La actual presidenta de la Junta Departamental y edila de Libertad Fernanda Castro (Partido Nacional), saludó la decisión de la Dirección de Tránsito de comenzar a cambiar la ubicación de los estacionamientos de motos en distintos puntos de 25 de Agosto, tras una moción presentada por ella en el deliberativo, al comienzo de la actual legislatura. Además, hizo alusión a otros pedidos por ella realizados.
La Edila comentó a La Semana que por distintas vías, le informaron que el estacionamiento de motos de la céntrica 25 de Agosto y Ciganda (que estaba a mitad de cuadra), fue trasladado hacia la esquina. Mencionó Fernanda Castro que ella ya “había llamado varias veces al Director de Tránsito para preguntarle sobre una moción que presenté hace mucho tiempo atrás; es más, fue la segunda moción que presenté como Edil, ya que la primera había sido una para homenajear a Belta Díaz”.
La representante departamental nacionalista, electa por la lista 70 de Sergio Valverde, recordó luego lo que planteaba en aquella segunda moción que ella presentó y que llevaba por título “En búsqueda de soluciones para organizar mejor el tránsito”.
“Esa moción la presenté en el primer año del gobierno y en ella ponía énfasis en algunos puntos de la ciudad, que a los que manejamos y circulamos habitualmente nos generan mucha preocupación”, dijo Castro, que contó que para preparar aquella moción había “sacado fotos, le borré las matrículas a los autos que salieron en ellas, puse flechas, las edité para que se viera bien dónde no se veía. A su vez, Fiorella Rolando, que es arquitecta, me ayudó a hacer unas imágenes a partir de Google Earth para visualizar los problemas. Es decir, no era un relato de lo que pasamos los libertenses cuando manejamos, sino que hubo todo una tarea para mostrar cuáles son los problemas”.
La Edila recordó que la moción comenzaba por hablar de los ingresos de la ciudad. “En los tramos de la ruta 1 vieja de acceso a Libertad que se hicieron nuevos, la gente entraba a la ciudad con la misma velocidad que venía en la ruta y planteamos que había que buscar la manera de controlar la velocidad en los ingresos”, dijo.
DETALLES | Prosiguió recordando que “se hablaba del caos que se genera en la intersección de la ruta 1 vieja con la paralela a esa ruta 1 y el ingreso a Camino a Kiyú por Pasteur, y después se mencionaban los cruces en las estaciones de servicio en las que la gente sale para atrás, la baja visibilidad en la esquina de Rodó y la avenida, y la baja visibilidad en 25 de Agosto y Medina, 25 y Ciganda y 25 y Detomasi”.
“Esas son los estacionamientos de motos que yo propuse que se corrieran a las esquinas, porque te permiten tener mejor visión, porque son vehículos de menor tamaño. Me parecía que era algo sencillo de concretar”, comentó Fernanda Castro, quien luego agregó que espera que “éste sea el primero de los estacionamientos cambiados y que sigan después con los otros que yo marcaba, que son los tres de 25 de Agosto y el cruce de Rodó con la nueva avenida”.
Respecto al nudo de botella que se genera en el ingreso o salida a calle Pasteur, recordó la Edila que “poco tiempo después que ella presentó su moción, se concretó una reunión entre la Dirección de Tránsito, el Municipio de Libertad y la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), en la que estuvieron viendo ese cruce y llegaron a la conclusión de que lo mejor era hacer una rotonda, que permita organizar mejor el tránsito, porque hoy, ahí no sabés de dónde te va a salir alguien”.
Reconoció que esa es una intervención que la Intendencia aún no ha concretado, aunque valoró que comiencen a concretarse algunas. Planteos más recientes realizado por la Edila libertense, que tienen que ver con la ciudad, mencionó Castro un pedido concreto que hizo para cuando se concrete la obra de refacción en ruta 45. “Espero que se concrete mi pedido”, dijo y explicó que solicitó que la intersección de Camino La Tortuga y la ruta 45, sea iluminada. Además, “las personas que van a cruzar la ruta 45 para ingresar a La Tortuga, viniendo desde el puente de Valdez, tienen que esperar arriba de la ruta para hacerlo, por eso pido que se haga un descanso, que haya algo previsto que habilite al cruce”, explicó.
Castro recordó que otro pedido suyo que está pendiente de concreción es la continuación de la ciclovía del este de la ciudad, la cual ella pide que llegue hasta la rotonda del barrio Pascual (hoy llega hasta el ingreso al Cementerio).
ALIMENTOS | Fernanda Castro hizo referencia luego a pedidos suyos que se han concretado. Contó que ella presentó una media hora previa en la Junta “por el tema del carnet de manipulación de alimentos, que se había dejado de hacer en Libertad y que ahora volvió a hacerse en la ciudad, al menos una vez al mes”.
“Estas cosas pueden parecer tonterías, pero que la gente que debe sacarse el carnet sepa que una vez al mes lo puede hacer en la ciudad, es importante. Capaz que una esperaba más, pedía dos veces por mes”. Comentó la Edila que “es mucha la gente que necesita tener ese documento; las auxiliares de las escuelas, los que trabajan en supermercados tienen que tener el carnet, incluso se manejaba hace un tiempo que los que estuvieran en la cantina de una cancha de baby fútbol iban a tener que tenerlo. Por supuesto que la gente que trabaja en un carrito tiene que tenerla, todos los que trabajan en comercios o en salas de extracción de miel. Es un documento muy solicitado”.
Una de las iniciativas que Castro encabezó fue la reapertura de la biblioteca de Casa de la Cultura, con respaldo de la Biblioteca Nacional. Al consultarle sobre cómo está funcionando en el corto tiempo en que lleva habilitada, la Edila dijo que ha estado en contacto con las funcionarias que están a cargo y que ellas le han contado que “ha ido recibiendo público de forma constante, sostenida, en cuentagotas”.
“Me destacaron que está yendo gente de todas las edades”, dijo Fernanda Castro y agregó que estuvo conversando con una de las escritoras locales que participó de la presentación para hacer alguna actividad en el espacio y en el horario de la biblioteca.
Mencionó por último que “al estar en el grupo de la Red de Bibliotecas, llegan actividades y se plantean propuestas para realizar en las bibliotecas”, por lo que estimó que pronto se comenzarán a tener noticias sobre eventos allí.
Imagen del cruce del que la Edila solicitó se cambiara el lugar de estacionamiento de motos.
Por Javier Perdomo.