Cultura

Crónica sobre el concurso del carnaval en Montevideo hasta el domingo 30 de enero

5 Mins read

“Vuelve a sumergirse la ciudad, en un par de versos, vuelve a confundirse el traje con la piel, murga, canto ancestral, todo puede pasar, volvió, salud Carnaval”. Pasaron 391 noches para que en el Teatro de Verano Ramón Collazo pudiera escucharse otra vez un coro de murga.

Con esa primera estrofa abrió su presentación el miércoles “Asaltantes con patente”, un clásico de la categoría que desde el comienzo hasta el final de su actuación anunció venir con serias aspiraciones.

Tras la suspensión de las dos primeras etapas finalmente el miércoles 26 de enero dio comienzo la Primera Rueda del Concurso Oficial. La etapa del lunes 24, que era la primera ya había sufrido una reprogramación debido a que la murga “Amables Vecinos” tenía más del 25% de sus componentes con resultado positivo de Covid o en cuarentena esperando resultados, pero en la mañana del mismo lunes también la murga “Araca la Cana” comunicó muchas bajas por el mismo motivo y toda la etapa fue reprogramada.

El martes se iba a presentar “Sociedad Anónima” pero la segunda etapa también debió suspenderse, en este caso debido al pronóstico meteorológico cuando ya algunos conjuntos estaban en el proceso de maquillaje en las primeras horas de la tarde.

PRIMERA| El miércoles y con escaso público en la platea la comparsa “Integración” fue la encargada de quebrar el silencio que durante 391 días que debió soportar el Ramón Collazo sin Concurso Oficial e inauguró la primera jornada con la que se ha calificado en los medios especializados como la mejor actuación de su corta historia, con mejoras notorias tanto estéticas como interpretativas, con Florencia Gularte como única vedette, cubriendo los rubros de manera prolija y por supuesto con muchas cosas para corregir en la medida que el clima permita el funcionamiento de los tablados, elemento clave para todos los conjuntos.

A segunda hora fue el turno de “Los Rolin”, con Martín “Tincho” Prado a la cabeza los humoristas mostraron un espectáculo (Fábulas) de manera prolija, con altibajos en lo humorístico que también serán corregidos con más rodaje, evaluando qué rinde y qué deberá repensarse. Tal vez buscar alternativas para no abusar del chiste como recurso. Este grupo ha demostrado en sus dos temporadas previas que puede mejorar entre la primera y la segunda rueda. En la primera (2019), no les alcanzó para meterse en la Liguilla, pero en 2020 lo hicieron en gran remontada.

Finalmente el cierre de la jornada permitió disfrutar de un tremendo repertorio murguero, “Asaltantes con patente” despeinó hasta al Buda de la Rambla con su canto afinado y potente y su actuación fue un claro mensaje para el resto de la categoría. Aunque falte mucho por ver, también los asaltantes tienen mucho rodaje por delante para pulir, corregir, quitar o agregar nuevas mechas; el día a día les irá dando esas pequeñas puntitas que podrán probar en cada tablado.

Extraño se denomina el espectáculo de los asaltantes que presentan el debut murguero de Germán Medina (ex integrante de revista House), y el propio artista refiere sobre lo extraño que le resulta participar del coro, cuando su formación es actoral por excelencia y no es extraño que un director como Martín Angiolini haya logrado que el comediante pudiera aportar al canto sin desentonar en absoluto.

SEGUNDA| La segunda jornada del concurso fue el viernes, ya que el jueves estaba previsto que no habría actividad debido al partido de Uruguay y el viernes la cuarta etapa la abrió C1080 con una genial interpretación de Marcel Keoroglian en el personaje de “Cachila” Silva, el recientemente desaparecido “embajador del candombe” y alma mater de la comparsa que le recordó con una excelente propuesta.

A segunda iban Los Chobys, pero debieron reprogramar y se presentarán el domingo 6 a tercera hora. En el tercer espectáculo Aristóphanes abrió la categoría de parodistas con un espectáculo que requerirá muchos ajustes y finalmente la murga Curtidores de Hongos cerró la jornada del viernes con una propuesta que, dada la historia del título dejó sabores agridulces. Seguramente el rodaje le permitirá mejorar el humor, su canto fue potente y claro con un punto muy alto en la interpretación de Alejandra Díaz, de una preciosa canción final escrita por el “Flaco” Raúl Castro y dedicada a la épica tarea de quienes sostienen las ollas populares.

