Cultura

Buena primera pasada para los grupos de San José, aunque a Los Rolin se les puede complicar en «la liga»

5 Mins read

Habría que buscar en los registros históricos, pero al menos en los últimos años, este sería el primer Concurso de Carnaval que está desarrollando toda la Primera Rueda sin suspensión de etapas por lluvia u otras inclemencias meteorológicas.

Mientras la enorme mayoría del país lamenta la escasez de precipitaciones el ambiente del carnaval celebra; conjuntos, organizadores, propietarios de escenarios, decenas de organizaciones barriales y un amplísimo etcétera que se mueve y genera recursos en torno a la fiesta de Momo a lo largo y ancho del territorio nacional durante este mes y medio de actividades, está de fiesta.

Sin embargo la concurrencia de público al Teatro de Verano no ha contado, salvo en la etapa del viernes que tuvo localidades agotadas, con la concurrencia que los conjuntos esperan y necesitan para el mejor resultado de sus presentaciones.

CONCURSO | El concurso comenzó el pasado lunes con cuatro conjuntos cada noche, hasta el jueves inclusive. Cada una de las cuatro primeras etapas estuvo abierta por una revista, dos murgas y el cierre a cargo de un parodista. La primera categoría en completar su primera rueda fue Revistas y la segunda Parodistas que lo hizo el viernes.

El viernes comenzó a presentarse la categoría Humoristas, que culminará el miércoles; el sábado se abrió la categoría de Negros y Lubolos que irá hasta el miércoles, en tanto martes y miércoles, las dos últimas etapas, en cada noche se presentarán tres murgas.

En las categorías que ya completaron la primera pasada por el Ramón Collazo quedaron planteados algunos favoritismos que a la vez dejaron bastante elevada la vara para sus competidores.

DESTACADOS | En Revistas todo indica que Tabú salió decidida a lograr su pentacampeonato con su espectáculo “Amapola. El poder de las flores”, que propone un viaje en busca de la libertad en su máxima expresión, mucho colorido y una selección musical que evoca aquella época con el rock and roll como vedette y variantes estructurales entre los sucesivos cuadros del espectáculo. Detalles para corregir en el texto pero fue la que más gustó de las cuatro aspirantes.

En Parodistas, inobjetablemente lo hecho el viernes por Zíngaros exige un mínimo muy elevado para el resto de sus competidores en la segunda rueda. Los gitanos supieron adaptarse a las ausencias notorias de Ariel “Pinocho” Sosa y de “Panchito” Araújo, a quien le rindieron un sentido homenaje. En el cierre de la primera noche de entradas agotadas, Zíngaros cautivó al público desde la apertura del telón con un impresionante colorido que fue utilizando diferentes vestuarios a cual más hermoso.

A la parodia de La Nona tal vez le falta rodaje y algún ajuste en los diálogos e interpretaciones, pero con la de Alberto Candau que interpretó de excelente manera Aldo Martínez “la descosieron” dándole una mezcla de emoción y humor que demostró que Zíngaros es uno de los conjuntos que despliega la mejor comunicación con el público en todo el carnaval. Una buena cobertura de rubros hace del conjunto un firme candidato a repetir el título de la categoría.

Poco se puede decir de Humoristas y Lubolos ya que sólo el viernes se vio a Cyranos, que está lejos de su mejor temporada, el sábado a Los Rolin y el domingo a Sociedad Anónima. El lunes a la noche, con esta edición ya cerrada, actuaban Los Choby’s. De Lubolos el sábado pasó Integración, el domingo Yambo Kenia, el lunes Sarabanda, el martes irá Valores y el miércoles C 1080. Falta ver a las últimas tres que siempre presentan espectáculos que suelen estar en la definición de la categoría.

MURGAS | Por último sobre la categoría Murgas como siempre ocurre desde el principio del concurso se forman “pelotones”, unos que parecen ir por el título, otros por entrar a la Liguilla y el resto para lograr el lugar más digno posible.

En las primeras cinco etapas pasaron nueve conjuntos. De La Nueva Milonga, Diablos Verdes, Nos Obligan a Salir y La Cayetana podría decirse que dejaron la mejor impresión, pero recién es una primera pasada y los grupos no han tenido demasiados tablados. Seguramente en la segunda rueda Jardín del Pueblo, Barrio Querido, La Clave, De Frente y Mano y Gente Grande, que hicieron muy aceptables propuestas, podrán mejorar detalles en la medida que tengan más rodaje en los escenarios barriales.

