El comité Vinelli de Libertad difundió una carta a la opinión pública en la cual fija su posición sobre la «problemática del agua en el área metropolitana». Luego de brindar algunos datos ya públicos sobre la situación de crisis, el documento dice que la solución planteada por las autoridades nacionales de OSE es realizar obras provisorias en el territorio del Municipio de Libertad, es decir, “un embalse en Buschental y en el puente de Valdez, una estación para bombear agua hacia el embalse provisorio de Belastiquí”.
Desde el Vinelli dicen querer alertar a la población del Municipio, ya que “no hay datos de los posibles perjuicios de estas obras, no hay estudio técnico alguno que asegure que no habrá consecuencias departamentales ni consecuencias a nivel local”.
“Entendemos la situación crítica que atraviesa Montevideo y Canelones”, dice el texto; agrega que también entienden que “se deben tomar medidas extremas”, pero la comunidad libertense debe “conocer las posibles malas consecuencias de estos ‘parches’ de última hora. Estas obras no fueron planificada y son medidas que ahora resultan necesarias porque se están tomando tardíamente”, dice la carta pública.
Agrega luego que “la zona agroindustrial podría verse perjudicada, el suministro de agua potable podría verse perjudicado”.
“Se llevan el agua, ¿es necesario? ¿Cómo soluciona el problema del área metropolitana esta inversión? Hay estudios técnicos de la academia y sus organismos sobre el impacto ambiental? ¿Por qué la Intendencia y el Municipio no comunican? ¿Omisión, negligencia o falta de transparencia? ¿Mañana nos puede faltar el agua a nosotros a raíz de esto? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y nos ponen en alerta”, culmina diciendo la carta pública.
Imagen ilustrativa, de archivo.
Por Javier Perdomo