SABADO| El sábado pasaron la comparsa “Sarabanda”, parodistas “Caballeros” y murga “Nos Obligan a Salir”, murga “A la bartola” fue reprogramada e irá a primera hora el lunes 7.

DOMINGO| El domingo  fue la primera etapa con entradas agotadas y regaló cuatro espectáculos de muy alto nivel con platea llena. La comparsa “Valores” comenzó su espectáculo “Persona” planteando el tema de la negritud y la esclavitud de los negros extraídos del continente africano, la dignidad y el orgullo de una etnia segregada y discriminada hasta nuestros días, el amor sanguíneo por el candombe y el reconocimiento a los ancestros. “No me lo contaron, me pasó”, es el título del candombe que abre el primer cuadro, con experiencias personales descriptas por los propios integrantes de la comparsa. Hay que poner mucha atención y luego pensar en nuestras propias actitudes ante esta temática de enorme vigencia.

Se destaca la participación de la bailarina libertense Nadia Valverde, junto a Catherine Leaden y  Fátima Curcio en el cuerpo de vedettes en un conjunto que cubrió muy bien todos los rubros y dejó muy alta la vara de la categoría.

A segunda hora murga “La venganza de los utileros” presentó un espectáculo prolijo, con su cuestionamiento a la libertad responsable, crítica y sátira; como todos, puede mejorar con el rodaje, una musicalidad bien seleccionada y mejor aprovechada para generar diferentes climas durante el desarrollo del texto.

A tercera hora llegó un momento muy esperado por el ambiente del carnaval, parodistas “Zíngaros” y su espectáculo El gran Showman, Gastón Sosa asumió el enorme desafío de reemplazar a su padre,  el desaparecido, carismático y polémico Ariel “Pinocho” Sosa.

Con dos parodias de excelente interpretación el grupo reivindica al propio “Pinocho” y Aldo Martínez hace una brutal caracterización del doctor Tabaré Vázquez. Los gitanos vienen por el título y lo demostraron en su primera pasada por el Ramón Collazo.

Finalmente la etapa dominguera la cerró la murga Queso Magro y su espectáculo Acartonado con textos de Jimena Márquez (ex Cyranos), que también integra la cuerda de primos del conjunto y hace una sátira imperdible de la senadora Bianchi. Los lácteos también incluyen en su cuplé una Carta del Presidente que desata momentos de hilaridad entre el público. El espectáculo de Queso Magro logra puntos altos en el humor, requerirá algunos ajustes corales en su recorrida por tablados previo a la segunda rueda.

RECESO| Finalmente el lunes a la noche pasaban “Amables Vecinos”, parodistas “Momosapiens” y murga “Doña Bastarda”. También debió reprogramar por Covid la comparsa Yambo Kenia que irá a primera hora el miércoles 9 de febrero.

El detalle de las reprogramaciones es importante porque son el único motivo que permite el cambio de las entradas a quienes ya las habían adquirido para ver a sus conjuntos preferidos.

Este martes comienza un breve receso del concurso también por el partido de Uruguay. El miércoles tampoco habrá actividad debido a la celebración de Iemanjá, jueves y viernes debido a la realización del Desfile de Llamadas en el tradicional recorrido por Isla de Flores y se retomará el sábado con la etapa 8 que presenta casi un festival murguero.  Abre “Son Delirante”, le seguirá “Diablos Verdes”, parodistas Los Muchachos y cierran “Metele que son pasteles”, siempre que se recuperen un importante número de componentes que cursan Covid.

El domingo 6 abrirá La Margarita, murga dirigida escénicamente por Adrián Smith, luego irá la revista Madame Gótica y cerrará La Gran Muñeca. El lunes 7 llegará desde Paysandú Jardín del Pueblo, luego será el turno de revista La Compañía y el cierre estará a cargo de La Trasnochada.

 

Por Jorge Gambetta.

*Imagen: Los Rollin, en el Teatro de Verano.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Cultura

Carnaval: el interior perdió tres de los cinco conjuntos que participaban en Montevideo

1 Mins read
En las primeras horas del sábado se conocieron los 24 conjuntos que a partir del domingo disputan La Liguilla del Concurso del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!