Cultura

Nuevo informe sobre los espectáculos que se han podido ver en el Teatro de Verano de Montevideo

6 Mins read

Con la actuación de Mi Vieja Mula, Sociedad Anónima y La Clave se cierra en la noche del martes la Primera Rueda más compleja que se recuerde en el concurso del Teatro de Verano de Montevideo y el miércoles 16 comienza la segunda con una grilla de cuatro murgas, algo que no ocurría desde 1992.

A la Bartola, La Venganza de los Utileros, Asaltantes con Patente y Curtidores de Hongos, intentarán alcanzar su boleto a la Liguilla en la que sólo hay 10 lugares entre 21 conjuntos. A continuación un apretadísimo resumen de lo que sucedió en la semana.

LUNES| A la Bartola abrió la décima etapa. La murga llegó con muy pocos tablados previos y cargando con su experiencia en la movida de Murga Joven y en general no logró conectar con el público. Mucho para corregir a medida que los tablados se lo permitan.

Desde Paysandú llegó Jardín del Pueblo y se plantó con firmeza con un coro que no le envidia nada a las favoritas de siempre. Cantó de manera brillante durante todo el repertorio interpretando correctamente un texto inteligente y contundente que cierra el espectáculo con una bellísima bajada.

La revista La Compañía fue la encargada de abrir la categoría y mostró algunos altibajos en lo vocal. Buena coreografía y mucho para trabajar con los solistas; los textos también mostraron altibajos que fueron superados por la interpretación de sus actores.

La Trasnochada puso un broche de oro exuberante con varios puntos muy altos que recibieron el apoyo de la platea. La murga sabe que lo suyo es el canto y lo supo explotar de manera sobresaliente con un coro potente y bien empastado, aunque falta mucho por ver y escuchar. La Trasnochada parece ser una de las murgas que viene por la definición de la categoría en este año tan complejo.

MARTES| Con platea colmada de público Cayó la Cabra llegó con una integración que ha cambiado en un alto porcentaje de sus componentes. Bajo la dirección escénica de Camilo Routín, la murga interpretó un texto con crítica y sátira bien lograda aunque hubo altibajos en la interpretación. Las Cabras tendrán que pulir mucho de su espectáculo para poder meterse en la Liguilla.

La tri campeona de la categoría Revistas pisó fuerte con un excelente espectáculo que dejó altísima la vara para sus competidoras. Al mejor estilo del music hall, Tabú impactó desde el arranque con una estética fantástica, una banda correctísima, solistas sólidos y una actuación casi perfecta complementada por un muy buen cuerpo de baile.

También Agarrate Catalina llegó con intenciones de repetir su título 2020. La murga mostró su convencimiento de venir con la máximas pretensiones. Para ello apeló a una vieja fórmula como es la dupla de Rafa Cotelo y Yamandú Cardozo como conductores del espectáculo. La estética global del espectáculo es impresionante con un diseño de iluminación cuidadoso y de buen efecto. La murga habla menos que de costumbre, canta mucho y bien, el texto busca y logra golpes de humor. Hay denuncia y crítica y también algo de autocrítica, seguramente estará en la definición de la categoría.

MIERCOLES| Yambo Kenia pasó por el Ramón Collazo sin satisfacer las expectativas de quienes esperaban ver una de las que pelearán por el título. No tuvo una buena pasada, con notorios baches vinculados a los textos, falta de coordinación de los integrantes; en fin, una serie de desprolijidades impropias de un conjunto de este nivel. Como si es fuese poco en el final se pasó del tiempo reglamentario y tendrá una sanción de 10 puntos, que serían nada si no la separasen ya varios cuerpos de sus rivales de siempre.

Desde San Carlos llegó La Cayetana y se paró muy firme y amenaza con ser la sorpresa absoluta de la primera rueda. Cuenta con una propuesta contundente, con un texto que tiene una poética preciosa y al mismo tiempo dice de buena manera, fuerte y claro lo que tiene para decir. En lo coral la murga sonó prolija con buenas interpretaciones solistas, en lo estético La Cayetana brilló por lo alto y tiene pretensiones más allá de meterse a la Liguilla.

El pasaje de humoristas Fantoches no significó el mejor retorno al Concurso que se podía esperar. El humor de chistes en el Carnaval está cayendo al vacío, la categoría impone un máximo de creatividad que en el caso de Fantoches no apareció, faltó ese gancho que cautive al público.

Araca la Cana pisó el Ramón Collazo con la enorme ausencia de Catusa Silva. La murga no ha terminado de cerrar su duelo tras la desaparición de su impulsor de todas las horas, el coro se escuchó demasiado “alto” con un notorio predominio de los primos y sobreprimos respecto a los bajos y segundos, no sonaba “a Araca”. Se rescata la despedida dedicada a Catusa, pero de este título siempre cabe esperar mucho más. El sábado se suspendió la etapa que pasó para la noche de este martes con Mi vieja Mula, Sociedad Anónima y La Clave.

DOMINGO| Son Delirante abrió la etapa con mucha presencia. Un coro potente que cantó casi todo el espectáculo de manera afinada, por momentos quizás demasiado fuerte. No pareció una “murga joven” o al menos no se percibieron lastres de su origen, tal vez la murga esté dando ventaja en vestuario, pero cubrió aceptablemente todos los rubros.

