Ciudad del Plata

«La Que Mueve CdP» participará del Desfile de Llamadas en Montevideo

2 Mins read

La Que Mueve CdP” hará vibrar a los cimientos y cuna del candombe uruguayo: el jueves 3 de febrero, desfilarán por la calle Isla de Flores en Montevideo.

La Semana participó de un ensayo de La que Mueve CdP el pasado domingo, ya cuando quedan pocos días para su debut como comparsa a nivel montevideano, pese a ya haber concursado en las “Llamadas del Prado”, donde lograron su clasificación y nueva identidad.

El proyecto candombero ya tiene al menos cinco años de existencia, cuando tres amigos se juntaron en la Plaza El Reencuentro en Playa Pascual y se pusieron a tocar. Piano, repique y chico los unieron y así domingo a domingo se siguieron encontrando y tocando.

Un día, para sorpresa de ellos, ya no eran tan solo tres, fueron seis tambores y así se fueron multiplicando. Ni la plaza llevó el nombre de la comparsa, ni la comparsa el nombre de la plaza. Cuando ellos comenzaron a tocar daba pena el deterioro del espacio público que luego ellos mismos se encargaron de mejorar, hasta que llegó la reconstrucción de la plaza, pero eso es harina de otra bolsa.

Ahora, el motivo de esta nota es el reencuentro con viejos conocidos que se dieron a conocer como “Comparsa El Reencuentro” y que debido a que ya constaban en registros de la Intendencia con ese nombre, cambiaron su identidad pero no su estilo, amistad y solidaridad entre los más de 100 integrantes que la comparsa tiene.

INTEGRACIÓN | “Chico” y Carlos Gonzalez, directores responsables de “La Que Mueve CdP”, contaron a La Semana que la comparsa, para este 2022, contará con una cuerda de 50 tambores. El cuerpo de baile entre molembas y destaques, tendrá 28 integrantes. La gramilla estará compuesta por cinco parejas, dos primeros bailarines de partener y tres vedettes, conforman la línea de avanzada delante de la cuerda de tambores.

Un escobero, en tanto que la línea de trofeos estará compuesta por seis banderas, dos estrellas, una media luna y el clásico estandarte.

Los técnicos que acompañan a la dirección responsable son en el área de baile el primer bailarín y coreógrafo Rafael Martínez Crossa, director en su momento de la populosa comparsa maragata La Explanada. Vale recordar que Martínez Crossa, cuenta en su haber con un segundo premio en las Llamadas de Durazno, así como menciones a mejor bailarín y coreógrafo.

Por su lado los tambores están dirigidos por el “Jefe de Cuerda”, Sebastián “Sordo” Otero, alguien que también cuenta con años de trayectoria en distintas comparsas montevideanas.

RITMO | Consultado Chico, sobre por dónde caminan rítmicamente si por el Sur de la cadenciosa Morenada o el Cordón de las potentes Zumbae o la Sarabanda de los Pintos, dijo que “en búsqueda de nuestra propia identidad de toque salimos al medio, nos sentimos identificados con Ansina, ya que tiene el vigor y la fuerza del Cordón con la calidez del toque del barrio Sur. Es una combinación perfecta, sutil, pícara, transgresora y amigable al cuerpo y al oído por sobre todo”.

Vale recordar que además de “La Que Mueve CdP”, estará en las llamadas junto a otra comparsa platense, “Río de Tambores”, que irá ubicada a cuatro o cinco lugares, Ciudad del Plata, a toda lonja y madera, dirá presente en las llamadas.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Infantil platense: entre novedades del "Bochas" y la disputa del complemento de la fecha 8

3 Mins read
La disciplina del fútbol infantil en Ciudad del Plata tiene una organización local como lo es la treintenaria Liga Rincón de Fútbol…
Ciudad del PlataCultura

Taller de títeres de Ovidio Fernández en la Biblioteca de Ciudad del Plata

1 Mins read
Teatro en Ciudad del Plata, “Punto de Cultura” desde el 2019, invita a un taller intimista de primera mano con el creador…
Ciudad del PlataCultura

Colectivo Teatral Ciudad del Plata celebra 20 años de actividad

3 Mins read
El Colectivo Teatral Ciudad del Plata cumple 20 años de su primera presentación y los celebra con más cultura. Daniel Barceló, viejo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!