NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Goleadores y figuras

8 minutos de lectura

Está claro que en 24 años de historia y más aún en un torneo como la Liga Mayor que durante muchos años fue referencia de integración y competitividad, no alcanzan dos páginas para destacar a todos los grandes futbolistas que pasaron por estas canchas.

Al margen de los muy buenos valores locales, por aquí han pasado también los mejores futbolistas de departamentos vecinos y no tan vecinos, además de figuras que supieron tener una destacadísima carrera a nivel profesional.

Pero a pesar de esa gran cantidad de figuras y aun corriendo el riesgo de cometer injusticas, nos vimos en la obligación de reducir esa lista y de ser selectivos a la hora de la elección. En ella aparecerán jugadores que han dejado una marca en los últimos años, ya sea por su técnica, por sus goles o por sus marcas personales. Futbolistas que quedaron identificados con un club o con varios, esos que seguramente alegraron más de una tarde de un hincha o aquellos que el público en general pago una entrada gustoso de verlos jugar.

 FIGURAS / Como ya hemos visto, Río Negro fue el gran dominador de los primeros años de Liga Mayor con una camada de jugadores que quedaron en la historia más rica del club. Entre ellos está la figura de Fabricio Martínez, quien por muchos años llevó la 10 cebrita en su espalda.  Fabricio Martínez llegó a San José desde Porongos en 1996 para defender a River Plate. Pero ya al año siguiente pasó a Río Negro, institución con la cual quedaría identificado para siempre. En su primera temporada con los cebritas fue campeón de la Liga Mayor, vicecampeón del Interior y tuvo la oportunidad de jugar una Liguilla Pre-Libertadores de América. Con esa camiseta también sería campeón en las temporadas 1998, 1999 y 2002. Martínez también lograría el título en otras tres ocasiones pero vistiendo otras camisetas: 2003 y 2004 con Tito Borjas y con Universal en 2012.En total son  siete títulos de Liga Mayor y 175 goles anotados, los que lo mantienen como el máximo artillero de esta competición.

Además en 2017 sería campeón, goleador y mejor jugador del Interior con la selección de San José.

Otra gran figura que tuvo San José, contemporáneo de Martínez, fue Fabián Verdino, en este caso identificado con Central donde transcurrió casi toda su carrera, salvó un par de pasajes por Tito Borjas en 2004 y 2005.

Con Central disputó las finales de 1998 y 2003 pero ambos casos tuvo que conformarse con el vicecampeonato. Finalmente en 2006 tuvo su revancha logrando levantar la copa luego de vencer a Nacional en las finales. En su carrera también se destaca el hecho de haber sido bicampeón del Interior y tetracampeón del Sur con la selección de San José.

TRICOLORES/ Por el equipo de Campana también han pasado grandes futbolistas en todo este tiempo, uno de ellos sin duda fue Leonardo Moreira. El volante  llegó a Campana en el año 2002 proveniente de Juventud de Colonia. Enseguida se transformó en figura del equipo. En los tricolores jugó hasta el año 2008 y luego volvería para la temporada 2012. En ese lapso ganó dos Liga Mayor: 2005 y 2007, teniendo además tres destacadas a nivel de Copa de Clubes, en dos casos llegando a cuartos de final y en el restante a semifinales. Además su excelente pegada de zurda le permitió anotar solo a nivel local 58 goles y otros 23 por Copa de Clubes. Moreira también fue campeón del Sur y del Interior con San José.

También los hermanos Diego y Fernando Emanuelle han dejado su marca en su paso por la Liga Mayor. Diego con 22 años fue goleador y figura de la temporada 1997. Luego se daría su pasaje por el profesionalismo y volvería recién a las canchas de nuestro fútbol 10 años más tarde siendo unas de las piezas clave del Campana campeón 2007. Al finalizar la temporada 2012 se retiró de la práctica activa de fútbol.

Mientras tanto, Fernando desarrolló una gran trayectoria a nivel local siempre emparentado con la gloria. Fue el arquero de Campana en lo títulos de 2001, 2005 y 2007, además de haber logrado un bicampeonato a nivel Copa de Selecciones y tres Torneos del Sur con San José.

