Sociedad

El viernes quedó inaugurada la nueva policlínica de Delta El Tigre

3 Mins read

Con la presencia del presidente del directorio de ASSE Marcos Carámbula, la expresidenta Susana Muñiz, el intendente José Luis Falero y autoridades de la salud y del gobierno departamental, quedó inaugurada el viernes la Policlínica Delta El Tigre,  un centro asistencial público, muy anhelado por la población de Delta El Tigre.

Amplio, cómodo y totalmente amigable con el entorno, el nuevo edificio cuenta con consultorios para las distintas especialidades, espacios para la administración y un aula para desarrollar distintas actividades públicas.

Todos los espacios fueron muy bien aprovechados, cuenta con rampa de accesibilidad y tiene la posibilidad de ser ampliada, aspecto considerado en el proyecto original de la arquitecta Ana Beovide.

 

ANTECEDENTES | Si se hace un poco de historia del largo proceso y el destino final de la construcción, en su emplazamiento definitivo de la Avenida Del Malecón entre Palma y Mallorca, se puede decir que el predio perteneció al Ministerio del Interior hasta finales de la presidencia de José Mujica, cuando el ministro Eduardo Bonomi y la entonces presidenta de ASSE Susana Muñiz, firmaron el acuerdo de la entrega del inmueble para la construcción del nuevo edificio, durante la inauguración del edificio de la Seccional 11 en Delta El Tigre y en acto público.

Ese fue el primer paso para concretar la actual realidad, pero una década antes, ya se estaba planteando ante las autoridades la imperiosa necesidad de una nueva policlínica. En el año 2006, siendo directora del Centro de Salud ASSE la doctora Hebe Baica y subdirector el actual director Gustavo Rodríguez, testigo del largo periplo, se convocó desde el centro de salud a distintas autoridades departamentales para hacerles el pedido de un nuevo local para lo cual se necesitaba un terreno donde construir y por su parte ASSE realizar la obra.

No era tanta la oferta de tierra disponible, después de muchas idas y venidas se encontró el lugar y una vez aprobado en la Junta Departamental, a solicitud del Intendente de turno, se concretó la cesión de derechos para la construcción, pero observaciones del BPS, echan por tierra esta posibilidad. A todo esto José Luis Falero ya era el Intendente y Jesús Cenandez el primer Alcalde de CDP.

Las gestiones fueron varias y desde todos los sectores pero infructuosas; el presupuesto nacional agotaba sus tiempos y nuevamente los dineros dispuestos volvían a rentas generales o eran transpuestos para cubrir otras necesidades de ASSE.

Durante la administración Mujica se implementan otros cambios en el régimen de administración y servicios por parte de ASSE, el Centro de Salud pasa de unidad ejecutora a formar parte del clúster de la RAP (Red de Asistencia Primaria), Metropolitana y nuevamente se comienza el proceso de cristalización, marcándose como prioridad.

 

PROTOCOLO | El acto del viernes, fue una sencilla ceremonia que contó también con la presencia de las directoras de RAP Metropolitana, doctoras Virginia Longo y Ana Noble, la directora departamental de salud María Noel Bataglino, el concejal Nelson Hernández (FA), el edil Alghero Giroldi (PN), y otras autoridades locales. En la oportunidad, todo giró en torno al empujón final que desde hace tres años le dio al proyecto la Asociación Civil Rebeldía Organizada, que hizo entrega de plaquetas de reconocimiento a la expresidenta de ASSE Susana Muñiz y a la representante de usuarios en el directorio de ASSE Natalia Pereyra.

De los discursos: Gustavo Rodríguez director del Centro de Salud destacó la concreción de un sueño y la lucha de los vecinos en pos del logro. Continuó Richard Mariani quien invitó a los vecinos a apropiarse del lugar y a cuidarlo.

Por su parte las doctoras Longo y Noble resaltaron su alegría de involucrarse y renovar el compromiso del equipo médico más allá de las dificultades.

Cerró la parte oratoria Marcos Carámbula quien dijo: “resalto la importancia de la primera atención en el sistema sanitario, nos parece fundamental esta inauguración para mantener el sostén de las políticas de salud pública en prevención y difusión donde se resuelven el 80% de los temas sanitarios”.

También saludó a la comunidad por “haber peleado por esto con insistencia pues ustedes no sólo lo necesitaban sino que lo merecen también”.

Después del corte de cinta, el Núcleo Orquesta Sinfónica de Ciudad del Plata, interpretó dos temas de su repertorio “Por una Cabeza “y “La Cumparsita”, lo que fue aplaudido y disfrutado por los presentes que pese a las inclemencias del tiempo, concurrieron en un buen número.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!