Política

Conocidos los resultados, voces de todos los partidos hicieron sus análisis

5 Mins read

Tras la jornada electoral, es difícil contactar a muchos dirigentes políticos, es que la tarea desplegada en un día de elecciones, deja a todo el mundo exhausto y el lunes es tiempo de apagar celulares y descansar.

Otros, como el alcalde de Libertad Sergio Valverde, usan el día para limpiar y arreglar los locales usados en la campaña, ya que hay que entregarlos en los siguientes días. En medio de esa tarea, evaluó para su periódico la votación que obtuvo. Su lista, la número 70 fue la segunda más votada dentro de la interna del “Sumate” del Partido Nacional y por ello se mostró “conforme con el trabajo realizado”, pero también conforme con los referentes locales que lo acompañaron y con todos los dirigentes de distintos puntos del departamento que se fueron sumando a su propuesta.

“Volvimos a tener un buen resultado en Libertad, ganamos en todos los circuitos”, comentó el alcalde Valverde, que luego añadió que también tuvieron muy buena votación en el Municipio de Rodríguez “donde también fuimos primeros”, pero también en “San José marcamos presencia”. Dijo que en los lugares en que no logró tener buena presencia fue en Ciudad del Plata y en Ecilda Paullier.

Uno de los objetivos marcados por su grupo, que la lista 70 “tuviera visibilidad departamental se logró”, dijo Valverde, pero aclaró no estaba conforme porque “no nos gusta perder”.

Dijo además que ahora queda hacer “una evaluación con el grupo” y destacó además que “lo hicimos con recursos propios, nadie nos dio nada y no utilizamos ninguna estrategia sucia”.

Para el futuro, dijo que esta interna posicionó a la lista 70 como un grupo departamental, pero aclaró que no piensa descuidar el Municipio de Libertad, donde tiene más fuerza.

 

DANIEL BLANCO | Una de las sorpresas a nivel departamental en la interna del Frente Amplio, fue el nivel de votación que obtuvo la Vertiente Artiguista, que al influjo del ex presidente de la Liga de Fútbol de Ecilda Paullier Daniel Blanco, logró ubicarse dentro de los sectores de mayor votación.

Al hablar de los datos finales, Daniel Blanco dijo a La Semana que “dio resultado el hecho de haber trabajado con fuerza. Fue un mes o poco más de 20 días de campaña en que se logró llegar a mucha gente”.

“Se posiciona al sector de buena manera en San José, logrando estar a la par de aquellos departamentos del interior en que los intendentes son de la Vertiente (Río Negro y Paysandú), eso te da margen para trabajar, con ganas para seguir y queda abierta la puerta abierta para lograr acuerdos con otros grupos, siempre con una meta única, que es alcanzar el cuarto gobierno con el Frente Amplio”, añadió Daniel Blanco.

 

MAURICIO VIERA | En la interna colorada la lista que encabezaba Mauricio Viera, fue la más votada y al hacer una evaluación de la elección en general, dijo que el balance es “más que positivo”, al haber ganado Ernesto Talvi.

“Tenemos mucha alegría, el resultado a nivel nacional sobrepasó todo el optimismo que teníamos. De verdad, nunca pensamos que la diferencia entre Talvi y Sanguinetti fuera tanta”, dijo Talvi.

Dijo luego que toda la jornada se desarrolló en un “buen clima” y comentó que él estaba convencido que el resultado para Talvi iba a ser mejor del que manejaban las encuestas. “Fuimos de menos a más y nada menos y nada menos que con un contrincante de peso como el doctor Sanguinetti.

Agradeció además el trabajo de todos los integrantes de su agrupación, en especial a la “barra de Libertad, que de 10, tuvo 11 puntos”.

Respecto a si después de esta instancia el Partido Colorado podrá volver a tener una candidatura de peso en las departamentales de 2020, dijo Viera que hay que ir “paso a paso, teníamos primero el objetivo de junio, ahora barajamos y damos de vuelta, vamos hacia octubre y yo me tengo fé para estar disputando el ballotage de noviembre”.

 

CÉSAR URÁN | La cara visible de la precandidatura de Juan Sartori en San José, César Augusto Urán, agradeció a las casi 1300 personas que votaron su lista en el departamento. Destacó Urán que “pese a no ser de Libertad, ni del departamento, haber obtenido esa cantidad de votos, es muy importante”.

De todas formas, dijo Urán, “tengo que ser sincero, nosotros teníamos otra expectativa en esta instancia; por más que todo hacía ver que sería Lacalle Pou el ganador, el margen fue por encima de lo que pensábamos y la sorpresa que esperábamos dar, no fue posible”.

Consultado respecto a su idea de que el ex intendente Juan Chiruchi fuera proclamado como candidato a la Intendencia para 2020 quedó en entredicho, debido a que su sector no alcanzó el mínimo de votos necesarios para que se dé, comentó Urán que dependerá de que la Corte Electoral “designe bien los convencionales, por ahora no llegaríamos al tercio y dependerá de si el pastor Clavijo, que responde a Verónica Alonso resulta electo convencional.

 

PABLO URRETA | Por su parte el dirigente del Frente Líber Seregni Pablo Urreta (FA), mostró su preocupación por la baja votación al órgano deliberativo departamental del Frente Amplio. “Creo que fue una mala elección del FA”, dijo y añadió que como sector tenían tres objetivos, que Daniel Martínez ganara la interna a nivel nacional y a nivel departamental, que el FLS fuera bloque más votado y que Asamblea Uruguay votará mejor de lo que votó en la instancia anterior. De los tres objetivos, se lograron dos, ya que “AU no votó como esperábamos”.

Dijo que le preocupaba la baja votación al ODD, ya que la gente solo votó el candidato a Presidente. Otra conclusión que sacó es que los sectores que tenían candidato propio, 1001, 609 y 90, se fortalecieron respecto a la elección pasada.

En cuanto a los datos nacionales, dijo Pablo Urreta que la candidatura de Daniel Martínez sale fortalecida a pesar de la baja votación. También se “fortalece Lacalle Pou y se destaca el triunfo de Talvi”, comentó y dijo estar preocupado porque Mannini Ríos le ganó a todos los otros partidos menores juntos. “Es preocupante porque estamos hablando del partido militar y eso genera preocupación en relación al sistema democrático”, comentó

Respecto a por qué el FA nunca vota bien en las internas, consideró que “es un tema que hay que analizar bastante. La gente cree que las internas no son importantes, solo cuatro de cada 10 uruguayos eligieron candidato”. Además, dijo el Partido Nacional “utiliza la interna partidaria para definir otras cosas, como candidatos a diputados, intendentes, en cambio el Frente Amplio se encarga de decir que no son importantes.

Opinó además que es hora de revisar el sistema electoral, porque la gente no está creyendo en el sistema. “No visualizan a la política como herramienta de cambio social, estamos perdiendo conciencia política”, comentó Urreta, que consideró también que se debe apuntar al voto electrónico en las elecciones de 2024.

“No puede ser que Brasil, con los millones de analfabetos que tiene, con la enorme población que es y los problemas de conectividad que tiene, tenga voto electrónico y nosotros, que tenemos todas las ventajas, no lo hayamos instaurado aún”, comentó.

Vale mencionar que La Semana intentó contactarse con dirigentes de Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, pero ninguno de ellos respondió a nuestra consulta.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Junta Departamental declara de "Interés Departamental, categoría A", a emprendimiento agropecuario de inmediaciones de Libertad

1 Mins read
En la sesión de este lunes 29 a la noche, la Junta Departamental de San José aprobaba un oficio enviado por la…
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!