Política

Llueven críticas a la Intendencia por abultado déficit de la Fiesta del Mate

5 Mins read

Una vez más el gasto de la Fiesta del Mate superó sus ingresos y generó fuertes críticas a la organización del tradicional evento organizado por la ISJ por no lograr cambios favorables, que lleva a que se pierda dinero que podría ser utilizado para obras necesarias en el departamento. Vecinos que residen en las zonas inundables de San José de Mayo, por ejemplo, manifestaron su disconformidad por el déficit que arrojó la edición 16 de la fiesta, que superó largamente los cuatro millones de pesos uruguayos.

“Para el flagelo de las inundaciones no hay plata (…), pero para la fiesta del Mate sí. Aunque perdamos millones de pesos la hacemos igual, ´viva la patria´”, reprochó Leonardo del Río, quien en 2017 organizó una movilización en el centro de la capital departamental para reclamar medidas para revertir la situación de cientos de familias que sufren esa problemática en la ciudad.

Leonardo del Río explicó que si bien no está en contra de la Fiesta del Mate, “es real que se invierte una cantidad de dinero en una fiesta que todos los años da déficit (…), o la Comisión tiene algún problema para llevar adelante este tipo de eventos o hay algo que se está haciendo demasiado mal”, dijo.

“Se ve que la comisión no es la apropiada porque cualquier emprendimiento que invierte dinero, tiene que tener las garantías de que por lo menos va a recuperar lo invertido, voy a invertir para ganar, siempre. Acá estamos al revés”, criticó Del Río.

El vocero de los damnificados por las inundaciones de San José de Mayo, dedujo que la comisión a cargo de la organización del evento “no tiene la capacidad para llevar adelante una inversión pensando en que se puede ganar. No puedo entender que se gasten millones de pesos en una fiesta de estas características y que se salga perdiendo. Es mucha cantidad de plata, no son dos pesos”.

En ese marco, del Río lamentó que para resolver la situación de las inundaciones no haya dinero pero que para la fiesta del Mate sí. “Son tres días y después hay que vivir todo un año con el corazón en la garganta porque no hay un peso para dedicarle  a una problemática tan importante”.

En tal sentido, calificó como “vergonzosa” la postura adoptada por los actores políticos en plena campaña electoral y cuestionó que “para este tipo de eventos que dan mucha pérdida la Intendencia siempre tenga dinero para respaldarlo (…), pero cuando hay que apelar a la comuna para alguna obra que tenga que ver con las inundaciones, sea con viviendas para los inundados o para el trabajo en el río, no”.

En total, la Fiesta del Mate arrojó un déficit de 4.741.305 de pesos este 2019. Los números fueron dados a conocer por la Comisión Organizadora a más de un mes de haber culminado el evento criollo. El encuentro para realizar la evaluación oficial y tomar conocimiento del resultado económico de la Fiesta del Mate, se llevó a cabo el lunes pasado 25 de marzo.

Los integrantes de la Comisión Organizadora destacaron que el déficit descendió 2.913.912 pesos con respecto a la edición del año 2018 que fue de 7.655.217 pesos. Cabe recordar que el 2017, las pérdidas fueron de 8.029.311 pesos.

La reducción lograda superó las expectativas expresadas por el intendente José Luis Falero, que en medios de comunicación de la capital departamental, expresara la intención de reducir las pérdidas en por lo menos un millón de pesos con respecto a 2018. No obstante esto, desde distintos sectores políticos se criticó que una fiesta de tales características continúe generando déficit. Se estima en más de 20 millones la pérdida de los últimos tres años.

EN LA MIRA | La comisión encargada de realizar la Fiesta del Mate ha sido cuestionada por distintos sectores de San José que opinan que tras años al frente de esa tarea no ha sabido cómo realizarla sin que arroje déficit.

El ex presidente del Frente Amplio, Pablo Urreta consideró que “no parece razonable acumular 20 millones de pesos de pérdida en este evento en los últimos tres años, cuando lo que debería hacer la administración es tratar de equilibrar las cuentas, que hace 7 años están en rojo”, aseveró.

Por su parte y en la misma línea opinó el edil de la coalición de izquierda Pablo García, quien dijo que “lo acumulado de varios años de pérdida es realmente preocupante”, ya que según consideró el curul, “afecta a la economía de la Intendencia y la inversión que ésta pueda volcar en obras, en calles o en dinero que pueda entrar a los municipios”.

Para el edil, es indispensable la realización de un estudio que determine cuáles son los factores que juegan a favor y en contra del evento. “Entendemos que hay que repensarla, no decimos que no se debe hacer pero que hay que estudiar qué es lo que le deja a la ciudad”, dijo y agregó más adelante no saber “qué le deja a la población de San José, no sabemos porque no está estudiado, no es solamente juntarse dos meses antes, da trabajo organizar un montón de cosas. Tiene que haber un estudio de por medio y pensarlo de otra forma, con más altura y no de la forma que se está haciendo, para bajar el déficit”.

También al ser consultado por La Semana, el Presidente la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), Cono Creciente dijo que “de ninguna manera una fiesta de este tipo puede dar déficit cuando se está negando otro tipo de costos vinculados a mejoras o a reivindicaciones de los funcionarios municipales por falta de dinero”.

PROPUESTAS | A su vez, los resultados deficitarios de la Fiesta del Mate durante los últimos años generaron diversas propuestas que tienen como finalidad revertir esa situación.

En reiteradas ocasiones, el actual Presidente de la Junta Departamental y edil de Alianza por San José Gastón Camy, también ha expresado sus discrepancias con la organización del evento. De acuerdo al Edil es negativo para la Fiesta que sea organizada sólo por el Gobierno Departamental.

“Hay que pensarla de otra forma, en primer lugar no se debe tercerizar tanto (…) hay que trabajar de otra forma en los pisos, los alquileres, la parte de aparcería e invitar a actores nacionales a que vengan a participar de la Fiesta. Es la Fiesta del Mate y en 15 años no hubo nunca una yerba que publicite esto, es un poco irrisorio”, consideró Pablo García que más adelante agregó que “es impensable que en la Comisión de la Fiesta del Mate no esté la Dirección de Cultura y la de Turismo, que son elementos fundamentales”.

En el caso del representante de los funcionarios municipales, Cono Creciente dijo a este medio que al gremio le gustaría participar en la organización. “Pretenderíamos de que se nos invite a la hora de la organización para reivindicar los derechos de los trabajadores en el propio evento”.

Cono Creciente explicó que desde ese gremio se ha reclamado al Jefe Comunal, mejorar la seguridad de portería debido a que los trabajadores que se desempeñan en el ingreso al evento reciben agravios por parte del público.

Sin embargo, para Leonardo del Río, la organización y realización de la Fiesta del Mate debería quedar en manos de una empresa y no la Intendencia de San José.

También hizo referencia a la polémica el referente del Partido Independiente Julio Bonansea, quien dijo que «las prioridades de la Intendencia deben enfocarse en las obras de infraestructura y especialmente de vialidad.Las otras prioridades deben ser el alumbrado y la recolección de residuos. En esos tres rubros existen carencias notorias que  todos conocemos, por lo tanto no se justifica de ninguna manera que existan pérdidas importantes en eventos que no hacen a la esencialidad de las funciones que debe cumplir la Intendencia».

 

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *