Cultura

A la comparsa Son del Sur le esperan siete desfiles en nueve días

4 Mins read

Tras un 2022 particularmente intenso, cargado de ansiedades rumbo a su primera Prueba de Admisión para el Desfile de Llamadas por Isla de Flores -que lamentablemente no coronó el esfuerzo y entusiasmo que le habían puesto-, y con un receso que dio apenas para recuperar los ánimos, la comparsa libertense Son del Sur, ha venido trabajando desde diciembre en la preparación de lo que es su razón de ser: el carnaval y dentro de él, los desfiles oficiales por diferentes localidades y en particular los dos más importantes de San José, el Desfile Inaugural del sábado 19 por la Avenida Manuel D. Rodríguez de la capital departamental y el cierre con el Desfile de Llamadas por la misma avenida, que tendrá lugar el domingo 26.

En medio de esas dos participaciones se suman los desfiles por Delta del Tigre el domingo 19, en Libertad el lunes 20, en Puntas de Valdez el miércoles 22, en Ecilda Paullier el viernes 24 y en Rafael Peraza el sábado 25. En las últimas dos localidades además del desfile Son del Sur, tendrán participación en el escenario.

APRENDIZAJE| Claudia Reyes, una de las referentes de la comparsa, recordó el intenso proceso vivido hacia la Prueba de Admisión en el Prado de Montevideo y rescató los aspectos positivos que quedaron a pesar de no alcanzar el objetivo. “Todo es experiencia y si uno ve los conjuntos que participaron puede darse cuenta que hay muchos que llevan años intentándolo. Esta fue nuestra primera participación y entendemos que ese primer paso está dado y cuando nos aboquemos a preparar la próxima prueba vamos a tener un montón de mochilas menos como el estrés que nos produjo todo lo que tenía que ver con el Reglamento, que sufrió cambios y lo recibimos a último momento, así como un montón de dudas que se despejan cuando ves a otros y aprendés. Ya no tendremos que pagar la inscripción, sólo debemos mantenernos al día en el pago de una cuota mensual”.

PROCESO| La comparsa de Libertad podrá aprovechar mucho del trabajo realizado el año pasado, aunque “en el vestuario hemos seguido trabajando”, dijo Reyes que acotó que en este nuevo proceso, “primero tuvimos que cubrir deudas que nos quedaron y agradecer enormemente en ese sentido a la modista y mucha gente que nos esperó y a la que de a poco, le hemos ido cumpliendo”.

El tiempo de preparación para los festejos del carnaval era escaso y también se requerían recursos. Reyes dijo que “no queríamos quedarnos sin dinero porque teníamos que prepararnos para carnaval porque queríamos devolverle a Libertad lo que la gente nos dio y debíamos dar un espectáculo presentable”.

Reyes agregó que respecto a la pasada por la Prueba de Admisión del mes de noviembre, “hubo algunas modificaciones y otros trabajos que se hicieron desde cero como es el vestuario del Cuerpo de Baile, también en la Gramilla se mejoraron los vestidos y se le agregaron algunas cosas que son necesarias para lucirlas de noche, porque no es lo mismo desfilar de día que de noche”.

Reyes citó a modo de ejemplo: “el frac, que no llevaban los gramilleros en la prueba de admisión, la camisa y el realce con los brillos o plumas”.

COMPONENTES| Otra novedad que presentará Son del Sur en este carnaval es que “tenemos menos componentes porque algunos que nos acompañaron y que eran integrantes de otros conjuntos, ahora como es lógico, quisieron retornar a sus comparsas o tienen la oportunidad de integrarse a comparsas vecinas que pudieron clasificar a Las Llamadas”.

Reyes valoró positivamente que “hemos incorporado también gente nueva. Creamos una nueva coreografía porque no podíamos presentar la del año pasado y por ello preparamos algo diferente para el corte de la cuerda”.

La mayoría de los componentes de la comparsa ya tienen experiencia en este tipo de desfiles, sin embargo “si bien muchos ya conocemos el recorrido del desfile en San José de Mayo no debemos olvidar que hay mucha gente joven, el trabajo que habíamos hecho durante casi nueve meses por ejemplo entre las bailarinas éramos casi todas adultas, ahora hemos incorporado muchas niñas y jovencitas que se han copado con salir en la comparsa. También ocurre en los tambores, aunque en menor cantidad, pero se ha incorporado gente nueva y hay que considerar que el recorrido es largo y que tenemos siete desfiles en nueve días”.

ENSAYOS| Como ocurriera en el proceso anterior “las bailarinas nos estamos juntando los jueves en el local de Crecer y estamos muy agradecidas con la institución por permitirnos ensayar allí”, dijo Claudia Reyes y agregó que “también hay actividades en nuestra sede, donde siempre hay que trabajar ya sea en los trajes o retocando tambores o cambiando las cañas de las banderas que pudieran haberse roto”.

La bailarina expresó que “en esta semana tendremos tres ensayos y además algunas tareas de retoques que puedan faltar en los vestuarios y todo eso que casi siempre surge a último momento”.

Algo para destacar es la diferencia entre los ensayos con las pasadas por las calles de Libertad y los desfiles oficiales que generalmente tienen un trayecto más extenso. Las altas temperaturas que se están registrando por estos días también inciden y se vio el viernes en Isla de Flores cuando un gramillero de una comparsa debió ser retirado por una Emergencia Móvil debido a una descompensación. Claudia Reyes dijoó que “siempre recomendamos la hidratación adecuada de todos los componentes porque el esfuerzo físico es muy intenso”.

Para Son del Sur “desfilar en Libertad siempre es algo muy especial, es un disfrute más familiar, vas pasando y ves a la familia, a los amigos que nos apoyan siempre y nos alientan. La gente que nos compró la rifa o los bonos, o a gente que ha participado en algún momento de la comparsa hace años y que hoy tiene a sus hijos desfilando con nosotros”.

Es indudable que Son del Sur se ha ganado el apoyo del público y el próximo lunes estará ratificando ese sentido identitario con su gente cuando pase por 25 de Agosto para recibir el aplauso de aliento en premio a su trayectoria y permanente esfuerzo por resaltar los valores sociales y culturales del candombe.

Imagen de archivo (S. Parentelli).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

El sábado comienza el ciclo "Artistas por los Barrios" en Ciudad del Plata

3 Mins read
El próximo sábado 27 y con entrada libre y gratuita se levanta el telón para la primera función del proyecto de descentralización…
Cultura

Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), de San José, 13 años de una propuesta cultural que ahora crece en infraestructura

7 Mins read
El pasado 23 de junio el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE) cumplió los 13 años desde su fundación y toma de posesión…
Ciudad del PlataCultura

En el club Bao tuvo lugar la primera de las actividades por el aniversario del Colectivo Teatro de CDP

3 Mins read
Los festejos por el vigésimo aniversario de la creación del Colectivo Teatro en Ciudad del Plata, comenzaron con la realización de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!