Cultura

El 1 y 2 de setiembre arranca la feria del libro en Libertad: conozca algunas de las figuras que dirán presentes

5 Mins read

El viernes 1º y el sábado 2 de setiembre se abrirá en Libertad la 16ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro en el peculiar formato que se definió entre la Dirección de Cultura y la Comisión Organizadora para esta edición, que contará con cuatro fechas a desarrollarse en los municipios del departamento.

El pasado viernes culminó el complejo trabajo de coordinación y quedó definido el programa oficial de actividades y los contenidos para cada localidad, que constituyen en realidad cuatro programas diferentes aunque algunas escasas propuestas pueden repetirse en más de una ciudad.

Tal como se había adelantado, las siguientes instancias de la Feria serán el 8 y 9 en Rodríguez, el 15 y el 16 en Ecilda Paullier y 28, 29 y 30 en Ciudad del Plata.

VERGES | Para conocer algunos detalles sobre las actividades previstas para la apertura de la Feria en Libertad, La Semana consultó a la maestra Celeste Verges, integrante de la Comisión Organizadora quien confirmó que “en la tarde del viernes cerramos el programa luego de un trabajo muy arduo con los cuatro municipios y quedó definido el programa de cada una de las cuatro ferias, que así irá llegando a cada localidad para darle la oportunidad a la gente de que pueda optar por las actividades que prefieran”.

Verges explicó la complejidad y el desafío del formato del evento. “Se debía ajustar días y horarios de cada participante, por eso demoramos quizás un poco más, pero hay mucho entusiasmo; en lo personal ha sido muy rico este trabajo porque pudimos encontrarnos con mucha gente que en los diferentes lugares está trabajando junto a todo el equipo”, dijo Verges.

Destacó además que “eso ha permitido que muchas propuestas que recoge el programa hayan surgido de cada uno de los lugares y algunas personas han ofrecido sus talleres para presentarlos en otros lugares y me parece que el concepto de ‘entramando territorios’, ha sido realmente acertado porque estamos realmente armando un tejido entre las cuatro comunidades, que son totalmente diferentes”.

El programa para cada localidad “es único, prácticamente no se repite ninguna actividad y hay un gran respeto a las inquietudes de cada lugar y su gente. Estamos muy satisfechos y muy pronto llegará a cada municipio el programa final”, comentó.

CONTENIDOS | Verges destacó el apoyo recibido desde el Instituto Nacional de Letras “que estará enviando a los diferentes municipios a los ganadores de los premios nacionales de Literatura, ya sea de Ensayo y Narración, o de Infantil y Juvenil tanto con obras editas como inéditas; eso también me parece muy importante por la relación que tenemos con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”.

En la primera instancia en Libertad, “habrá varios lugares, además de la Carpa de la Palabra en la Plaza de los Treinta y Tres, la Casa de la Cultura o el Club Social El Asador”, dijo Celeste Verges y agregó que “habrá actividad también en el Salón Parroquial, el Colegio San José, el liceo, incluso va a estar participando el Museo de Antaño con una propuesta que surgió desde la comunidad, de un grupo de docentes que con mucho entusiasmo supieron convertir la propuesta original en algo que tuviera que ver con la feria, en un par de días redondearon la idea y creo que va a ser una linda sorpresa para todos quienes visiten ese lugar”.

También se sumarán a la feria los alumnos de las escuelas rurales del Municipio “que estarán llegando el viernes sobre las 10 de la mañana y tendrán actividades específicas para que puedan disfrutar del evento ya que tienen que irse más temprano por un tema de horarios”.

Asimismo la maestra Verges se refirió a la ceremonia de apertura que “será algo muy breve y sencillo; seguramente en algún horario de la tarde y donde obviamente se dirá que estamos inaugurando la 16ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro. Eso será en el centro de la plaza de los 33, habrá algunas breves palabras de autoridades y enseguida nos tenemos que ir moviendo a los diferentes lugares porque así lo impone el programa y porque lo importante es que quienes concurran, tengan la posibilidad de disfrutar todas las actividades en un solo día”.

