación que nos dio es que estaban en una postura firme de llevarlo de nuevo a comisión, no sé con qué intención. Nosotros presentamos un proyecto para saldar un tema que necesita ser saldado. Intentamos proporcionar soluciones para un montón de gente que está pasando mal. No es cuestión de ganar tiempo, ni de llevarse el trofeo de quién lo presentó, esto es legislar para la gente”, agregó.

Peláez se mostró optimista con el acuerdo con el Partido Nacional y dijo que incluso antes “de la sesión era optimista, porque muchos ediles blancos estaban a favor. La intervención de la mamá va a ser central para que lleguemos a una buena decisión”. Comentó que había muchos ediles del PN dispuestos a votar. “Estábamos casi a punto de lograr los votos, nos faltaba un voto. Si hubiésemos conseguido ese voto no negociábamos, se votaba anoche”, dijo.

 

PREOCUPADOS | Por su parte la presidenta de la Junta Departamental, la libertense Fernanda Castro comenzó diciendo a La Semana que “partir desde la premisa que al PN no le interesa legislar el tema de la pirotecnia es partir de una visión equivocada, basta con saber que los primeros que presentaron en esta legislatura la preocupación por la pirotecnica fueron dos ediles del PN, Marcelo Pianzola y Melisa Hornes; lo habían hecho también en la legislatura pasada Mariño y Larrea”.

“El hecho de no votar el proyecto es porque considerábamos que tenía algunos aspectos a reparar desde el punto de vista legal y es lo que vamos a hacer este miércoles”, dijo Fernanda Castro, que mencionó que, el proyecto “tenía cosas para revisar desde el punto de vista legal y jurídico. Se va a trabajar sobre esos aspectos para mejorar, sabiendo que es importante destacar que hay una ley nacional sobre el tema que tiene media sanción (en Diputados), y además poder tener herramientas precisas y reales a la hora de regular. Debemos ser realistas y que sea algo cumplible”.

Insistió la Edila libertense, que “todos los ediles entendemos que es necesario regular, tenemos la misma preocupación, pero la idea es llevar un documento que salga de un acuerdo que nos permita tener unanimidad”.

Por último, se refirió a la intervención de la madre del chico con TEA. “En base al reglamento que me rige, tuve que suspender la sesión cinco minutos, porque está prohibido que la barra opine, le permití que hablara, el reglamento dice que debía desalojar las barras, pero no lo hice, la dejé que hablara, que se expresara”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!