Deportes

Ajedrecistas del taller de Casa de la Cultura, comenzaron a competir a nivel regional

4 Mins read

El pasado sábado 19 de agosto, el grupo libertense que encabeza el instructor Hugo Medina, viajó a Colonia del Sacramento para participar, en el Centro Unión Cosmopolita, del Torneo Regional Litoral 2023 para categorías Sub 12, Sub 16, Absoluta y Femenino. La competencia valía para clasificar jugadores y jugadoras a las finales nacionales de la Liga Uruguaya de Ajedrez que se rige por las normas y reglamentos de la Federación Uruguaya y de la FIDE (Internacional).

La Liga ha dividido el torneo en cinco regiones, Litoral, Centro Sur, Este, Norte y Montevideo; las finales nacionales se realizarán durante tres días en lugar a determinar entre los meses de setiembre y noviembre.

TALLER| En mayo informamos del comienzo del taller de Ajedrez para la Convivencia a cargo de Hugo Medina que iba a desarrollarse en la Casa de la Cultura de Libertad. Tras participar el sábado en Colonia del Torneo Regional, Hugo Medina explicó el proceso que se ha dado el grupo desde el comienzo de las clases. “En el inicio, se sumaron varios niños de entre 6 y 12 años y algunos adultos, tras un breve período noté un gran avance en el grupo y aparecieron las ganas de competir”.

Medina agregó que “luego de hablar con los padres vimos la posibilidad de participar en algunos torneos y pudimos ir a Montevideo y dos veces a Colonia y la verdad es que nos ha ido bastante bien”.

COMPETENCIA| El Instructor explicó que el grupo ha competido en categorías Sub 8, Sub 12 y Sub 16 “y hemos visto resultados muy positivos para chicos que aún no tienen seis meses de aprendizaje y se han adaptado muy bien a jugar con reloj y tiempo limitado ante otros chicos que tal vez llevan mucho más tiempo de competencia”.

En cuanto a la dinámica de los torneos, Medina explicó que “se juegan cinco partidas de 10 o 15 minutos y hay jugadores que han ganado tres o cuatro partidas que es mucho; si bien a la mayoría no les ha ido tan bien si es notorio el aprendizaje y la evolución en el juego”.

DISFRUTABLE| Para el responsable del taller “si bien ahora estamos compitiendo,  la idea básica es que esto sea un juego para ellos y que podamos desarrollar y difundir el deporte. Es bueno ir a competir pero sabiendo que no hay obligaciones ni presiones para ganar y en algunos casos además de divertirse han conseguido sus triunfos motivadores”.

Los objetivos apuntan “a que los chicos vayan conociendo sus límites, que aprendan a vivir con derrotas y frustraciones pero que disfruten del ajedrez, que tengan contacto y generen vínculos en otras localidades”.

Pero hay casos que toman el ajedrez sin la intención de competir. “Hay chicos que sólo quieren aprender pero por el momento no piensan en competir y eso también está bueno”, dijo Medina.

Para el Instructor resulta imprescindible contar con el apoyo de los padres y explicó que “la idea de salir a participar en torneos surgió del mismo grupo, entonces lo hablamos con los padres y logramos su total apoyo; en agosto comenzamos a participar y les ha servido para interactuar con chicos de Fray Bentos, de Colonia o de otros departamentos. Hemos viajado a Montevideo en una oportunidad y a Colonia en dos ocasiones”.

Medina maneja los criterios de la ludopedagogía que encausa la educación en base al disfrute de la disciplina y en los torneos se encuentra el medio ideal para la sociabilización de los alumnos, “que conocen otras ciudades o departamentos abriendo un sano panorama de diversión y deporte”

Al mismo tiempo el propio Hugo Medina ha podido competir en estos torneos, sus propios alumnos le “motivan también a participar y competir, por suerte he obtenido el título de Instructor Internacional de la FIDE, también competí en Colonia en el torneo para adultos donde obtuve el segundo puesto tras cuatro partidas, donde gané dos y empaté dos”.

De esa manera, los alumnos pueden ver “que su profe también compite y se divierte y que lo importante no son los resultados sino la competencia en sí y aunque cada partida se juega para ganar la verdadera batalla es contra uno mismo”.

Pero en los torneos hay normas que de pronto en los encuentros habituales del grupo no se aplica, por ejemplo “no habíamos practicado mucho con el cronómetro y la limitación de tiempo en las partidas, pero los alumnos se han adaptado bastante bien y de parte de la federación y los árbitros hay una cierta flexibilización, que tolera ciertos errores tratando de explicarles los detalles en todo momento. Eso es gracias a una gran comunidad que hay en torno al ajedrez para no ser demasiado estrictos con niños que recién juegan sus primeros torneos”.

EL CLUB| Algo que nos había dicho Medina en el mes de mayo era su intención de formar un club de ajedrez en Libertad. Sobre ello dijo que “si bien mantenemos esa idea, sabemos que eso requiere un trámite complejo y que lleva algún tiempo y para poder competir nos asociamos al Club de Ajedrez Lacoz de Colonia, que cuenta con jugadores de varias localidades y departamentos y donde trabajan instructores también de distintos departamentos”.

Agregó que “allí hemos conocido a algunos aspirantes a Maestro, también ha participado el tres veces campeón uruguayo maestro Manuel Larrea de San José y entonces los alumnos pudieron jugar con jugadores de alto nivel, así como con niños de su misma edad”.

El torneo del último sábado en Colonia “clasificaba seis jugadores por categoría para una instancia nacional, allí los chicos compitieron a gran nivel y pudimos tener dos participantes entre los 10 primeros lugares como fueron Thiago Rena y Ezequiel García en las posiciones 7 y 8”.

La delegación que viajó el sábado a Colonia estuvo integrada por Thiago Rena, Ezequiel García, Mateo Fagoaga, Mateo Rochiccioli, Dante Medina y el propio instructor Hugo Medina que compitió en la categoría Adultos.

El torneo está dividido por Regiones que van clasificando a seis jugadores por categoría para las finales Nacionales, en Colonia participaron jugadores de Salto, Río Negro, Soriano, San  José y Colonia

Medina reiteró el reconocimiento a los padres por “el apoyo que han brindado, eso ha sido un factor fundamental en la participación en estos torneos, porque hay que cubrir lo que implican los traslados de todo el grupo y el compromiso de los padres ha sido total y eso nos motiva y nos permite motivar a los chicos”.

El Instructor explicó que “el sábado clasificaron dos chicos del Club Lacoz para las finales nacionales y en lo personal, también clasifiqué y debo viajar a Salto para jugar en la categoría Absoluta. En este caso las partidas son más largas”.

Imagen tomada de la web.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Juventud y el debutante Cimarrones FC jugarán la final del Experimental Sub 14

1 Mins read
En una campaña extraordinaria el equipo debutante en la Liga, Cimarrones FC logró el primer puesto en la fase regular del Torneo…
Deportes

Domingo de sabor amargo para los de Libertad en la Copa de Clubes A

2 Mins read
Se disputó entre el sábado y el domingo la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes. Este domingo 19 a la…
Deportes

Intensa actividad futbolera para el fin de semana

3 Mins read
A lo que será en todo el país la tercera fecha de la Copa Nacional de Clubes en sus dos divisionales se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!