Cultura

Sábado de «Llamadas de Invierno» en San José de Mayo

5 Mins read

En torno a un fuego generalmente hay una ceremonia que pretende unir los espíritus, una celebración familiar, el calor del hogar o algo más participativo y heterogéneo como el templado de las lonjas que tras el ritual, abrirán con su ritmo esa mágica unión que sólo consigue el candombe ancestral, tanto entre los miembros de la comparsa como en el público que la sigue o se mueve aplaudiendo su paso.

La llama del fuego se convierte en “llamadas” que convocan y a una barra de amigos que integran “La Covicha del 24” se les ocurrió la idea de promover unas Llamadas de Invierno en pleno mes de agosto como para atenuar el frio de la época. La primera convocatoria encontró eco en cinco agrupaciones del departamento y además fue bien recibida en la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José, sin cuyo apoyo todo habría sido más complejo.

El próximo sábado 19 a las 20 y 30 horas, la cita candombera será en la capital departamental, por calle Oribe entre Vidal y Batlle Berres. Allí pasarán las maragatas La Explanada, La Josefina y La Molinera junto a La Que Mueve de Ciudad del Plata y Son del Sur de Libertad.

COVICHA | Pero el lector se puede estar preguntando ¿qué es “La Covicha del 24”? y eso lo respondió Emiliano Quevedo, uno de los integrantes del colectivo, quien contó que “en 2020, en plena pandemia, empezamos a juntarnos todos los 24 de cada mes para tocar el tambor, conscientes que rompíamos el protocolo”, pero con la necesidad del encuentro en tiempos de miedos e incertidumbres que  imponía “el covicho”.

Desde entonces, cada día 24, La Covicha convoca a los y las candomberas que llegan desde los distintos barrios maragatos o pueblos para candombear sin más intenciones u objetivos que compartir ese mágico ritual que nace junto a un gran fuego y crece a pura lonja, madera y danza contagiosa.

El colectivo también realiza recorridas por jardines y escuelas acercando el misterio de los tambores a niñas y niños que disfrutan al conocer a improvisados gramilleros y mamas viejas, así como su historia y el porqué de cada personaje.

Sobre el colectivo Quevedo agregó que “es el espacio por intermedio del cual canalizamos el planteo ante la Intendencia. Es un espacio de candombe libre para todos quienes deseen participar y nos juntamos una vez por mes cada día 24. No buscamos participar de ningún desfile y se arriman integrantes de todas las comparsas del departamento para compartir la pasión por el tamboril; generalmente salimos de la esquina de Espínola y Bentancur de San José de Mayo y hacemos un recorrido de unas seis u ocho cuadras para regresar al punto de partida”.

Para La Covicha se trata de “un espacio muy lindo para los candomberos y una oportunidad de compartir ese fuego que templa las lonjas y poder tocar sin el encajonamiento de un reglamento, para que todo fluya con más libertad”.

El integrante del colectivo explicó que “allá por 2020 cuando la palabra de moda fue el covicho nos empezamos a juntar y por eso le pusimos al grupo La Covicha del 24” y agregó que también se trató “de un acto de rebeldía en momentos en que la gente a veces ni siquiera podía ver a sus familiares. Rompíamos los protocolos y por ahí no estaba muy bien visto pero el tambor lo hicimos sonar cada día 24 como un acto de protesta porque cada vez éramos más a juntarnos con las ganas del encuentro y la necesidad de abrazarnos y compartir un momento de candombe”.

Además de los toques de cada día 24 “hemos logrado un buen equipo de trabajo para obtener ahora el apoyo de la Intendencia; también pudimos el año pasado organizar una movida el 3 de diciembre por el Día del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial donde también juntamos a las comparsas del departamento para armar una única gran comparsa y esa fue una muy linda jornada del candombe”.

LLAMADAS | Por primera vez se realizarán las denominadas Llamadas de Invierno en el departamento en base a la idea original de La del 24 como se reconoce a “la covicha”, que fue llevada al papel y presentada ante la Dirección de Cultura departamental. Quevedo explicó que “primero que nada el objetivo es hacer un lindo espectáculo de candombe fuera de la temporada de carnaval como se tiene acostumbrada a la gente, con la participación de las cinco comparsas del departamento y con la intención también de que la fecha quede como para repetir desde ahora todos los años”.

La invitación fue recibida con entusiasmo por las agrupaciones de las cuales “tres de ellas vienen preparando la prueba de Admisión para las llamadas de Montevideo, como es el caso de La Explanada de San José, Son del Sur de Libertad y La Que Mueve de Playa Pascual”.

La participación de los cinco conjuntos el próximo sábado está plenamente confirmada y desde la organización entienden que para “las  comparsas el desfile puede ser una especie de ensayo general para las instancias que se les vienen. Creemos que va a ser una muy linda instancia para mostrar su trabajo acá en San José de Mayo”.

Quevedo aclaró que “La Josefina es una comparsa que se prepara muy bien con los objetivos de participar en las Llamadas de Durazno y en las de Mercedes donde habrá competencia de agrupaciones del interior. En el caso de La Molinera se trata de una comparsa nueva que se formó este año acá en San José, una agrupación que viene en crecimiento y participará por primera vez en el Carnaval 2024 de San José; ellos comenzaron en febrero de este año y le estamos dando todo el apoyo y por eso la invitación para que participen en la Llamadas de Invierno y que puedan presentarse ante el público para que les conozcan en toda la ciudad”.

REQUISITOS | Al consultarle sobre los requerimientos dados a las comparsas para participar del evento, Quevedo destacó que “cuando presentamos el proyecto ante la Intendencia uno de los puntos que remarcamos fue precisamente que las comparsas en este momento están en pleno período de producción, ensayo y organización para 2024, por lo tanto no se les exigió maquillaje ni la indumentaria completa que lucirán en los respectivos desfiles oficiales de los que participen”.

Las exigencias son las mínimas respecto a la identidad de cada agrupación. “Todas lucirán remeras que les identifiquen, el cuerpo de baile irá identificado con su comparsa pero no tendrán toda la indumentaria formal; asimismo cada agrupación tendrá que presentar sus estandartes, banderas, trofeos, bailarinas, vedettes así como gramillero y mama vieja”.

Quevedo agregó que “estamos en contacto permanente con los directores de las comparsas y percibimos en todas la intención de presentarse de la mejor manera posible, para brindarle un lindo espectáculo de candombe a San José”. Se mostró sorprendido “por la repercusión que esta convocatoria ha tenido en medios de difusión y cómo la gente en sus redes sociales ha compartido el afiche y los diferentes canales que están promoviendo el evento”.

En cuanto al apoyo de la Intendencia explicó que “implica entre otros aspectos la locomoción para las comparsas de Libertad y Ciudad de Plata. En principio habíamos solicitado un ómnibus para cada una pero a solicitud de las agrupaciones debimos gestionar un ómnibus más para cada una y felizmente lo logramos para que ambas puedan viajar cómodamente y trasladar sus elementos. Sin ese apoyo habría sido muy difícil que los grupos del interior pudieran participar, porque están en pleno proceso de producción hacia la prueba de admisión”.

Esta es una iniciativa a aplaudir y sería importante que quedara como un evento permanente del calendario de celebraciones oficiales.

Son del Sur participará de las «Llamadas de Invierno» en San José de Mayo (archivo, La Semana).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Cultura

La clarividencia y la criminología en obra que se presenta en el Macció el sábado 18

5 Mins read
De la nutrida cartelera del Teatro Macció tomamos una obra que se presentará el próximo sábado 18 a las 20 horas y…
Ciudad del PlataCultura

Próximas actividades en la Cueva de América Unida de Ciudad del Plata

2 Mins read
Cuando se vienen los primeros fríos y se piensa en salir y buscar buenas propuestas, la memoria emotiva corre hasta la calle…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!