Deportes

Presidentes de Campana y Juventud coinciden en la necesidad de avanzar en la integración del fútbol de San José

5 Mins read

Por tercera semana consecutiva relevamos opiniones respecto a las posibilidades de integración del fútbol departamental. El 17 de febrero opinaron los presidentes de ambas ligas, el pasado 23 lo hicieron el árbitro Marcos Beltrán y el ex relator y comentarista Gerardo “Lalo” Viña. Todos opinaron a título personal y de sus testimonios surgen puntos coincidentes, hasta ahora no se han cerrado puertas a un debate formal entre las dos organizaciones. Ahora es tiempo de la opinión de Juan Pablo Güelvenzu y de Ignacio Gorlero, presidentes de Campana y Juventud Unida respectivamente.

GÜELVENZU| El titular tricolor comenzó su análisis del tema afirmando que “repito lo que siempre he dicho y es que el fútbol debería estar integrado, no sé cuál podría ser el formato” y agregó que podría ser con “una divisional A y una B, que fue la idea primaria de la Liga Mayor cuando se unieron las ligas de Libertad y San José, para potenciar los dos campeonatos que habían decaído por aquella época”.

Sobre aquel proyecto de 1996 el dirigente dijo que “creo que durante algunos años funcionó con ese espíritu, pero siempre hay que estar afinando cosas, considero que sería una forma más completa para lo que tenemos hoy”.

ANTECEDENTES| Sobre las posibilidades de unificar los procesos de selección Güelvenzu también recordó la época anterior, cuando “se jugaba el departamental y muchos jugadores de la Liga de Libertad jugaban en la selección de San José, el tema es que en aquella época había una diferencia futbolística muy grande”.

Respecto a las posibilidades de que se mantengan los torneos de cada liga y los mejores jueguen un departamental el dirigente dijo que “no es lo mismo que compitan todos juntos a que compitan por su lado y se junten a fin de año en un campeonato corto. Yo vería más viable con dos divisionales”, desde el arranque.

DIVISIONALES |  Explicó que “podría partirse de un año clasificatorio donde cada liga juegue su campeonato y en función de eso unificar para el siguiente a todos los clubes en dos divisionales, no se estaría inventando nada extraño, es como cuando se hace una copa de oro y una de plata, o como hizo OFI con la Copa de Clubes, con una divisional A y una B”.

El dirigente tricolor agregó que “hay dos tablas que hacen más interesante la competencia, hay una tabla de arriba y hay una tabla de abajo. Pienso que habría en ese caso que diferenciar los gastos entre las dos divisionales, para que puedan jugar todos”.

El presidente tricolor se refirió a aspectos económicos, dijo que “quizás le pueda servir a los equipos de la B que preferirían jugar menos cantidad de partidos durante el año. También habría que diferenciar los aportes para que los de la B paguen algo menos, también por supuesto que se unificarían cuarta y quinta, eso sería muy bueno”.

Precisamente sobre las divisionales formativas Güelvenzu dijo que “podría ser una buena experiencia previa. El tema acá siempre se resuelve por lo político, habría que descentralizar un poco más la parte política de la liga, eso es tan importante como lo deportivo”.

Sobre los aspectos patrimoniales y jurídicos el presidente tricolor dijo que “creo que hay formas para que cada liga pueda conservar su patrimonio, quizás deba irse hacia una federación, hay que buscar las formas legales” y agregó que hoy por hoy “el riesgo de las desafiliaciones es la aparición de las ligas piratas como ha sucedido en otros departamentos bajo el rótulo de ligas comerciales” y al mismo tiempo concluyó que hay que analizar de qué manera se puede dar “otros atractivos a la gente también”.

GORLERO| Por su parte el presidente de Juventud Unida Ignacio Gorlero dijo que “nosotros hoy estamos en una liga que nos acogió muy bien y estamos muy cómodos, donde trabajamos muy bien y los grupos de conversación son siempre en ámbitos muy amables y respetuosos. Pensamos que algún tipo de integración es posible siempre y cuando se analicen las formas”.

Como antecedente inmediato Gorlero agregó que “Juventud ha hecho preparaciones de las temporadas, con partidos amistosos ante el campeón de la Liga Mayor, el año pasado no se hizo por la pandemia, en algún momento le quisimos dar cierta formalidad a eso, pero no fue posible por cuestiones reglamentarias de las ligas y de OFI”.

El dirigente dijo que “me parece muy cercano a la realidad de pronto un cuadrangular final con los dos mejores de cada liga, para ir viendo y armando algo de integración, sería una buena opción y sin dudas que genera más atractivos para el público, hay que ver muchas cosas porque hay que ver si dan los calendarios, nosotros a veces hemos terminado el 27 de diciembre”.

El dirigente agregó que “lo que me parece más urgente es en el tema de las juveniles, porque las dos ligas están un poco flacas en ese sentido y los chiquilines están necesitando competencia, arrancar por ahí sería más lógico, trabajar juntos y ver cómo se puede ir avanzando”.

Gorlero entiende que “las categorías formativas necesitan competencia de más nivel y la competencia es lo que les da el roce para continuar los procesos” y agregó que “dar un primer paso en formativas y femenino sería importante porque los chiquilines tienen que ir haciendo el roce, nosotros esperamos poder armar otra vez el femenino. Estaría bueno ir abriendo caminos por ahí”.

DIALOGO| Gorlero opinó que “hay que sentarse a conversar mucho y ver cómo se puede alcanzar, hay que consultar a nivel de OFI para ver las posibilidades, cómo se resuelve el campeón del departamento, cómo se resuelven los accesos a las copas”.

Sobre eventuales resentimientos del pasado Gorlero dijo que “siempre ha sido difícil la convivencia, cada uno tira para su lado, siempre hay temas que por suerte a mí no me tocan, pero hay viejas rivalidades del fútbol y de las ligas que van a llevar tiempo”.

Sin embargo el dirigente entiende que “son todas opciones a manejar, las cuestiones políticas de cómo se arma una solución son complejas. Hay que sentarse a conversar cómo se instrumenta, puede ser una confederación, desde mi punto de vista todas las opciones de integración son válidas, siempre suman, hay que buscar acercamientos, creo que las dos ligas tienen que coexistir, pero sé que es muy difícil de tratar entre todos”.

Gorlero expresó que “hay que mirar un poco para adelante y levantar la mira, tendrán que ser los delegados los que superen los chisporroteos que puedan surgir sentados a una mesa”.

Sobre las eventuales limitaciones al acceso de público en esta temporada Gorlero dijo que “no entiendo lo del poco público, miro los partidos por televisión y en todos hay unas cien personas en las tribunas y si bien están protocolizadas creo que cien personas para nosotros no es imposible”.

El dirigente agregó que “creo que hay que pelear por eso, me parece que OFI tiene un debe ahí, nosotros con un aforo y un mínimo de cuidados podemos trabajar. A los partidos no van más de 80 o 100 espectadores y creo que en Montevideo está yendo más de esa cantidad de público, al menos en las primeras instancias de los torneos no va demasiada gente a nuestras canchas”.

Gorlero explicó que “hoy tendríamos que tener protocolos armados, una cancha de fútbol tiene casi 8000 metros cuadrados y cien personas las podemos distanciar y hacernos responsables los dirigentes para que no se corran riesgos sanitarios”.

Por otra parte el dirigente dijo que “tampoco tiene mucho sentido hacer un campeonato sin público. El fútbol es un espectáculo y el objetivo es la gente, que la familia vaya a la cancha, nosotros en ningún momento nos planteamos la posibilidad de jugar sin público, eso sería otro deporte que no es fútbol”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

El 16 de agosto parten los tres niños y la niña seleccionados para ir a España en el campus organizado por liga de Ecilda

5 Mins read
Entre el 25 y el 28 de febrero se realizó en San José el Primer Campus Internacional organizado por la Liga Regional…
Deportes

Campana ganó en la hora y se mantiene vivo para clasificar a seminifinales de la Liga Mayor

4 Mins read
Campana se reencontró con la victoria y logró su primer triunfo en la Liga Mayor 2024, tras vencer como local a Nacional…
Deportes

Infantil: la fecha 12 se jugó el feriado del 18; el fin de semana compitió la selección de "Cebollas"

3 Mins read
Se jugó el pasado jueves 18 de  julio la 12ª fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!