Cultura

«Chafo Trío» recorre este martes escuelas realizando demostraciones musicales junto a Alberto Andrade

4 Mins read

En la mañana de este martes, las escuelas 49 y 99 de Libertad estarán recibiendo al trío “Chafo” que en realidad es un quinteto con base en tres saxofones, un teclado y percusión y que está integrado por Alberto Andrade, “Toto” Sellanes, Raúl Silva, Gumersindo Rodríguez y Daniel Silva.

El grupo se autodenominó de esa forma en homenaje al recordado Roberto “Chafo” Montelongo, “que fue el primer saxofonista que vimos tocar en Libertad”, según lo comentado por el experimentado y apasionado docente Alberto Andrade.

MUESTRAS | Respecto a la iniciativa, Andrade contó que las presentaciones que realizarán “no tienen la pretensión de ser clases, se trata de toques breves más que nada didácticos”.

Explicó el reconocido músico libertense que “nosotros habíamos hecho esto hace cuatro años después de hablar con Graciela Guigou que era la profesora de música en la escuela 49 y en el Colegio San José y ya era casi fin de año, así que nos presentamos en las dos instituciones el mismo día”.

En sus actuaciones ante alumnos de quinto y sexto año “nos presentamos con teclado, tres saxofones y un percusionista para explicar, en principio, cómo es y cómo suena cada instrumento, cómo funciona el saxo. Llevamos una lámina que lo explica y muy brevemente hablamos sobre los tamaños de saxofón que hay, nosotros llevamos dos altos y un tenor, y explicamos que también hay sopranos, barítonos, bajos. En las presentaciones, nosotros mostramos los cuatro sonidos intermedios o más frecuentes”.

RITMOS | Andrade agregó que “luego de esa introducción tocamos una serie de piezas. En aquella primera ocasión, en 2019, elegimos temas de distintos géneros, un tango, un paso doble, algún tema brasileño y terminamos con Clara, el tema de No Te Va Gustar en ritmo de murga y El Gallo Azul de Larbanois & Carrero”.

En la presentación de cada tema se hace una breve introducción de cómo surgió el género de que se trate y en qué época. “Todo muy breve para no aburrir a los alumnos, ya que está dirigido a los chiquilines de quinto y sexto. La idea era continuar con esas presentaciones pero al año siguiente llegó la pandemia y no pudimos hacerlo”.

Para esta nueva experiencia “armamos algo parecido” dijo Andrade, que agregó que “con la misma intención pero con otro repertorio nos vamos a presentar en la escuela 49, Francia, y en la 99, son presentaciones que duran poco más de media hora. Tocamos en una escuela y aprovechamos la hora del recreo para ir hasta la otra”.

LATINOS | Para la presentación de este martes “el repertorio será de música latinoamericana y trataremos de explicarles los distintos géneros. Obviamente eligiendo algunos porque si no sería una maratón muy larga, no podemos abarcar todos los países pero mostraremos algo de México, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, había que elegir y siempre algunos quedan fuera”.

Alberto Andrade explicó que “algún tema que elegimos lo abreviamos como es el caso de una zamba argentina que en su original repite dos veces y con el  tema de Paraguay pasa lo mismo. Nosotros lo haremos en una sola vez tratando de abarcar lo más posible en el menor tiempo”.

Ante cada tema se realizará una introducción en la que “haremos algunas explicaciones como el caso del joropo que poca gente sabe cuándo escucha cumbia por diferentes zonas, que en realidad la cumbia es folclore colombiano. En el caso de México haremos un bolero, de Perú ‘El cóndor pasa’, de Bolivia una cuequita, de Paraguay una galopa, de Brasil un samba y también nombraremos, al menos rápidamente, los ritmos de otros países para no ignorarlos totalmente”.

La plausible iniciativa de llegar con su arte a las escuelas merecería ser replicada en otros centros de estudio. “A nosotros nos gustaría ir a otras escuelas, de momento sólo tenemos confirmadas estas dos donde estaremos el martes, no pudimos coordinar fecha con el Colegio San José y tenemos uno de los integrantes del grupo que se va de viaje casi durante un mes”, comentó Andrade.

En cuanto a la llegada a los estudiantes, Andrade expresó que “nosotros creemos que cuando fuimos hace cuatro años a los alumnos les gustó lo que vieron. La idea es que tengan alguna base sobre los diferentes géneros musicales que habitualmente ellos no escuchan y además que vean un instrumento que no es de los más vistos y entiendan las diferencias entre un saxo alto y un tenor”.

Andrade agregó que “estamos a la orden, la otra vez no pudimos seguir con la experiencia por la aparición de la pandemia y ahora hablamos con Fernanda Castro (actual Presidenta de la Junta Departamental), que posibilitó que vayamos a la 49 y 99”.

EL CHAFO | En cuanto a la integración del grupo, el músico dijo que “se autodenomina Trío “Chafo” en recuerdo al recordado Roberto “Chafo” Montelongo que “fue el primer saxofonista que vimos en Libertad”. La base del grupo está conformada con Alberto Andrade, “Toto” Sellanes, Raúl Silva y Gumersindo Rodríguez. “El ‘Toto’ y Raúl en saxo alto, Gumersindo en saxo tenor, yo en el teclado y Daniel Silva hace percusión. En realidad es un trío de cinco (se ríe), porque es un trío de saxofones que lo redondeamos con el teclado más que nada para la base rítmica y le agregamos el cajón peruano y alguna otra percusión”.

Los músicos se reúnen semanalmente para ensayar “aunque no tengamos ningún toque, en el caso del ‘Toto’ viene de Playa  Pascual porque le encanta tocar”.

Andrade expresó finalmente que “creemos que los alumnos no están acostumbrados a ver estos ritmos ni estos instrumentos porque lo que se consume en radio y televisión es algo totalmente comercial y en el caso de la cumbia son temas hechos acá con una calidad bastante discutible; además en algunos casos con la influencia infame de la cumbia villera argentina, aunque acá se hace un poquito mejor pero muchas veces desnaturalizada porque se mezcla con otros ritmos y lo que la mayoría de la gente nos dice es que la cumbia es de Argentina sin conocer que en realidad es el folclore colombiano”.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

La Biblioteca Pública Libertad celebra su primer año de actividad en el Día Nacional del Libro

5 Mins read
“Una biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más…
Cultura

Aldo Pérez inauguró exposición en Casa de la Cultura

1 Mins read
Se inauguró el pasado sábado 18 de mayo, en el hall de la Sala María Búa de la Casa de la Cultura…
Cultura

Cita de viernes con la historia del rock uruguayo en la Casa

3 Mins read
Casa de la Cultura de Libertad recibe el próximo viernes 24 de mayo a las 21 horas a dos de las máximas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!