Cultura

En Casa de la Cultura se reabrió la biblioteca, ahora con apoyo de la Biblioteca Nacional

4 Mins read

En la tarde-noche del 26 de mayo, Día Nacional del Libro, fue presentada la Biblioteca Pública Libertad, un proyecto conjunto entre la Casa de la Cultura, el Municipio de Libertad y la Dirección de Cultura de la Intendencia de San José que intenta responder a un reclamo de la comunidad, según se reiteró por casi todas las personas que hablaron durante la presentación.

Para las 19 horas estaba fijado el comienzo de la actividad en la sala María Búa de la institución cultural y en la previa, decenas de personas -de los habitués y de los no tan habitués a concurrir a la institución cultural-, llenaban el hall y hablaban animadamente, mientras en la sala se preparaba todo para la actividad.

Como presentadora de la reapertura de un espacio de biblioteca en la Casa, estaba la presidenta de la Junta Departamental de San José -recién llegada de España y promotora del proyecto biblioteca pública-, Fernanda Castro, quien fue acompañada en el escenario por Martín Schwager como representante de Casa de la Cultura, el alcalde Matías Santos por el Municipio y el director de Cultura Pablo Pucheu.

Matías Santos fue el primero en hacer uso de la palabra y dijo que la apertura de la biblioteca responde “al pedido de los vecinos, de la comunidad entera de Libertad que entiende que la ciudad necesitaba tener una biblioteca pública”. Mencionó luego que allí deberían ocurrir “encuentros vinculados a la lectura, a la presentación de libros” y que debe constituirse la biblioteca en “un punto de encuentro para toda la comunidad”.

Fernanda Castro también habló ante la sala María Búa repleta de público e hizo alusión a que “la iniciativa surgió desde la necesidad” expresada por una parte de la población de Libertad. Abogó a su vez para que la biblioteca “sea un espacio de todos y para todos”.

Por su parte el secretario rentado de Casa de la Cultura Martín Schwager hizo alusión a los distintos intentos que se produjeron durante los últimos 10 años de reflotar la biblioteca de la institución, los cuales nunca pudieron llegar a buen puerto. “Hubo varios intentos de volver a rearmarla, pero fueron pasando distintas personas, distintas etapas y eso nunca prosperó”, dijo el funcionario de Casa de la Cultura.

Luego de valorar de forma positiva la reapertura de la biblioteca, Martín Schwager comentó que “es un síntoma de buena salud para la comunidad que los lazos, los vínculos entre Casa de la Cultura, el centro referencial de cultura de Libertad, y la Dirección de Cultura y el Municipio, se hayan estrechado y nos permitan concretar cosas como ésta”.

Prosiguió en la oratoria la representante del equipo de gestión territorial de la Biblioteca Nacional Milagros Puentes, quien dijo que “siempre es un motivo de alegría poder acompañar procesos como éste, más en un día como el de hoy”, en alusión al Día Nacional del Libro y al aniversario de la Biblioteca Nacional. Anunció la funcionaria dijo que la Biblioteca Pública Libertad, se sumó desde el viernes al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que es integrado por unas 120 bibliotecas de todo el país.

Siguió en la oratoria el director de Cultura de la Intendencia Pablo Pucheu, quien luego de hacer referencia a la Biblioteca de Alejandría, a partir de haber leído un libro de la escritora Irene Vallejo y de traerlo al presente a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología, mencionó que “en medio de todos los avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas, que una biblioteca se esté refundando, no es menor, sobretodo porque es la expresión de la comunidad”.

 

ESCRITOR/AS | Pucheu también hizo mención a que “quien han recreado la biblioteca es la propia comunidad de Libertad” y deseó suerte en el emprendimiento.

La reinauguración de la biblioteca continuó luego con palabras alusivas al acto de parte de libertenses que han editado sus propios trabajos en los últimos años. Así, subieron al escenario Carolina Silva, reconocida por varios trabajos para niños y adultos; la más nueva de las autoras locales -así se presentó ella misma-, Noelia Issa; Artigas Lacabanne, quien editó sobre el Libertad antiguo, y Milena Delgado y Flavia Gambetta, quienes trabajaran en conjunto para editar un libro para niños.

A su manera, las oradoras y el orador, destacaron la importancia que en sus vidas ha tenido el libro y la lectura, a la vez que celebraron que se estuviera inaugurando un espacio de biblioteca en su ciudad natal. Culminada esta etapa de la actividad, se presentó por primera vez un grupo musical llamado “Compartir”, integrado por vecinas y vecinos de la ciudad, quienes realizaron versiones de canciones populares.

 

DETALLES | Como cierre de la presentación oficial de la Biblioteca Pública Libertad, las autoras y el autor que hicieron uso de la palabra, entregaron sus obras a la reformada biblioteca, en tanto el público pudo ingresar al espacio en que siempre ha habido libros, pero que ahora cobra un cariz institucional.

Vale mencionar que la biblioteca estará abierta al público los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16 horas y que contará con una funcionaria que atenderá a quienes concurran por alguna obra de las que hay o las que se irán integrando en el futuro cercano.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!