Política

Jefe Rodríguez acompaña al ministro Martinelli en comparecencia en el Parlamento y brinda datos sobre San José

2 Mins read

En la jornada de este viernes está compareciendo ante la Comisión Permanente del Poder Ejecutivo, el ministro del Interior Nicolás Martinelli para brindar información a los legisladores sobre las políticas en materia de seguridad que se están aplicando en el período, tras críticas de la oposición luego de un fin de año y comienzo del nuevo con un fuerte incremento en el número de asesinatos y hechos vinculados al tráfico internacional de drogas. El Secretario de Estado, comparece ante los legisladores que no descansan en verano con el respaldo de distintos jerarcas y entre ellos estuvieron los jefes de Policía de los departamentos del área metropolitana, el de Montevideo, el de Canelones y el de San José.

El primero en hacer uso de la palabra fue el jefe montevideano Mario Luis D’Elia Billares (el ministro Martinelli sufrió un lapsus y al convocarlo a sala lo llamó Mario Layera, lo que provocó sorpresa entre los presentes), quien repasó las acciones realizadas en esa Jefatura, luego le siguió el jefe canario Víctor María Trezza Sire, quien brindó un detalle pormenorizado de la infraestructura con la que cuenta su Jefatura en los distintos ambientes que tiene el departamento.

La alocución del jefe de Policía de San José Atilio Rodríguez fue la menos extensa -poco más de cinco minutos habló ante los legisladores-, y en ella se dedicó a brindar detalles de la infraestructura con la que cuenta la Jefatura y a comparar las cifras en materia de condenas de los años 2020 y 2023. Por ejemplo, dijo que la Jefatura cuenta con 483 funcionarios, de los 458 realizan tareas operativas. La Jefatura cuenta con 77 vehículos, de los cuales 21 son autos, 35 camionetas y 20 motos.

En cuanto a cifras dijo que en el año 2020 fueron cerradas 17 bocas de ventas de drogas, «mientras que en el año 2023 superamos ampliamente esa cifra, con 45 bocas cerradas; 28 de diferencia, una variación del 185%. En lo que tiene que ver con los allanamientos, en 2020 se ejecutaron 28 y en 2023 fueron 108, una diferencia de 80, lo que da una variación del 286%». En materia de condenados, hubo 41 condenados vinculados a delitos de drogas en 2020 y en 2023 fueron 35; formalizados en 2020 fueron 12 y en 2023 fueron 10; 53 formalizados y condenados en 2020 y en 2023 fueron 45.

Al cierre de estas líneas, la sesión había entrado en modo secreto, por lo que la habitual transmisión online del Parlamento estaba interrumpida. Esto ya había ocurrido también luego de hacer uso de la palabra el jefe Rodríguez, por lo que la transmisión se ha visto interrumpida en varias ocasiones.

Imagen de archivo.

Más información en la edición impresa del marte 23 de enero de 2024.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Terminaron las vacaciones y comienzan los contactos para confirmar o no el encolumnamiento en el "Sumate"

3 Mins read
Con expectativa se espera el resultado de los contactos que tendrán lugar en el correr de esta y la próxima semana, para…
Política

El superávit de la Intendencia: hablaron la intendente Bentaberri, el contador Olagüe y el edil Cortés (FA)

4 Mins read
Tal como informáramos en la pasada edición, la Intendencia de San José anunció que la Rendición de Cuentas 2023 arrojó un superávit…
Política

Lo que dijeron las urnas en el departamento de San José

4 Mins read
Múltiples han sido los análisis sobre lo que fueron las internas del 30 de junio a nivel nacional, pero está faltando auscultar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!