MULTICAMPEONES / Es grande el grupo de futbolistas que a lo largo de su carrera han logrado ser campeón en varias ocasiones de la Liga Mayor. Uno de ellos es Javier Cerdeiro quien ingresa en esta galería de jugadores destacados al tratarse del jugador que fue campeón con más camisetas distintas. Su primer título lo logró en 2001 con la camiseta de Campana y tres años más tarde repetiría el logro con Tito Borjas. En 2008 pasaría a defender a San Rafael con quién también gritó campeón al igual que con Universal en la temporada 2012. En total fueron cuatro títulos con cuatro camisetas distintas. Antes que todo eso, Cerdeiro había sido campeón de la B con Isusa en 1999, además de también haber sido campeón del Sur con San José. A pesar de que gran parte de su carrera la jugó como defensa tiene un muy buen promedio de goles, habiendo anotado un total de 52 goles que lo colocan como el defensor con más goles en la Divisional A de la Liga Mayor.

En esta categoría también ingresa Eduardo “Chumbo” Hernández quien ha ocupado el lugar de gran figura en los últimos años del fútbol local defendiendo a Central.

Pero antes de su pasó por el decano, Hernández ya había sido campeón en tres ocasiones: con Tito Borjas en 2003 y 2004 y San Rafael en 2008.

En el año 2010 se da su llegada a Central donde sería pieza clave de un exitosísimo proceso que lo tuvo como campeón de la Liga mayor en otras cinco ocasiones y de la Copa Nacional de Clubes en tres ocasiones. Con ocho consagraciones, Hernández es el jugador con más títulos de Liga Mayor.

El gran socio que ha tenido Hernández en los últimos años es el pedrense Pablo Cabrera. El delantero ha sido figura clave en los éxitos del decano de los últimos años. Sin embargo la llegada de Cabrera a San José se dio a través de San Lorenzo. Tras su muy buena actuación en Avenida en la Copa de Clubes 2007(incluso eliminando a Campana), Cabrera recayó en el azulgrana donde rápidamente se destacaría logrando ganar el Torneo Apertura. Ese equipo no repetiría su actuación en el Clausura y finalmente quedaría por el camino ante Universal en semifinales, pero retornaría a San Lorenzo en 2009 para ahora sí lograr levantar la copa de campeón haciendo una gran dupla de ataque con Andrés Guerra. Fue en 2011 cuando Central compró su pase y pasó a filas decanas donde lograría otros cuatro títulos de Liga Mayor y tres Copa de Clubes. Sería en este pasaje por Central donde además Pablo Cabrera se convertiría en el máximo goleador de la historia de la Copa de Clubes con 66 goles según datos de GIEFI.

GRANDES ROMPE-REDES/ En el fútbol no hay emoción mayor que la provoca un gol y en la Liga Mayor hubo y hay grandísimos goleadores, algunos de los cuales ya mencionamos más arriba, pero por supuesto que eso no son los únicos casos.

Aquí en Libertad tenemos el caso más destacado de Alejandro Méndez quien jugó toda su carrera en Juventud Unida. Solo por Divisional A, Méndez anotó 94 goles que lo colocan en el sexto lugar del ranking general y en el quinto si solo tuviéramos en cuenta los goles anotados con una sola camiseta. Entre todas las competiciones que disputó, Méndez superó largamente los 100 goles en su carrera con Juventud. Nunca pudo ser campeón de una temporada en la Liga Mayor aunque si disputó tres finales.

Otros caso similar al de Méndez es el de Pedro Vico, con la salvedad que este aún sigue en actividad. Vico debutó en 2008 en la 1ª División albiverde y su carrera ha transcurrido siempre con ese club. Actualmente lleva 102 goles anotados con esta camiseta por Liga Mayor con quien además fue campeón en 2012 y 2018. Con 28 años, seguramente a Pedro Vico aún le queda mucha tela por cortar.

En la vereda opuesta a los dos antes nombrados está la figura de Santiago López, quien a lo largo de su carrera ha defendido una cantidad importante de equipos que lo han llevado a convertirse en el jugador que anotó goles con más camisetas distintas. Sus 120 goles anotados en la Divisional A de la Liga Mayor se reparten entre siete camisetas: Campana, River Plate, Oriental, Universal, Río Negro, Tito Borjas y Nacional.

