Cultura

Pecho E’ Fierro presenta su último disco en La Trastienda de Montevideo

6 Mins read

Entre aquellos días de trepones a los bondis capitalinos para hacer “unas monedas y algo más” con los que los maragatos Leo Carlini y Carlos Aguette intentaban hacer lo que querían y sostenerse de ello, hasta estos días han transcurrido 25 años durante los cuales la banda Pecho e’ Fierro ha instaurado su propia identidad en el rock nacional.

Fieles a un estilo inconfundible de rock criollo, le han puesto el pecho a las inclemencias que se presentasen y han aprovechado los aprendizajes para presentar este su último y más profesionalizado trabajo discográfico.

“Plantado en el Horizonte” es producto -por primera vez para el grupo-, de un prefinanciamiento en sistema crowdfunding que les ha significado “una gratísima sorpresa” y en él se recopilan 15 temas seleccionados de todos sus trabajos anteriores y tres nuevos temas con sorpresas para su heterogénea barra de fans, como son “Balada para un loco” de Astor Piazzola y Horacio Ferrer con la participación en piano de Hugo Fattoruso, quien también le puso el bandoneón a piano a “Cantor de la Calle”, “Manifiesto” de Víctor Jara y “Pa’ Iquique” del propio Leo Carlini hecha como homenaje a la ciudad donde se realizó la mezcla y masterización de todas las grabaciones. También está entre los invitados el guitarrista de Buitres Gustavo Parodi, haciendo el tema “De ida y vuelta”.

Pecho e’ Fierro está actualmente integrado por Leo Carlini (voz, guitarras); Santiago Cassaretto (bajo), Eduardo “Pato” Acevedo (armónica), y Elvis Morales (batería).

En este nuevo trabajo se incluyen 18 temas: Cantor de la Calle, La milonga del Vampiro, Galopera, Guitarra Oscura, Azul de Abril, Sur, Manifiesto, Balada para un Loco, Arazatí, Guidaí, Artigas y los Charrúas, De Ida y Vuelta, Metalúrgico, Fuente de Rastrojos, Alma Criolla, Pal’ Traidor, A don José, Pa’ Iquique.

TANGIBLE | Leo Carlini habló con La Semana y contó que “si bien el disco salió el año pasado solamente se presentó en las plataformas digitales, ahora lo tenemos en formato físico y por eso para nosotros esta será la presentación más importante por aquello de que necesitábamos tener el disco en la mano”.

La edición en formato físico le permite al grupo “cumplir con la gente que a través del crowfounding colaboró con la producción del disco y estoy llevándole personalmente el disco a muchos que aportaron y muchos los estamos enviando por agencia, hubo gente que compró 50 discos en Chile o en Argentina”, comentó.

Sobre la presentación del próximo sábado Carlini agregó que “en La Trastienda será un poco el cierre con moño de todo este proceso aunque vamos a seguir llevándolo por todo el país”.

PRODUCCIÓN | El proceso de producción del material “llevó varios meses, fue un proceso muy complejo y es muy importante que lo haya financiado la gente. En algunos casos este disco es como una carta presentación, nosotros hace años que estamos yendo a tocar a Argentina y alguna vez fuimos a Chile y entonces cuando se nos pregunte qué hacemos podemos entregarles el disco para que vean lo que es nuestro historial musical”.

Sobre la selección del material para “Plantado en el Horizonte” explicó que “fue fácil y difícil a la vez, ya que nosotros queríamos que estuvieran los temas más clásicos de la banda, pero como son muchos discos quedaron varios afuera. Tal vez nos daría para hacer un Plantado en el Horizonte dos y hasta un tres, pero sin dudas había algunas canciones que eran titulares”.

INÉDITOS | Agregó que “acá tenemos 15 temas de distintas épocas de la banda y tres temas inéditos para nosotros, hicimos ‘Balada para un loco’ de Ferrer y Piazzola, el Manifiesto de Víctor Jara y una canción que hicimos en homenaje a Iquique”.

Sobre la elección de los nuevos temas el guitarrista y cantante dijo que “’Balada para un loco’ siempre me ha gustado mucho, sobre todo en las versiones de Amelita Baltar y el ‘Polaco’ Goyeneche y en verdad fue un desafío hacer ese tremendo tema, hace poco lo tocamos en Buenos Aires y fue muy emocionante la respuesta de la gente”.

