En la noche del domingo y después de 14 años San Lorenzo volvió a levantar el trofeo del Torneo Clausura de la Liga Mayor de Fútbol de San José tras ganarle por penales a Central luego de un partido que igualaron a uno en el tiempo reglamentario.
El resultado reavivó la chance de Campana que como Campeón de la Tabla Anual esperará por el ganador de un nuevo choque entre decanos y azulgranas que podría jugarse mañana por la noche para la definición del Campeón de la Temporada 2023 que tiene como premio adicional la disputa ante Independiente de Puntas de Valdez del cupo departamental a la Copa A de OFI del próximo año.
Tras las semifinales disputadas el miércoles 22 en las que San Lorenzo derrotó 2 a 0 a Campana y Central venció por penales a Universal, santos y decanos llegaron al partido decisivo el domingo en el estadio con expectativas diferentes; para el azulgrana la posibilidad de volver a levantar un título después de 14 y meterse en la definición del Título de la Liga.
Para el decano la chance firme de ganar el Clausura y coronarse sin más trámite en Campeón de la Temporada e ir ante Independiente por el cupo a la Copa A.
PAREJO| 1500 espectadores llegaron al templo del fútbol maragato casi perfectamente repartidos en mitades en las tribunas principales y la Oribe, donde se ubicaban los parciales decanos.
El partido en sí fue una final típica, con todos los condimentos, parejo, pierna fuerte, discusiones, protestas varias y poco fútbol y como muestra sólo consideremos que los dos goles del 1 a 1 en tiempo reglamentario llegaron por desafortunadas intervenciones de defensas que en su afán por despejar anotaron en propia valla.
Primero fue Maximiliano Britos a los 60 para que el santo enloqueciera con las ganas de sus gurises, luego Ignacio Ginoria a los 74 para que los decanos se tranquilizaran y confiaran en darlo vuelta.
Un minuto antes del empate de Central, San Lorenzo había perdido a Pedro Adán por doble amarilla, parecía que el decano podría lograr su objetivo con la experiencia de su plantel, pero del otro lado los azulgrana querían darle la alegría que su barriada esperaba hace años.
PENALES| Nervios y ansiedades dentro y fuera de la cancha no pudieron liberarse en un festejo antes de los 90 reglamentarios y se multiplicaron para esa terrible tanda de penales donde la suerte poco juega y manda la verdad y el temple de arqueros y ejecutantes.
Leandro Elizeche ejecutó el primer remate para San Lorenzo y se lo contuvo Fabio García, Mauro Portillo anotó y puso en ventaja al decano; el capitán Juan Manuel Alonso convirtió para que el santo siguiera creyendo; fue Agustín Díaz y elevó el remate, Brahian Mesa puso arriba a San Lorenzo, Facundo Camejo anotó el empate transitorio, Vincent Hornes marcó el tercero y Fabricio González la mandó alta y afuera, el 3-2 indicaba que si Joaquín Olivera anotaba el santo sería campeón. Lo hizo y la locura se vistió de rojo y azul. Dicen que también hubo festejos en Libertad, pero no hay confirmación de ello.
Lo que vienen son dos partidos “semifinales” de ida y vuelta entre Central y San Lorenzo, el que gane entre ellos disputará también en partidos de ida y vuelta la final ante Campana por el título anual de la Liga Mayor y por la chance de enfrentar a Independiente de Puntas de Valdez por ese ansiado cupo departamental a la Copa A de OFI. Diciembre será intenso.
Imagen tomada de Facebook.
Por Jorge Gambetta.