López ha disputado finales de Liga Mayor con Río Negro, con Campana y con River Plate pero en todos los casos debió conformarse con el segundo lugar.

El segundo lugar de máximos goleadores le pertenece a Sebastián Gandini, siendo el futbolista que más goles anotó con una sola camiseta. El “Cola” anotó 126 goles con la camiseta de Central estando presente en las seis consagraciones decanas a nivel de Liga Mayor: 2006, 2010, 2011, 2013, 2015 y 2019. Además en 2018 tuvo un pasaje por Nacional donde también dejaría su sello goleador anotando siete goles.

En los primeros años de la Liga Mayor, Roberto Alonso fue un auténtico rompe-redes. Con la camiseta de San Lorenzo, Alonso fue el máximo goleador de la Liga Mayor de cuatro temporadas consecutivas entre 1997 y 2001. Más adelante vestiría también las casacas de Río Negro y Campana. Con el tricolor de Libertad logaría su único título de Liga Mayor en 2005.

Otro gran goleador que pasó por las canchas de San José fue Hugo Gularte. El corpulento delantero llegó a la Liga Mayor en el año 2000 para defender a Oriental, camiseta con la cual anotaría una buena marca de goles. También formó parte de Tito Borjas durante el gerenciamiento “Marín”, además de haber jugado en Nacional, Independiente y Universal. Gularte en total marcó 87 goles ocupando el 8° lugar entre los máximos artilleros.

Otro buena figura que llegó a San José en 2013 fue el sanducero Juan Manuel Gómez quien ya anotó 58 goles en sus pasajes por Tito Borjas y Río Negro. Góméz fue campeón con el cebrita en 2014 y 2016 y recientemente fue campeón del Sur con San José. Este año jugará en San Lorenzo.

Por último y entre los goleadores vigentes también hay que destacar la presencia de Bruno Arqueta. A pesar de haber estado ausente en el periodo 2006-2012 por su pasaje por el profesionalismo, el delantero tricolor ha mantenido un promedio muy algo de goles en los últimos años llegando a 77 tantos con la casaca tricolor en Liga Mayor. Además sus 11 goles anotados por Copa de Clubes hacen que el delantero este cerca de los 100 goles con Campana. Actualmente Arqueta tiene 31 años por lo que la seguramente sus cifras aumenten.

TOP TEN DE GOLEADORES DIVISIONAL A

Nombre                                  Goles

1°        Fabricio Martínez      175                 

2°        Sebastián Gandini      133                 

3°        Santiago López          120                 

4°        Roberto Alonso          116                 

5°        Pedro Vico                 102                 

6°        Alejandro Méndez     94                   

7°        Pablo Cabrera            90                   

8°        Hugo Gularte             87                   

9°        Eduardo Hernández   84                   

10°      Fabián Verdino          82       

Machado arquero goleador

Muchos goleros han marcado goles en estos 24 años de actividad. La mayoría de esos tantos fueron anotados de tiro penal pero hay también goles convertidos en jugadas de campo como los anotados por Ernesto Medina con la camiseta de River Plate ante Treinta y Tres en 2005 o el Mauricio Calero con Central ante River Plate en 2013.

El primer gol de un arquero en Liga Mayor se dio en 1996 y fue anotado por Nubel Machín quien ese momento jugaba por Oriental. Al día de hoy, Ricardo Machado es el máximo goleador entre los arqueros habiendo anotado 13 goles entre los años 1996-2001. El año pasado surgió un posible competidor de Machado en la figura de Nahuel Méndez, quien llegó desde Porongos para reforzar a Atlanta El Gráfico y anotó seis goles, siendo el máximo goleador de su equipo. 

Escribe: Marcos A. Soto

Aportes: Néstor Francia Costa

Leer Otros Artículos
Deportes

La Sub 14 femenina mañana va por el título del Interior

2 minutos de lectura
La selección femenina Sub 14 de San José buscará quedarse con el título de campeón del Interior por segundo año consecutivo este…
Deportes

Se hizo fuerte la visita

3 minutos de lectura
Se disputó el pasado fin de semana la cuarta fecha de la Fase de Ida del campeonato de la Liga San José…
Deportes

Se abrió el arco

2 minutos de lectura
Luego de su eliminación de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, Campana comenzó su camino en la actividad local con una contundente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido