Deportes

Historias sobre pedales

5 minutos de lectura

En pasadas ediciones dialogamos con Alen Reyes y Agustín Alonso, los dos ciclistas libertenses que participaron de una nueva edición de Rutas de América. Ahora es turno de otros dos corredores de la zona, Jorge Pablo Rodríguez y Richard Daveri, quienes también estuvieron presentes en el tradicional evento deportivo de Semana de Carnaval. En el caso de Jorge Pablo Rodríguez tiene actualmente 24 años y es oriundo de Ciudad del Plata. Defiende al equipo de Juventud de Las Piedras por lo que es compañero de Agustín Alonso y en la pasada Rutas de América logró nada más ni nada menos que el Premio Cima. Aquejado de un fuerte estado gripal accedió a dialogar con La Semana vía mensajes de whatshapp.

Sobre sus inicios Rodríguez contó que “empecé con 9 años en el Codecam de San José donde corrí hasta los 12 años y luego dejé”. Allí tras un lapso de cinco años, retomó la actividad a los 17 y hoy con apenas 24 años tiene varias “batallas” encima.

Para Rodríguez el principal mentor de su gusto por el ciclismo fue su padre “porque a él le gusta y de chico me llevaba a mirar alguna carrera”. Sin embargo aclara que su padre nunca lo obligó a practicar este deporte “yo veía las carreras y quería estar ahí corriendo” y fue a los 9 años cuando “le pedí una bici y él (su padre), juntando cosas de todos lados me pudo armar una de fierro y ahí empezó todo”.

Por esta época en donde están Rutas de América y la Vuelta Ciclista, Rodríguez se dedica íntegramente al ciclismo. Luego el resto del año divide el tiempo entre el deporte y su trabajo particular.

Como dijimos anteriormente, acaba de ganar el Premio Cima en la reciente Rutas de América donde además tuvo otros logros como haber terminado 3° en el Premio Sprinter, haber definido un par de etapas o haber largado la 2ª etapa con la malla de Promesa Olímpica. Pero estos no son los primeros logros para este deportista a nivel de Rutas de América. Ya en 2018 defendiendo los colores del Amanecer había ganado la última etapa y había vestido la malla del Premio Revelación. Además ha viajado para correr a la República Argentina. Allí, según cuenta, “he participado en pruebas importantes y de gran nivel como la Vuelta al Valle o la Doble San Francisco-Miramar donde también pude hacer podio”.

Ahora su cabeza está puesta en la Vuelta Ciclista que comenzará en un par de semanas donde reconoce que el nivel de dificultad es más alto ya que “vienen 8 equipos extranjeros”. Allí su objetivo será “estar dentro de los 10 primeros” y agrega que “hay una malla al mejor uruguayo que me gustaría poder tenerla alguno de los 10 días que dura la prueba”. Pero el entrevistado se encarga enseguida de aclarar que “siempre consiente de los difícil que es esta prueba y que el factor suerte es fundamental”.

A nivel de la Vuelta Ciclista el año pasado debió trabajar para su equipo por lo que los logros personales quedaron de lado pero en 2017 corriendo para el Centenario de Fray Bentos logró ganar la 9ª etapa.

Esta nueva edición de la Vuelta Ciclista tiene un condimento especial para Rodríguez y es que se largará de Ciudad del Plata, su lugar natal. Sobre este hecho reflexionó diciendo “creo que para la gente de la ciudad tener la oportunidad de poder estar tan cerca de los ciclistas del mejor nivel, tanto local como extranjeros, es algo que van a disfrutar porque un evento así no se da todos los días. Para mí en lo personal va ser algo lindo y nuevo  porque se larga de mi ciudad, donde nací, sin duda marcho a guardarme ese recuerdo”.

DE LA PELOTA A LA BICICLETA

La historia de Richard Daveri es totalmente diferente. Con 36 años y luego de haberle dedicado gran parte de su vida al fútbol, se animó a subirse a una bici y hacerle frente al sacrificio de pedalear y pedalear.

El año pasado participó en la Vuelta Ciclista pero allí solo pudo completar tres etapas antes de abandonar. Sin embargo eso no lo amedrentó y siguió adelante. En este 2019 estuvo presente en la Vuelta Chaná y luego en Rutas de América, a la que catalogó como una revancha personal “cuando largué lo primero era llegar, no me importaba en qué posición y la verdad no me esperaba llegar tan bien”. Algo para lo que fue importante el apoyo de sus compañeros del Peñarol de Colonia confiesa.

Para Daveri su vínculo con el ciclismo se dio hace no mucho tiempo. Tras defender a San Rafael durante 25 años y cansado de constantes lesiones que lo obligaron a pasar cuatro veces por el block quirúrgico, a finales de 2015 decidió dejar el fútbol.

En ese momento pensó que debía buscar otro deporte que practicar, pues era una persona acostumbrada a estar en actividad. Allí llegó la invitación de un compañero para participar de una carrera de mountain bike en Kiyú.

Tras aceptar el desafío, desempolvó una vieja bicicleta guardada en su galpón y le hizo frente a esa carrera. Si bien el resultado no fue el mejor “me gustó el ambiente” y a partir de allí siguió participando con frecuencia de estas carreras, tomándoselo con cierta seriedad por lo que los buenos resultados comenzaron a llegar.

La pasión por las bicis siguió creciendo y más adelante llegó una invitación similar pero para participar de ciclismo de ruta y en esto de ir poniéndose nuevos retos aceptó. Por supuesto que el cambio no fue sencillo porque por más que ambos deportes son arriba de una bici, tienen poco que ver entre sí “yo en montaña entrenaba una hora o dos como mucho, aquí hay días que tenés que entrenar hasta cuatro horas”.

Según Daveri en el ciclismo de ruta “tenés que estar 100% físicamente y 100% mentalmente porque si de una de ellas no estás al máximo no te alcanza”.

También cuenta que en estas competencias largas “las primeras 3 o 4 etapas son las más duras. El cuerpo ni descansa de noche de lo fatigado que está uno, pero pasando la cuarta etapa es como que el cuerpo se acostumbra al sufrimiento y responde mucho más”.

La 1ª etapa de esta Vuelta Ciclista largará desde Ciudad del Plata y llegará a Colonia por lo que en su recorrido pasará por su querido Rafael Peraza y cuando eso suceda Daveri ya tiene prometido que “si no hay una fuga voy a tratar de pasar delante en el pelotón”.

Pero no es el único reto que tiene para esta Vuelta ya que también se animó a subir la apuesta “tengo la meta de poder ganar algún embalaje o estar peleando, me la voy a jugar porque tengo mucho para ganar y poco para perder”.

 

Destacada actuación de Alonso en Sauce

En la ciudad canaria de Sauce organizada por el Club Ciclista local, se llevó a cabo este la Vuelta Ciclista de Canelones que tuvo un recorrido de 173 km.

Allí hubo una destacada actuación del libertense Agustín Alonso quien fue ganador del Premio Sprinter y el Premio Especial, ocupó el tercer lugar del Premio Cima y el segundo en la categoría Sub 23.

De esta forma Alonso defensor de Juventud de Las Piedras sigue de buena manera su preparación para la Vuelta Ciclista del Uruguay.

 

Leer Otros Artículos
Deportes

Liga de Básquetbol realizó el lanzamiento de la temporada 2022; comienza el domingo 21

1 minutos de lectura
El pasado jueves en el Espacio Cultural de San José de Mayo se realizó el lanzamiento de la Temporada 2022 de la…
Deportes

Lo que dijeron los técnicos tras el encuentro clásico

2 minutos de lectura
El entrenador tricolor Julio Rodríguez, resumió en una frase el partido clásico al comentar entre risas que hubo “poco fútbol y mucha…
Deportes

Comentario y detalles del encuentro clásico

4 minutos de lectura
Más de dos mil personas llegaron al Adelaido Camaití para presenciar el más trascendente de los clásicos libertenses. Campana y Juventud Unida…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!