El pasado jueves 3 de agosto distintos actores políticos y de gobierno, fueron invitados por parte de la organización en formación “Vecinos Voluntarios por la Reserva Natural de Penino”, que tiene como referente a la vecina Claudia Gil, a un encuentro en el lugar.
La Semana se contactó con tres de los participantes del encuentro. Concurrieron en nombre de la Intendencia de San José, el encargado de la Oficina de Ordenamiento Territorial Pablo García y el inspector de esa repartición Sergio Martín, junto a los ediles Gervasio Cedréz (PN) y Carlos Ribeiro (FA) y el referente por el Club de Observadores de Aves de Penino y alrededores Leandro Ramírez.
Claudia Gil, realizó una primera evaluación del encuentro realizado en el propio territorio de Playa Penino, diciendo que de la charla mantenida surgieron varios temas: “tenemos autorización para realizar las intervenciones que consideremos necesarias en la franja costera, previo aviso de donde las haremos, para plantación de árboles y realizar una contención dunar”.
A su vez, dijo Claudia Gil, la oficina de “Ordenamiento Territorial” de la Intendencia “nos brindará apoyo con árboles para realizar dos o tres ‘islas’ de reforestación más en la zona. Quedamos en pasar un listado de los árboles nativos que hemos relevado en la costa para seguir plantando los mismos que ya han tenido éxito anteriormente. Se colocarán carteles donde estamos haciendo las intervenciones para que se concientice sobre las actividades que estamos realizando al resto de la población”.
CIRCULACIÓN VEHICULAR | Consultada sobre si se consideraron algunas medidas para que los vehículos no lleguen hasta a la orilla, dijo que se está evaluando la posibilidad de realizar dientes de dragón (pilares de concreto), para que no puedan pasar vehículos a la franja costera.
Respecto a la implementación de estacionamiento y observatorios para aves, la gestión ante el Ministerio de Ambiente está en manos de los ediles que estuvieron presentes en el lugar. Se procurará proveer al nuevo grupo de “folletería con material para concientización ambiental sobre la Reserva para escuelas y vecinos y la posibilidad de generar talleres que fomenten el cuidado del ambiente, contando nuestra experiencia. Se extenderán notas a la comisión de Ordenamiento Territorial de la Junta Departamental, para el retiro del auto quemado que hay allí y de un tractor que están en la costa.
A su vez, al ser consultado el edil Gervasio Cedréz, dijo que evaluó en forma afirmativa el encuentro de trabajo, recordando que no es la primera vez que participa e incluso algunas de las propuestas que se trataron son parte del trabajo que viene realizando con distintas organizaciones locales, como por ejemplo la de concretar un circuito con plataformas para el avistamiento de aves.
Otro de los temas que planteó fue la de limitar la Reserva Natural junto con Ordenamiento Territorial y dejar un espacio de Playa Penino habilitada para baños. En el presente, Playa Penino no está habilitada para baños y según Cedréz, buena parte de la falta de acatamiento a la norma que prohíbe bajar con vehículos a la costa, puede ser por la falta de un guardavidas que pondría las cosas en su respectivo orden.
Cedrez dijo que defenderá esta idea más allá de lo partidario, estando dispuesto a negociar desde el Municipio hasta los ministerios afectados, Defensa y Ambiente, para poder recuperar un lugar con tanta identidad local como lo es Playa Penino.
BASURAL | Por su parte Carlos Ribeiro, dijo a La Semana que vienen siguiendo el tema con mucha preocupación desde la bancada del Frente Amplio y han notado en algunos actores un cierto e importante porcentaje de desidia y apatía sobre el tema, no sólo en Playa Penino, sino en le Área Protegida de los Humedales del Santa Lucia en general.
“Estuvimos en la costa y tal como lo registramos en imágenes la foránea vegetación, la falta de limpieza y lugares donde se pueda estacionar llevan a que Penino no sea ni playa, ni Reserva y Si un gran basural”, dijo Ribeiro.
Ante el advenimiento de una nueva temporada estaría bueno un sacudón a la modorra y eterna siesta que desde la institucionalidad se ha tomado con un lugar natural por excelencia y que hoy es tierra de nadie según lo pudieron comprobar las autoridades y referentes ambientalistas presentes en el lugar.
Por Carlos García.