Sobre Manifiesto de Víctor Jara explicó que “yo primero lo escuché por Gastón Ciarlo, el Dino, en uno de sus primeros discos y me gustó mucho siempre”.

HOMENAJE| En cuanto al tema Pa’ Iquique Carlini dijo que “con el permiso de mis compañeros de la banda la grabé yo cuando estuvimos durante 15 días en Iquique haciendo las mezclas y la masterización junto a Gabriel Brikman e hicimos ese tema con músicos e instrumentos de la zona”.

Agregó al respecto que “el homenaje correspondía porque el dueño del estudio Blackflag es Borian Ostojich y cerró el estudio para que lo tuviéramos 15 días a nuestra disposición y pensé que merecían una canción en su homenaje por ese gesto enorme”.

Explicó que se interiorizó “en la historia de Iquique, estuve curtiendo la Cantata Santa María de Iquique del Grupo Quilapayún; inspirado un poco en ese tema, escribí la letra dos semanas antes de viajar. El sueño era grabarla allá con músicos de la zona y con los instrumentos que utilizan en su folclore que tiene mucha influencia peruana”.

Este es el décimo disco de Pecho e’ Fierro aunque en la búsqueda de la discografía sólo aparezcan seis o siete. En cuanto a ese aspecto Carlini explicó que “durante todos estos años hay discos que no se editaron físicamente y están disponibles solo en formato digital”.

HUATÍ | Respecto al  título del disco expresó que “el nombre del disco se le ocurrió a mi hijo Huatí que en ese momento tenía 11 años. Un día yo estaba acá tomando mate junto a la mesa y le comenté a él que no se me ocurría ningún nombre para el disco y me dijo ‘dame un segundo’ y se puso la mano en la perita como mirando para arriba y me dijo ‘ya sé, plantado en el horizonte’ y me encantó porque creo que nosotros somos como una rueda infinita y al horizonte nunca se llega y es como que estamos plantados ahí, a donde nunca vamos a llegar”.

Sobre los invitados que participaron de este trabajo dijo que “Hugo Fattoruso participa en Balada para un Loco con el piano y en Cantor de la Calle con el bandoneón a piano, también participa Gustavo Parodi de los Buitres, ex Estómagos, que actualmente tiene su banda Chancho Salvaje que toca la guitarra en una canción”.

Sobre las expectativas respecto a la receptividad del público Carlini dijo que “es difícil esperar algo concreto del público, pero la opinión que voy recogiendo por ahí siento que gusta y lo que espero es que nos acompañen, a nuestra gente le gusta de cantar y saltar, la gente vibra mucho en nuestras presentaciones y nos transmite una adrenalina y una felicidad enorme de lograr esa complicidad del encuentro ya que durante la pandemia tuvimos pocos toques, pero eran con la gente sentada en sus mesas, ahora no tenemos esa limitación y para nosotros es como volver a respirar”.

Consultado precisamente sobre cómo impactó en él y en el grupo la pandemia, dijo que “en lo personal me sirvió para meterme en el manejo de los programas de edición y video. En este disco yo soy el editor, pero con la pandemia aprendí además a dar clases por Zoom y esos mismos aprendizajes son los que hacen que soñemos en grabarnos donde ensayamos para un próximo disco”.

Pecho e’ Fierro ya piensa en un nuevo trabajo discográfico, “estamos en el proceso de hacer un disco entre nuestras paredes, grabado donde ensayamos y que tenga un poco de ese sonido de garaje que escuchamos nosotros cuando estamos ensayando que no quiere decir que suene mal porque hoy en día la tecnología permite lograr grabaciones de calidad”.

Es de imaginar que los muchísimos entusiastas seguidores de Pecho e’ Fierro ya tendrán las entradas para este sábado a las 21 en La Trastienda. De todos modos, confiamos que más temprano que tarde, se tenga la oportunidad de disfrutar de esta destacada banda en alguna locación más próxima en lo que será la próxima gira por el interior para presentar en vivo “Plantado en el Horizonte”.

Imagen archivo La Semana.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!