JOSEFINOS | En lo que hace a la murga maragata De Frente y Mano su espectáculo “Genial” tuvo altibajos en la respuesta del público, con detalles a corregir en textos y voces, pequeños ajustes que podrían darle mayor rendimiento al popurrí y los cuplés que están cargados de crítica y humor como los pescadores árabes, tirando la caña en las dunas del desierto.

El sábado mientras tanto a segunda hora pasaron por el concurso Humoristas Los Rolin con su espectáculo RolinPlay que tuvo un desempeño aceptable aunque deberán pulir mucho su propuesta que está basada fundamentalmente en el trabajo que realizan Martín Prado y el retorno carnavalero de Mauricio Suárez (Virgilio), como generadores del humor.

APORTES | Si es que la pandemia le dejó algo positivo al carnaval es la instalación de las pantallas de “escenografía virtual” que vienen siendo utilizadas de buena manera por los conjuntos en todas las categorías y resulta un complemento estético que bien utilizado, jerarquiza los espectáculos.

En 2022 fue muy aplaudido el hecho de que la murga Metele que Son Pasteles incorporara en sus presentaciones a un/a intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU), y hoy hay que destacar que aquel intento pionero prosperó y este año ya han sido dos los conjuntos en utilizar ese método comunicacional en el Ramón Collazo como son murga Diablos Verdes y parodistas Momosapiens.

Vale destacar también los enfoques hacia donde han elegido ir algunos libretistas, más allá de las repetidas y esperables alusiones a los casos y personajes más sonados del ambiente político, que cada día obligan a nuevos bocadillos, también han aparecido temáticas como la salud mental, el suicidio y puntualmente la Revista House hizo una cuidada presentación sobre la donación de órganos como una manera muy especial de dejar vida después de la muerte.

En la mayoría de los casos se trata de vivencias personales o cercanas a los conjuntos y la necesidad de expresar en sus espectáculos algo que para la mayoría es ajeno, hasta que toca muy de cerca. La idea es que la sociedad tome conciencia que a cualquiera le puede pasar algo así.

 

Buena pasada de Sociedad Anónima

 

El domingo se desarrolló la séptima etapa del Concurso Oficial del Teatro de Verano Ramón Collazo y a segunda hora se presentó Sociedad Anónima con su espectáculo “La culpa la tiene el otro”. Se trató de la mejor propuesta de los patones en los últimos años, con un “Tato” García que logró en toda la actuación la respuesta del público.

El conjunto cubrió correctamente todos los rubros, la musicalización y el canto fueron casi excelentes. La estética general está muy bien lograda. Hubo un manejo de los diálogos que no se centralizó en uno y otro personaje sino que fue mucho más colectivo de lo que se había presentado en otras temporadas.

Sin dudas que los maragatos dejaron muy alta la vara de la categoría y podrán ajustar pequeños detalles para su segunda pasada.

Por otra parte y también hablando de la categoría de Humoristas se supo el domingo que en la actuación del sábado de Los Rollin en la que tuvo un papel fundamental Mauricio Suárez (Virgilio), el reconocido artista no estaba inscripto en la Ficha Técnica registrada por el conjunto ante DAECPU. Circuló una información que decía que los otros tres directores firmarían una carta que autorizaría la actuación del humorista evitando así la quita de 83 puntos, al final de la jornada se supo que no habría acuerdo entre los directores que se reunían en la tarde del lunes, para resolver el asunto.

Foto de «Colados al camión»

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

Intendencia difundió actividades para mayo en el Teatro Macció

1 Mins read
La Intendencia de San José difundió las actividades previstas para el mes de mayo en el Teatro Macció de la capital departamental….
Cultura

El año 2024 marca el regreso de la feria del libro a San José de Mayo

5 Mins read
La Intendencia de San José a través de la Dirección General de Cultura y Educación realizó el pasado lunes 8 el lanzamiento…
Cultura

Sociedad Anónima dijo presente en la Casa de la Cultura con su espectáculo 2024

1 Mins read
El sábado 20 de abril se produjo el regreso a Casa de la Cultura de Libertad de los humoristas, que desde el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!