PROPUESTAS | En los distintos puntos habrán escritores y talleristas de teatro y otras artes. Verges adelantó que “dado el carácter internacional que tiene la feria, destacaría la presencia de un narrador español que siempre nos ha acompañado como es Miguel Fo que de alguna manera va a estar inaugurando la Carpa de la Palabra el viernes a las 9 de la mañana; se trata de un gran narrador que va a participar en dos municipios, en Libertad y en Rodríguez”.

Las editoriales también dirán presente a través de sus escritores y sus últimos libros, asimismo habrán espectáculos musicales, funciones de títeres, obras de teatro “y hay además una propuesta interesante en torno al concepto de los Derechos de Autor que son aspectos que fortalecen el conocimiento y divulgan información valiosa para muchos artistas” dijo Verges.

Según la integrante de la organización con cada actividad “está la intención que con base en la lectura los diferentes públicos puedan comprender mejor qué nos transmite alguien que nos está haciendo un cuento, el porqué de ese cuento y que se forme su propia opinión reflexione, que piense y sea capaz de fundamentar su pensamiento. Ese es un poco el hilo conductor de todas las actividades”.

La variedad de actividades apunta a que el público “pueda elegir entre quedarse viendo la televisión o ir a escuchar a un escritor en la Carpa de la Palabra, hay que brindar variedad porque hay un esfuerzo de parte de quien elige ir a la feria, esfuerzo en conocer el programa, interesarse por los nombres que se ofrecen, averiguar quiénes son y qué hacen y definir estar para conocerlo”.

En la propuesta abundan los talleres de teatro e improvisación, de canto grupal, danzas y juegos para la familia, fotografía e historieta.

PARTICIPANTES | Entre los autores y personalidades que dirán presente en Libertad se destaca a Leticia Cicero presentando su libro “Entre la Química y la Cocina” que aún no lo ha presentado en Libertad y “tendrá además una actividad en UTU con la parte de Gastronomía”.

Asimismo el escritor uruguayo Raúl Vallarino “llegará con algunos de sus libros como ‘La Luz del Cerro’ o ‘Newton, la huella del fin del mundo’. Por su parte Hugo Rocca presentará ‘La Diosa Negada’ que es un trabajo de investigación con el rol de la mujer desde el neolítico, el paleolítico que será una actividad excelente”, contó Verges.

Muchas actividades están pensadas para niñas y niños, como es la actuación de la Compañía de Títeres Cachiporra o “el grupo Cazacuentos y sus narraciones orales en torno a los cuentos de Quiroga”.

También participará el escritor Nicolás Peruzzo “con su saga ‘Pancho, el Pitbull’, que va por su cuarta entrega, Matías Castro nos acercará sus libros muy interesantes para niños y jóvenes”.

Habrá un conversatorio llamado Mujeres Protagonistas con Beatriz Argimón, Ana Ribeiro y Rosana Zinola, Julio Frade con su libro ‘Julio Frade, Gracias Señor’. Entre las propuestas teatrales una de las obras que se presentarán será ‘La Incapaz’ de Carlos María Domínguez sobre la historia de Clara García de Zúñiga.

El escritor, artista visual y cineasta Pablo Casacuberta se presentará el sábado 2 a las 19 horas en Casa de la Cultura de Libertad; se trata del ganador de dos premios nacionales, uno en Narrativas y otro en Ensayos de Divulgación Científica. En Libertad presentará “Una Vida Llena de Propósitos” que fue el premio en Narrativa y en Ecilda Paullier presentará el libro de Ensayo de Divulgación.

Los detalles más ajustados en cuanto a fechas, horarios y participantes se daban a conocer en la tarde de ayer en conferencia de prensa en San José de Mayo y en pocos días se espera que esté llegando a cada municipio la versión impresa de la programación prevista para las distintas instancias.

La libertense Leticia Cicero presentará su libro en Libertad (foto tomada de la web).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!