A continuación los Diablos Verdes mostraron una integración “de segunda generación”. Tanto  en su integración como en su propuesta, la murga cantó “diferente” a lo que se podría recordar del título. Un medio muy bueno, con un texto inteligente, crítico y reidero y una emotiva despedida que recordó la vida del ex presidente Tabaré Vázquez.

Los Muchachos cerraron la categoría de parodistas. El conjunto de la familia Yern llegó a defender su título de 2020 con un muy buen aporte de Jimena Vázquez (ex Cyranos), junto a Gastón “Rusito” González llevando el hilo conductor de Los Juegos del Hambre. Con altos y bajos en el humor, buena banda musical y un final emotivo recordando a las figuras que han desaparecido en el último año, en particular a Ariel “Pinocho” Sosa.

Lo novedoso de la propuesta es la interacción con el público mediante mensajes de WhatsApp en tiempo real para decidir las preguntas que debían hacerse a los jerarcas de una conferencia de prensa registrando picos de 15000 votos durante la actuación. El conjunto venderá carísimo su título, si es que alguien puede pagar su precio.

Finalmente Metele que Son Pasteles llegó con la ironía potenciada de Un Mundo muy muy feliz, un texto inteligente bien interpretado, mucho humor que tendrá que pulirse en sus remates, buen vestuario y la plausible innovación de la intérprete de lenguaje de señas. Su director Ale García Leys busca una vez más el reconocimiento como el mejor de la categoría.

SEGUNDA RUEDA| La suspensión del sábado obligó a que se modificara sustancialmente el Fixture diseñado de la Segunda Rueda. Originalmente se habían previsto 11 etapas que comenzarían esta noche, pero en la tarde del sábado DAECPU hizo pública la modificación que establece 10 fechas que comienzan mañana miércoles con un festival murguero como no se veía desde 1992.

A la Bartola, La Venganza de los Utileros, Asaltantes con Patente y Curtidores de Hongos harán su segunda pasada, el jueves abrirá Integración, luego La Compañía, Cayó la Cabra y Nos Obligan a Salir. El viernes abrirá Sarabanda, Tabú, Los Rolin y La Trasnochada. El sábado irían por su orden C1080, Madame Gótica, Queso Magro y Doña Bastarda.

El domingo 20 pasarán Valores, Fantoches, Jardín del Pueblo y Agarrate Catalina y por último el lunes, sería el turno de Yambo Kenia, Los Chobys, Aristóphanes y Metele que son Pasteles.

La novedad de la Segunda Rueda además será que los conjuntos podrán realizar “la bajada” y el clásico recorrido por la platea hacia “el pedregullo” aunque no podrán tener contacto físico con el público ni detenerse hasta llegar a la salida del Teatro.

Escobero de Río de Tambores de CDP fue elegido como mejor escobero de las Llamadas

Finalmente jueves y viernes de la pasada semana, pudo realizarse el postergado Desfile de Llamadas por el clásico recorrido de la calle Isla de Flores. La comparsa Cenceribó repitió su primer premio obtenido en 2020 y con 455 puntos superó por siete a Valores. Fueron 25 las comparsas que desfilaron el jueves y otras tantas lo hicieron el viernes aún bajo amenaza de lluvias.

En la noche del jueves desfilaron las dos comparsas de Ciudad del Plata. En el cuarto lugar de la grilla pasó “La que mueve Ciudad del Plata” y en el noveno lo hizo Río de Tambores. El viernes mientras tanto el desfile lo encabezó la defensora del título: Cenceribó a la que siguieron en su orden las protagonistas del Concurso del Teatro de Verano, Yambo Kenia, C1080 y Valores.

Luis Giménez de Río de Tambores de Playa Pascual fue elegido como el mejor escobero de Las Llamadas. La Mejor cuerda de tambores fue para Cenceribó; el Mejor cuerpo de baile para Valores; el Mejor Cuadro de personajes típicos para Cenceribó; el Mejor cuadro de trofeos (estandarte, banderas, medialunas, estrellas), fue para Valores; Mejor vedette: Yessy López (La Fuerza); Mejor partener / bailarín: Marcelo Real (Cenceribó), y Mejor bailarina: Yamila Denisse Méndez (Sarabanda).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Daniel Charlone y su película "Amigo lindo del alma" sobre Eduardo Mateo en Kiyú

5 Mins read
Seguramente Pablo Estramín estaba en lo cierto cuando compuso Mateo Azul y muy probablemente varias décadas después, en nuestros días, en las…
Cultura

El domingo 18 se realizó el Desfile de Llamadas en San José de Mayo

1 Mins read
Las condiciones del tiempo, han hecho variar la fecha de distintas actividades carnavaleras en el departamento. La inicial, que es el desfile…
Cultura

Se viene la liguilla en el Teatro de Verano Ramón Collazo de Montevideo

3 Mins read
El extraño y prematuro Fixture de la Segunda Rueda publicado cuando aún faltaban algunas etapas de la Primera, debido a postergaciones y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!